viernes, 29 de mayo de 2009

Una reflexión de... Michael Jordan


"Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal."

Michael Jordan en Mi filosofía del triunfo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Messina acertó.

Después de unos días de la disputa de la Final4 de la Euroliga en Berlín todavía me pregunto como el CSKA pudo competir hasta el último suspiro por el título. Y es que, sin desmerecer los jugadores actuales del equipo ruso, creo sinceramente que era la plantilla más justa de las 4 que competían.

Pero sin duda alguna la clave la tiene el técnico, Ettore Messina. Se pueden tener grandes jugadores, con talento, liderazgo y maestría en el juego, y Messina los tuvo. Ahí quedaron los títulos europeos con Papaloukas, Andersen y Holden a la cabeza, pero este año el equipo era diferente. Siskauskas como estrella en potencia y Smodis, Holden y Langdon como fieles escuderos. Y Messina lo tuvo claro: jugamos 5 contra 5. No podía jugar a campo abierto y desgastar sus piezas.

Si vemos de nuevo los partidos del CSKA en Berlín podremos observar que únicamente corren contraataque cuando es una situación clarísima: robo en media pista o rebote largo con desajuste defensivo. Todo lo demás es juego estático 5 contra 5. Y ahí es donde Messina apuesta por la capacidad de sus tiradores, buscando situaciones simples de juego en 2 contra 2 o 3 contra 3.

La reflexión que hago es que cada entrenador debe conocer el tipo de jugadores que tiene y las capacidades de juego que pueden ofrecer para generar ventajas. Parece impensable que en estos tiempos que andan un equipo que no propone juego rápido, ni llegar jugando, pueda obtener un rendimiento óptimo en competición. Pero las características de los jugadores deben estar al servicio del equipo y ahí es donde el entrenador debe observar y decidir que es lo mejor.


Y Messina acertó, de nuevo.
Aunque esta vez no pudo ser el vencedor.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Quinteto ideal ACB 08-09

Termina la liga regular esta semana y ya se conocen los componentes del "quinteto ideal". Los protagonistas son Pablo Prigioni, Igor Rakocevic, Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez y Felipe Reyes.

Pablo Prigioni ha sido escogido como el Mejor Base de la Liga, un galardón que obtiene por tercera ocasión, adelantandose en las votaciones a Ricky Rubio y Valters.

Juan Carlos Navarro e Igor Rakocevic obtienen el galardón de Mejores Aleros de la Liga, superando a Brad Oleson de Fuenlabrada, que a su vez ha sido elegido como el jugador revelación.

Fran Vázquez y Felipe Reyes han sido designados como Mejores Pivots de la Liga, por delante del poderoso Thiago Splitter. Vázquez ha promediado más de dos mates por partido, mientras que Reyes ha conseguido ser "histórico" en rebotes al llegar a los 2500.

Enhorabuena a los premiados.

sábado, 2 de mayo de 2009

El muro de Berlín

El Regal FCBarcelona se estrelló contra el muro de Berlín. No es que el CSKA tuviera un día brillante pero cometió menos errores y supo administrar su ventaja cuando la obtuvo.

Hubo partido mientras el juego del Regal FCB mantenía equilibrio, con un pletórico Daniel Santiago amenazando una y otra vez cerca del aro, aprovechando su ventaja física en 1 contra 1 y generando espacio para los tiradores. Cierto es que las faltas de Navarro desequilibraron "la balanza de estrellas" del partido (claramente favorable a Siskauskas), pero la aportación de David Andersen abrió una vía de oxígeno inesperada para los blaugranas. Pero el muro de Berlín no pudo superarse.

La defensa rusa apretaba en el poste bajo, con Santiago castigado físicamente y a pesar de los latigazos de Andersen, los triples del Regal FCB dejaron de fluir... hasta un lamentable 10 de 29 que dilapidó cualquier esperanza de victoria. Basile 1 de 6 e Ilyasova 0 de 3. La única opción fueron los triples y así se sentenció la semifinal, rebotando el balón una y otra vez contra el muro ruso de Berlín.

Con un CSKA a la espectativa durante los primeros 25 minutos de partido, viviendo de los errores del rival para ir sumando y no perder cuerda, la irrupción de Siskauskas le dió la vuelta al marcador, sin olvidar la dirección de Holden que repartió 4 asistencias y anotó en los momentos decisivos, y perdiendo únicamente 1 balón para un total de 34 minutos en pista.
En el momento que CSKA se situa por delante 61-62 a 6:40 minutos del final, el Regal FCB se precipita aún más en los lanzamientos triples, a pesar de anotar alguno más a la desesperada, todo hace preveer que los rusos no perderan el control del partido. Y así fue.

En definitiva, el equipo que cometió menos fallos se llevó el pase a la final. CSKA acumuló 7 pérdidas de balón por 6 recuperaciones, mientras que el Barça estuvo en 11 pérdidas por 5 recuperadas. Además diria que cada recuperación rusa se transformó en canasta fácil (bandeja o 1c1 en carrera), eso sumado al control del rebote (32 CSKA por 26 FCB) y la agresividad ofensiva rusa (que le permitió sumar 20 de 26 desde tiro libre) son factores claves para entender el resultado final.