sábado, 28 de febrero de 2009

El hábito sí hace al monje

En algun momento, en algun equipo, siempre hemos tenido el mismo problema: ¿porque nos cuesta tanto rebotear en ataque? Cierto es que el hábito no hace al monje, o así dice el refrán, pero nuestro hábito rebotear sí que nos puede hacer monjes.

Con el problema del rebote siempre nos excusamos "no tenemos altura...", pero, ¿es únicamente éste el aspecto físico determinante para rebotear? Yo apuesto que no y creo que la constancia, la mejora de la técnica de salto y de la captura y sobre todo, la capacidad mental de los jugadores para decidir el timing del rebote (el instinto), son los aspectos claves para rebotear. Es evidente que la altura puede ser determinante en algun rebote, pero nunca en el cómputo global.

Pienso que el rebote ofensivo tiene un alto componente intuitivo, muchas veces innato en el jugador, pero que con trabajo diario y constancia puede mejorar. La intución es una habilidad que no podemos apartar del día a día.
Otro de los aspectos influyente en el rebote ofensivo es la fuerza del jugador, especialmente en el tren inferior, que debe tener un trabajo específico de piernas y coordinación de salto.

Rebotear en ataque nos ofrece varias ventajas, tanto tácticas como psicológicas. Nos garantiza segundas opciones de tiro, la mayoría de ellas con mayor porcentaje por proximidad al aro. También nos ayuda en el balance defensivo, porque estamos ejerciendo una presión extra despues de un tiro e intento de salida en contraataque. Psicológicamente castiga mucho la moral del equipo defensor y ayuda a ganar confianza a nuestros tiradores exteriores.

Así pues, el hábito puede hacer al monje. Todos a comulgar con el rebote.

jueves, 26 de febrero de 2009

"Spining the globe"

Así se llama la nueva gira de los legendarios Harlem Globetrotters que llegará a las ciudades españolas durante el mes de mayo de 2009 (del 21 al 26) pasando por el Palau L'illa de Benidorm, el Pabellón Fuente San Luis de Valencia, el Pabellón Comunidad de Madrid, el Palau Olímpic de Badalona, el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y el Pabellón San Pablo de Sevilla, sucesivamente.

Los ruidosos Special K Daley y Big Easy Lofton no faltaran a la cita, ni las sensaciones del dribbling, Scooter Christensen y Flight Time Lang, ni tampoco los desafiantes de la gravedad, HI-Lite Bruton y Hi Rise Brown, ni los jugadores que mejor manejan la pelota, Handles Franklin y Blenda Rodríguez y por supuesto los favoritos de los aficionados, Ant Atkinson y General Grant.

Desde 1926 rompen todas las barreras socioculturales existentes para llevar el espectáculo y la magia del baloncesto a todos los rincones del mundo. Y con esta gira ya serán más de 120 paises visitados.


miércoles, 25 de febrero de 2009

La profundidad del banquillo

Aprovechando la pasada Copa del Rey Madrid 2009 se nos plantea un apasionante tema de fondo: la profundidad del banquillo.
Ningun equipo participante en la presente edición utilizó 12 jugadores en sus partidos. Es mas, únicamente el DKV Joventut utilizó el jugador 11º, que jugó 3'29''. El contrapunto lo puso Pamesa que tan solo jugó con 9 jugadores, disputando este jugador 9º un total de 11'36''. El resto de los equipos dieron minutos a su jugador 10º: Unicaja (8'45''), Gran Canaria (6'39''), Real Madrid (5'20''), MMT Estudiantes (2'26''), Regal Barça (1'30'') y TAU (1').

Cabe destacar igualmente que en el equipo campeón TAU Cerámica, el jugador 9º tuvo un promedio de juego de 3'48''.

Cada cual que saque sus propias conclusiones pero yo tengo un buen amigo que siempre me repite: "en un equipo de basquet sólo juegan 8, el 9º y 10º participan, y los otros dos esperan". Al final resultará que tenía razón...

martes, 24 de febrero de 2009

Mini Copa con destino Badalona

Después de una primera fase inmaculada en la que se enfrentó a Unicaja, Real Madrid y Pamesa, los infantil de la penya se plantaron en la finalísima para verse las caras con el Regal FC Barcelona.

Los verdinegros no fallaron y se llevaron la Mini Copa 2009 por un rotundo 50-82. El base menorquín del DKV Joventut, Agustí Sans, se proclamó mejor jugador del torneo. En la final firmó un espléndido 33 de valoración, anotando 20 puntos y capturando 15 rebotes.






jueves, 19 de febrero de 2009

El video de la Copa'99

Valencia, 1 de febrero de 1999. En el Hotel Acteón Plaza de Valencia estaban alojados los equipos de la fase final de la Copa. Era la tarde de la final, la finalísima entre Caja San Fernando y Tau Cerámica. Entre dos de los grandes estrategas del momento: Javier Imbroda y Sergio Scariolo.

A las tres de la tarde, con los nervios y la tensión de una final a flor de piel, el coach Scariolo decidió emprender un tranquilo paseo por las calles valencianas, de chándal y con gorra, para pasar desapercibido claro está. Pero uno de sus hombres, en un ataque de profesionalismo, se colocó enfrente del video y los minutos pasaron. Anthony Bonner, veterano pivot estadounidense, se pasó más de hora y media visionando los movimientos de los pivots rivales (Richard Scott, Chuck Kornegay y Nacho Romero). Se empapó a más no poder. Lo quería saber todo. Un visionado previo a la final que le sirvió para reforzar su mentalidad ganadora. Y le valió el premio a la profesionalidad, al perfeccionismo, a la constancia.

El Tau Cerámica se llevó la Copa del 99 y el video de Bonner tuvo gran parte de culpa.

Antonhy Bonner disputó 36 minutos de la final. Anotó 12 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 3 asistencias.

martes, 17 de febrero de 2009

Rutina de estiramientos

A sabiendas que muchos son los entrenadores que opinan que esto de los estiramientos es un factor psicológico para dar seguridad a los jugadores, os propongo una rutina bastante simple de ejercicios para todos los que no tenemos preparador físico y queremos dedicar unos minutos de nuestra sesión para estirar.




lunes, 16 de febrero de 2009

Una reflexión de... Magic Johnson

"No preguntes qué puede hacer por tí el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él." Magic Johnson.

(Lansing, EE UU, 1959) Baloncestista estadounidense. En 1979, tras haber obtenido el título de la NCAA (la liga universitaria estadounidense) con el equipo de la Universidad de Michigan, fichó por Los Angeles Lakers, club en el que militó a lo largo de toda su carrera y con el cual obtuvo cinco campeonatos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988). Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se caracterizó por su facilidad anotadora, su liderazgo dentro y fuera de la cancha y su capacidad para mejorar el juego del equipo gracias a su gran facilidad para el pase, categoría en la que encabezó las estadísticas de la liga durante buena parte de su carrera. Fue nombrado mejor jugador de la NBA en 1987, 1989 y 1990. En los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, fue miembro de la selección estadounidense que obtuvo la medalla de oro. Aquel mismo año causó una verdadera conmoción al manifestar públicamente que era portador del virus del sida y que, en consecuencia, abandonaba la práctica baloncesto. Regresó, no obstante, en 1994, año en que ejerció como entrenador de Los Angeles Lakers, para luego, en la siguiente temporada, volver a disputar varios partidos como jugador.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La otra copa

Se acerca uno de los acontecimientos más importantes del curso baloncestístico: la Copa del Rey 2009 en Madrid, del 19 al 22 de febrero.

Pero paralelamente se va a jugar "la otra copa", la Minicopa del Rey. Son los mismos equipos clasificados para la Copa, pero en categoría infantil. El formato de la competición sí que tiene variaciones y no se juega a ganar y seguir vivo, como los profesionales, sino que los infantiles compiten en una fase previa de liguilla, para luego dar paso a una gran final y una final de consolación jugando por el tercer puesto.

Se han formado 2 grupos para la liguilla: el grupo A está compuesto por Regal FC Barcelona, Tau Cerámica, MMT Estudiantes y Kalise Gran Canaria; mientras que el grupo B incluye DKV Joventut, Unicaja, Real Madrid y Pamesa Valencia.
Los partidos de la previa se disputaran entre el viernes 20 y el sábado 21, dando paso a las finales el domingo 22 de febrero a partir de las 10:00 horas de la mañana.

Todo el minitorneo se jugará en la carismática pista del Polideportivo Antonio Magariños de Madrid, en la calle Serrano 127.

Los mayores despiertan pasiones, nos emocionan, nos hacen vibrar, saltar, gozar... incluso desesperar. La Minicopa es más de lo mismo, pero con un exponente alucinante: el talento en estado puro.

martes, 10 de febrero de 2009

Todos con Alfonso Martínez

Veteranos de Joventut y Barça frente a frente: Todos con Alfonso Martínez

Los veteranos del Joventut de Badalona y los del F.C. Barcelona se enfrentarán el próximo sábado en un partido en el que estará muy presente el jugador ya retirado Alfonso Martínez.

El próximo sábado dia 14 de febrero todos los aficionados de la Penya tienen una cita ineludible en el pabellón de la Plana, para ver en directo el partido entre los equipos de Veteranos del Club Joventut Badalona y F.C.Barcelona. El partido empezará a las 19 horas y se espera volver a escuchar lo que muchas veces se escuchó en el pabellón de la Plana y el de Ausiàs March "FONSO, FONSO…" para el que tantas tardes de gloria dio a la Penya el jugador ya retirado Alfonso Martínez. Luego habrá una cena-aperitivo en la Carpa de Titus Badalona.

Nota de prensa traducida de http://www.penya.com/


Alfonso Martínez Gómez. Baloncestista español de los años 50', 60' y 70'. Nació en Zaragoza el 24 de enero de 1937. Medía 1,94 m de altura y jugaba en la posición de pívot. Con una fuerte personalidad y una gran capacidad tanto anotadora como reboteadora, fue considerado uno de los mejores baloncestistas de España de su época.
Desarrolló una larguísima carrera baloncestística repleta de éxitos a lo largo de las 19 temporadas consecutivas que jugó en la
Liga española; hecho que, además, supuso un récord de longevidad sólo superado por Joan Creus.
Alfonso Martínez jugó en los mejores equipos de España, y siempre acompañado del éxito. A lo largo de su carrera ganó cuatro Ligas españolas, y además, se convirtió en el único jugador que la ha ganado con tres equipos diferentes
FC Barcelona, Real Madrid y Club Joventut de Badalona.
También ganó 4
Copas de España, siendo el único jugador que ha ganado este título con cuatro equipos diferentes: FC Barcelona, Real Madrid, Joventut y Picadero.
A nivel personal, fue tres veces el máximo anotador de la Liga, en los años
1957, 1958 y 1959.
Alfonso Martínez fue indiscutible en la
Selección de baloncesto de España de su época. No en vano disputó un total de 146 partidos internacionales. Participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y en los Juegos Olímpicos de México 1968, en el Mundial oficioso de Chile de 1966 y en cinco Europeos: 1959, 1961, 1963, 1967 y 1969. En el Eurobasket de 1967 fue el máximo reboteador.
Una vez retirado como jugador en activo entrenó al
Club Baloncesto Valladolid y al Bàsquet Manresa.

lunes, 9 de febrero de 2009

Detalle táctico

Hace unos días supimos de la destitución de Curro Segura al frente de CAI Zaragoza, dando paso al ex-jugador Alberto Angulo como primer entrenador del equipo.

Uno de los aspectos más y mejor trabajados de Curro Segura en Zaragoza fueron los saques de fondo, ofreciendo movimientos muy mecánicos, pero con gran eficacia y precisión. La grandeza del movimiento mecanizado recae en las variaciones que se producen en la ejecución, siempre en función de la lectura de juego de los jugadores.

Os dejo uno de los saques de fondo del CAI Zaragoza de Curro Segura:

diagrama 1 ........................................ diagrama 2
Vemos en el diagrama 1 la disposición de los jugadores. Saca de fondo el jugador num.1 y espera el bloqueo horizontal del num.4 al alero num.3, que se sitúa en el centro de la zona. En este momento se dan las dos primeras opciones:
1) Tiro del alero num-3 si sale liberado
2) pase al pívot num.4 tras la continuación del bloqueo.
Mientras se ejecutan dos movimientos de los jugadores num.5 y num.2 sin balón para generar espacios y preparar la continuación del movimiento, el pívot sube al poste alto y el alero se desplaza a la banda contraria.
Ya en el diagrama 2 vemos la continuación del movimiento: el alero num.3 pasa el balón al base num.1, que tras un bloqueo vertical del num.4 sube arriba para recibir. En ese momento el pívot num.5 juega un bloqueo directo y continuación frontal con el base num.1; Mientras, el alero num.2 se desplaza a la esquina para generar espacios y dificultar las ayudas. Las opciones que se generan tras el bloqueo directo son:
1) Penetración del base num.1
2) Tiro del base num.1
3) Pase del base num.1 al pivot bloqueador num.5, que pincha al defensor del base num.1 y continua hacia el aro por el centro de la zona.
4) Penetración del base num.1 doblando el balón a la esquina para el alero num.2, tras la ayuda del defensor de éste.
El saque de fondo podría tener variación en función del tiempo de posesión, o de la estrategia de castigo hacia un jugador determinado o de la necesidad imperiosa de anotar.