sábado, 31 de enero de 2009

Agresividad

Dice Pau Gasol: "Esta vez seré más agresivo". Ha sido nuevamente seleccionado para disputar el fin de semana de las estrellas de la NBA, tres años después y, ahora quiere hacerse notar. "Vine a pasar el balón y a no ser egoísta". Cuenta recordando su actuación de 14 minutos en Houston. No anotó pero capturó ¡12 rebotes! Pero esta vez quiere "ser agresivo", quiere anotar, quiere estar metido, estar intenso.

Os dejo 3 ejercicios para poder mejorar la agresividad de nuestros jugadores.

Ejercicio #1
El entrenador, desde línea de fondo tras aro, lanza el balón al centro de la zona y los 2 jugadores que salen desde línea de fondo juegan para meter canasta. El ejercicio acaba con canasta.

Ejercicio #2
Igual que el anterior pero con tres jugadores y dando ventaja a uno de ellos (el entrenador lanza el balón hacia el lado de uno de ellos). Ahora en defensa hay dos jugadores y en ataque uno. El ejercicio acaba con canasta.

Ejercicio #3
Tres jugadores dentro de la zona y cuando el entrenador tira, cierran el rebote y meten canasta. Siempre se acaba en canasta.

miércoles, 28 de enero de 2009

Ideas de Dusko Ivanovic

Os remito unas ideas del coach montenegrino Dusko Ivanovic, actualmente al frente de Tau Cerámica Baskonia.

LUCHAR
"Sé que en el deporte no puedes siempre ganar, pero sí estás obligado a luchar, eso siempre. Ganar es cuestión de un balón, de una defensa."

GRUPO
"En un equipo de baloncesto que quiera ganar títulos, lo más importante debe ser el grupo. Y dentro de éste, siempre puede salir en cada partido alguien mejor. Pero es el grupo el que tiene que darte la solidez, la calidad y la garantía para que puedas aspirar a ganar algo."

BASE
"El puesto de base es el más delicado, el más importante. Porque el jugador no actúa para él, sino para todo el equipo."


LIDERAZGO
"Yo no puedo imponer líderes. Yo estaría muy tranquilo si pudiera decirle a alguien que él es el guía si nosotros funcionamos. Pero un líder se lo tiene que ganar delante de sus compañeros, en cada entrenamiento y en cada partido. Yo puedo apoyar a un jugador si veo que tiene esas características, pero el líder se impone solo. No me gustan los falsos líderes que se crean en los equipos."

viernes, 23 de enero de 2009

Entrenar educando

Paciencia. Mucha paciencia tenemos que mostrar los entrenadores cuando estamos con jugadores jóvenes o principiantes. Queremos que aprendar fundamentos, gestos, movimientos,...Y lo queremos ya! Pero todo tiene un tiempo. Hay que tener paciencia y los objetivos que andamos buscando llegaran, seguro. Aunque haya jugadores que capten las ideas antes y otros lo hagan más tarde, pero con paciencia y voluntad podremos conseguirlo.

Pero más allá del aprendizaje técnico, táctico, físico o mental que nosotros como entrenadores podamos transmitir a nuestros jóvenes jugadores, más allá del savoir faire propio y detallado del juego, tenemos que encontrar la instrucción educacional: el "entrenar educando".

Porque detrás de cada jugador hay una persona y no podemos pasarlo por alto. Por ello mientras entrenamos en baloncesto de iniciación debemos desarrollar todas las habilidades de los jugadores, disciplinar su voluntad, moralizar su conducta, sugerirles ideales e ilusionarles por alcanzar la mejor disposición física y mental.

Entrenar constituye un auténtico ejemplo de psicología aplicada basada en la experiencia.

El entrenador debe ejercer educando y contribuyendo al desarrollo social del jugador. Estamos colaborando en la formación de su carácter con el deseo de mejorar y alcanzar un mejor rendimiento.

Un baloncesto bien dirigido contribuye a un desarrollo educacional y social del jugador, de la persona que posteriormente se enfrenta al mundo real. Los entrenadores tenemos nuestro "laboratorio práctico" en la cancha y un correcto método docente puede ayudar a forjar el carácter de los jugadores.

Pienso que entrenar educando es el trabajo más difícil e importante que se le puede pedir a un entrenador, pero también el más agradecido, orgulloso y admirable.

martes, 20 de enero de 2009

Una reflexión de... Djordjevic

"Para mí el baloncesto se resume más en palabras que en frases: Trabajo, ambición, superación, objetivos." Sasha Djordjevic.

Sasha Djordjevic es el entrenador de Armani Jeans Milano (LEGA Basket) desde 2005.

jueves, 15 de enero de 2009

Tau Cerámica: El valor de la estadística

Resulta interesante echar un vistazo a las estadísticas de los equipos ACB y comprobar que los dígitos no suelen equivocarse y situan a cada equipo donde merece. Digo "suelen" porque en ocasiones encontramos algun equipo que tiene unas excelentes estadísticas en porcentajes de tiros de dos o tiros triples, o tiros libres, y luego la clasificación nos muestra que estan en zona de descenso o en tierra peligrosa mirando a las puertas del abismo. Entonces tenemos que ver más allá de los porcentajes de tiro o de las cifras reboteadoras. Tenemos que valorar aspectos para mí fundamentales del juego: recuperaciones defensivas, pérdidas de balón y asistencias. Estos tres aspectos, e incluyendo también el acierto en tiros libres, los considero inprescindibles para el dominio de un partido y por tanto para mantener el equipo arriba en la clasificación.

Viendo el ejemplo de Tau Cerámica durante la presente temporada, que después de 16 jornadas se mantiene en el liderato con tan solo 1 derrota, podemos comprender y valorar lo dicho anteriormente.

Tau es el equipo que menos pérdidas de balón sufre por partido, con una media de 12,69, mientras que el segundo mejor equipo de la liga en este apartado es el Real Madrid con 14,13. Esta diferencia de 2 balones perdidos menos por partido me parece vital para entender la capacidad de concentración que ofrecen unos y otros, y cómo esa capacidad se refleja en la pista (dos pérdidas te pueden suponer una derrota inesperada en una liga tan competitiva como es la ACB). En el apartado de recuperaciones defensivas, Tau se situa como 3º mejor equipo, con 10,31 robos por partido. Aquí el CAI Zaragoza lidera la estadística con 11,38 recuperaciones por partido. El peor en esta secuencia es CB Granada, con 7.

Tau es el segundo mejor equipo en asistencias, con 16,25 por encuentro, tras DKV Joventut con 17,13. Dice mucho del juego del equipo, la solidaridad, el "pase extra" al compañero que esta solo, el sentido común aplicado, el "juego en equipo". Y es más destacable aún cuando sabemos que el Tau juegan hombres como Igor Rakovevic o Tiago Splitter, tan criticados siempre por su capacidad invididualista, pero que ahora estan al servicio del colectivo.

En los tiros libres, un apartado crítico para muchos equipos, Tau se mantiene en segundo lugar con un porcentaje de 79,65%, tras Regal FC Barcelona que lidera con 79,69%.

El liderato no es una casualidad en este caso. Aquí el éxito no es fruto de la fortuna de ir ganando partidos porque los rivales desmeceren. Aquí el factor tra-ba-jo es el éxito. Trabajo en equipo, por y para el equipo. Y las estadísticas lo confirman.

Y para los más enfermos planilleros destacar que:
- Tau es el equipo que mas valora por partido, 100,38 por partido, seguido de Unicaja con 93,75.
- Tau es el mejor ataque de la liga, con 88,56 puntos por partido. Le sigue DKV Joventut con 83,44.
- Tau es el mejor en porcentaje de tiros de dos, con 56,34%.
- Tau es la 4ª mejor defensa de la liga, con 74,63 puntos en contra por partido.



lunes, 12 de enero de 2009

Copa del Rey 2009


Hoy se ha celebrado el sorteo de la Copa de Rey 2009, que se disputará en Madrid durante el mes de febrero, y que contará con la presencia de MMT Estudiantes como anfitrión.

Echando un vistazo a las eliminatorias de cuartos de final, todas tienen su interés. Está claro que el Regal FC Barcelona - Real Madrid es la bomba de los primeros cruces, por todo lo que conlleva un enfrentamiento de este nivel entre dos gigantes... pero sin olvidar que sus grandezas vienen marcadas por las sobras de los directivos futboleros.

Las otras eliminatorias incluyen entidades únicamente dedicadas al baloncesto y eso es de agradecer: Pamesa Valencia - Tau Cerámica, MMT Estudiantes - DKV Joventut y Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria.


Al respecto de éstas cabe destacar el duelo entre valencianos y vitorianos, personalizando las figuras de sus preparadores: Spahija e Ivanovic. El primero se vuelve a enfrontar al equipo que hizo campeón de la ACB (en su primer año en la liga) y Dusko, por su lado, buscará revalidar el único título que consiguió en su etapa blaugrana. Dos estilos similares de entender el baloncesto: defensa y disciplina.
Y el contraste llega con las otras dos eliminatorias, donde sus entrenadores apuestas por el juego ofensivo, rápido y atractivo. Aíto como estandarte, Sito y Maldonado como bebedores del mismo agua... Y Estudiantes que, de la mano de Casimiro y su nueva incorporación Corey Brewer, intentaran agradar a su parroquia.


sábado, 10 de enero de 2009

El ganso de Phil Jackson

Phil Jackson cuenta en su libro Canastas sagradas la siguiente situación a la que le sometió su entrenador Red Holzman en su año como rookie en los Knicks de New York: “Una vez, durante un tiempo muerto en el final de un partido, yo estaba haciendo el ganso con el pívot Nate Bowman cuando el coach Red de repente atravesó la pista como un vendaval, puso su nariz en mi cara y preguntó:
- ¿Cuánto tiempo queda, Jackson?
- Un minuto y 28 segundos.
- No, ¿cuánto tiempo queda en el reloj de posesión?
- Ups, no lo sé.
- Bueno, lo has de saber, porque a lo mejor puedes entrar en juego, y si no sabes el tiempo, puedes ponernos en aprietos. No permitas que te vuelva a pillar en esto de nuevo.”

lunes, 5 de enero de 2009

Actitud

La actitud de los jugadores es un factor vital para afrontar cualquier entrenamiento o competición. Pero, ¿cúal es la actitud que queremos? Lucha, sacrificio, compromiso...
Recordando una de las películas referente de baloncesto, Hoosiers más que ídolos, me viene a la memoria una gran sentencia al respecto de la actitud:

"Piensen en jugar, en dar lo máximo de ustedes y háganlo con el orgullo que significa defender esa camiseta. Jamás piensen en perder porque, si lo dan todo, ganar o perder es ganar."