lunes, 30 de noviembre de 2009

Xavi Pascual el mejor de Noviembre

Xavi Pascual ha sido designado como el mejor entrenador del mes de Noviembre, aunque empatado en la clasificación con el técnico blanco Ettore Messina, pero con mejor coeficiente.

La trayectoria del equipo de Pascual, el Regal FCBarcelona ha sido impecable durante todo el mes, incluyendo los partidos de Euroliga.

El ránking de entrenadores de Noviembre ha quedado así:
1º Xavi Pascual (5 victorias - 0 derrotas)
2º Ettore Messina (5 victorias - 0 derrotas)
3º Luis Casimiro (4 victorias - 1 derrota)

1 contra 1 rodeando conos

Ejercicio de 1 contra 1 rodeando conos, tanto el atacante como el defensor.

Como muestra el gráfico, ambos jugadores inician en 1/2 pista para rodear su respectivo cono. Tras rodear, el jugador con balón ataca el aro y el jugador sin balón intenta defenderlo.

A partir de esta simple ejecución, podemos introducir varios aspectos técnicos, físico-posturales que nos permitan mejorar el nivel de nuestros jugadores.

A ambos jugadores les pedimos que realicen pasos cortos y rápidos, con apoyos únicamente sobre la punta del pie, manteniendo su pecho orientado hacia el aro, en posición flexionada y con la mirada alta.

Al jugador con balón además le vamos a pedir que mantenga una frecuencia de bote alta y viva, separando la pelota del cuerpo e intentando ganar espacio tras rodear el cono tomando ya dirección hacia el aro.

Al jugador defensor, sin balón, le pedimos que mantenga actividad de pies y manos, preparado para salir del rodeo con sprint para intentar ponerse delante del atacante e impedir el tiro.
El ejercicio nos permite incorporar algunas variantes, como:
- que el defensor rodee el cono tambien botando y luego lo suelte para ir a defender
- que el defensor rodee el cono tambien botando y luego intente impedir el atacante molestando con el balón en las manos
- que el atacante sólo pueda finalizar en parada y tiro
- que el atacante rodee el cono y luego reciba el pase para jugar hacia el aro
- que ambos jugadores rodeen el cono y luego vayan a buscar el balón en el suelo para definir ataque y defensa
- que ambos jugadores rodeen el cono y luego vayan a buscar el balón de un rebote para definir ataque y defensa
Y todas las posibilidades que se os puedan ocurrir.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Bodiroga o la excelencia de la técnica

Naufragando por la red he encontrado un vídeo de Dejan Bodiroga en el que deja su sello personal ante un jovencito Carmelo Anthony.

El vídeo muestra un repertorio excelente de fundamentos técnicos individuales: fintas de salida, finta de tiro, uso de bote para ganar espacio, uso del pie pivote para generar espacio para un tiro, cambios de mano ganadores, uso de los apoyos en las finalizaciones para superar al defensor y anotar,...

Un repertorio que nos recuerda que Dejan Bodiroga fue uno de los más grandes, a pesar de no haber pisado el territorio americano.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Enero de Baloncesto en Aragón

El mes de enero se presenta lleno de Baloncesto en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los campeonatos de España del Consejo Superior de Deportes en categorias cadete e infantil se celebraran en Zaragoza del 4 al 10 de enero.

El 9 y 10 de enero se disputará la Copa de SM la Reina, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Como colofón se jugará la Copa Adecco LEB Plata el dia 30 de enero, en el Palacio de los Deportes de Huesca.
[fuente FEB.ES]

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fuerza competición

Ejercicio de FUERZA COMPETICIÓN, continuación del ejercicio de fuerza dirigida sin sobrecargas adicionales pero introduciendo un adversario.

Cuando el jugador A salta del banco, el jugador B sale desde el punto prefijado para dificultar su acción: retener su subida, modificar su subida, desestabilizar su subida, intentar taponar,...

Obligamos al atacante a adaptarse a la situación que se le presente.


Repeticiones: 3 - 4 series de 4 - 6 repeticiones (15 - 20 apoyos)
Recuperaciones: 30'' - 1'30''


Gafas solidarias en Murcia

Recogida solidaria de gafas en el CB Murcia, con la colaboración del club de baloncesto y las Clínicas Oftalmológicas Centrofama, bajo el lema "100% comprometidos".

El Palacio de Deportes del CB Murcia albergará urnas para recolectar gafas viejas de los asistentes, conj la final de donarlas a una ONG que se encargará de distribuirlas en el tercer mundo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 180 millones de personas en el mundo padecen una discapacidad visual, el 80% de los casos se podrian evitar si bien sus causas estan asociadas a la pobreza y la falta de acceso a los servicios oftalmológicos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lectura estadística

Curioso el último partido entre DKV Joventut y CB Murcia, los verdinegros sumaron de 3 en 3 y se llevaron el gato al agua en la prórroga, 83-73.

El DKV anotó un total de 19 triples, de 44 intentos. Lo que significa un 43% de acierto desde 6'25. Mientras que en lanzamientos de 2 se quedó en 11 de 36 (31%).

Los de Sito Alonso arriesgaron y se impusieron, y curiosamente los murcianos tuvieron unos mejores porcentajes en tiros de 2 (46% con un 19 de 41) e idéntico porcentaje en triples, 43%, pero con menos intentos, 9 de 21.

Curioso también el apartado reboteador, donde los murcianos dominaron claramente 47 por 36 de la Penya.

Pero como viene siendo habitual el factor estadístico determinante lo marca el balance de balones pérdidos - recuperados. La Penya rozando la igualdad con 8 pérdidas y 6 recuperaciones, mientras que el Murcia con una gran losa de 21 pérdidas por tan sólo 2 recuperadas.
Y curioso que la valoración global de los equipos muestre 70 para la Penya y 78 para el Murcia, mientras que el resultado final fue 83-73 para los de Badalona.
Hay detalles, como los balones pérdidos, que marcan la diferencia.

República Dominicana se lleva otro "Mundialito"

El equipo de República Dominicana se adjudicó el III Mundialito de la Inmigración, superando a Marruecos en la final por 63-66.

Es el tercer Mundialito para los dominicanos, absolutos dominadores de todas las ediciones celebradas.

En el partido por el 3er puesto, Polonia se impuso a Ecuador por 56-67.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ataque con 4 abiertos (2a parte)

Veamos ahora el ataque con 4 abiertos y 1 interior con uso de bloqueos.

En el primer gráfico vemos la disposición inicial con formación 2-3, estando el interior en el lado del balón. El jugador 1 entra el balón a 5 al poste medio e iniciamos los movimientos: 1 bloquea en su lado al jugador 3, intercambiando posiciones. En el lado débil se produce un corte de 2 hacia la pintura, con opciones reales de recibir encarado, si no hay opción se abre a la esquina del lado débil, mientras 4 reemplaza su posición en el frontal.



En el gráfico #2 vemos la salida del balón del poste medio hacia 3, jugando dentro-fuera para bloqueo directo al jugador que recibe el balón con opciones de partir la defensa por el centro de la zona.



Aquí es de vital importancia los movimientos de los otros 3 jugadores que no intervienen en el bloqueo: 4 y 2 generan espacio ensanchando el campo hacia la línea de banda del lado débil, castingando las posibles ayudas de sus respectivos defensores.

Por su lado 1 ofrece una nueva línea de salida al balón (con posibilidad de triangular para entrar el balón a 5) y a la vez que se prepara para el balance defensivo.

Como vemos el en gráfico #3, 1 ya esta preparado para triangular y entrar el balón a 5 o para un tiro exterior, mientras que 4 y 2 esperan un balón doblado de 3 en su salida de bloqueo -preparados para tirar o dar un pase extra para un tiro-. 5 debe hacerse grande en la pintura, preparado para recibir en su continuación del bloqueo con pase de 3 o con pase triangulado con 4 o con 1.




Ataque con 4 abiertos

Muchas ocasiones hemos visto equipos que no tienen jugadores interiores que sepan jugar de espaldas y sean peligrosos cerca del aro, pero aún así sus entrenadores los colocan en posiciones cercanas al aro para "cumplir" con la ley no escrita del ataque en 1-2-2.

Y en muchas ocaciones ese interior "obligatorio" es un jugador que puede sumar al juego desde el perímetro y convertir en sistema en un ataque con 4 abiertos y 1 único interior, pero se ve "encorsetado" en una posición de espaldas en la pintura donde no puede desarrollar todo su potencial.

Aquí os dejo un modelo de juego con 4 abiertos y 1 interior, con una posición inicial como muestra el gráfico #1, en formación 2-3, con nuestro único interior en la lado del balón.












El primer movimiento lo efectuamos cambiando el balón de lado, como indica el gráfico #2, con pase de 1 a 2.
Si 2 no pudiera recibir por estar sobremarcado siempre tiene la opción de jugar puerta atrás o jugar un intercambio de posición con el jugador 4.
Tras el pase 1 corta hacia línea de fondo, por detrás de 5, mientras 3 le reemplaza.












El balón vuelve a cambiar de lado, ahora para el jugador 3, mientras seguimos jugando sin balón: corte del pasador 2 hacia línea de fondo pasando por detrás de 5, y salida de 1 hacia el lado débil ocupando la posición de 4, que a su vez reemplaza la posición de 2 en el frontal.












Volvemos a crear un triangulo de juego en el lado fuerte (con el interior), entre 2-3-5, con posibilidades de tiro para 2 en su salida o entrar el balón a 5 desde el jugador 3 o desde el mismo 2.












Tras entrar el balón al poste se nos abren posibilidades de juego sin balón nuevamente. Cortes sobre 5 de los jugadores que pasan dentro, con opción de devolución de pase sobre corte y anotar.
En el lado débil los jugadores rotan para reemplazar posiciones y dar salida al balón.








martes, 17 de noviembre de 2009

La enésima de Rodman

Denis Rodman, ex-jugador NBA de 48 años, fue detenido por no pagar su estancia en un hotel de Alemania, un hotel de 4 estrellas donde había celebrado una fiesta privada.

Rodman, fue interceptado por agentes de la policia alemana cuando circulaba por la autopista A45, después de recibir la llamada del hotel avisando que se habia ido sin efectuar el pago de su cuenta.

Según cuenta el agente de la policia que le detuvo, Rodman se comportó amablemente y argumentó que se marchó con prisas por no perder un avión en el aeropuerto de Francfurt.

Un acompañante del ex-jugador pagó la factura pendiente, que sumada a la multa de la policia, asciendió a 1700 euros. Y afortunadamente pudo llegar a tiempo para coger el vuelo.

Rodman y la polémica, siempre fieles compañeros de viaje.

[fuente: europa press]

lunes, 16 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Logo de la Final Four 2010

Este es el logo de la Final Four de Paris 2010, donde se celebrara la fase final de la Euroliga de esta temporada.

El evento tendrá lugar del 7 al 9 de mayo de 2010, en el Omnisports Paris-Bercy.

El logotipo está inspirado en la Torre Eiffel, símbolo de grandeza y admiración, como el sentimiento que tienen las aficionados por sus respectivos equipos de baloncesto.

La marca Designers United ha sido la creadora del logo.

[fuente: europa press]

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprovechar la superioridad: 3c2

Ejercicio de 3 contra 2 (+1 defensor que recupera), para aprender a aprovechar las superioridades numéricas ofensivas que se producen en el juego.

Partimos con los jugadores atacantes situados en línea de fondo, sin balón. Sus defensores se situan enfrente de ellos, también en línea, a la altura del tiro libre.

El entrenador, con balón, está por detrás de los defensores y realiza un pase a uno de los atacantes.

A partir de este pase se activa el ejercicio: los atacantes corren para anotar a toda cancha mientras los defensores deben detenerlos pero cuantan con una desventaja momentánea ya que el jugador defensor situado enfrente del receptor del balón debe pisar línea de fondo y recuperar sprintando para tener opciones de llegar a una situación de 3 contra 3.

El objetivo de los atacantes es aprovechar el momento del 3 contra 2, jugando "fácil": buscar el jugador solo y anotar cerca del aro, usando pocos botes y siendo agresivos.

Los 2 defensores en inferioridad deben jugar a detener el avance del balón y crear dudas en los atacantes: uso de fintas y desplazamientos saturando líneas de pase. El objetivo es retrasar el ataque para que llegue el 3er defensor (viene de pisar línea de fondo) y poder jugar 3 contra 3.
Podemos limitar o restringir el uso del bote.
Buen ejercicio para mejorar la condición física, la concentración y la lectura de juego a campo abierto.

martes, 10 de noviembre de 2009

La fidelidad al CB Murcia tiene premio

El CB Murcia ACB ha decido premiar la fidelidad de sus abonados que presencien los partidos en el Palacio de los Deportes de la capital.

Cada abonado recibirá 5 puntos por asistencia a un partido, además la puntualidad suma: +3 puntos si se llega con 30 minutos de antelación o +1 punto si se hace con 15 minutos.

El cómputo de puntos se registrará electrónicamente y se validará al renovar el abono de la temporada siguiente obtiendo descuento: 10% si el saldo de puntos es de 100 o mayor y 5% si es entre 81 y 100 puntos.

También se pondran canjear puntos por artículos en la Tienda Oficial del club.


[fuente: CB MURCIA]

lunes, 9 de noviembre de 2009

Llega la Operación pueblos en Menorca

El ViveMenorca de la LEB Oro ha decidido arrancar una campaña integradora del club en la isla.

Cada partido se dedicará a un pueblo, comenzando por el próximo partido ante Cáceres que será dedicado a Es Castell.
El club cederá invitaciones a los ayuntamientos para que las distribuyan entre asociaciones o aficionados. Además el club se compromete a realizar actos promocionales en las distintas localidades.
Para este primer encuentro dedicado a Es Castell, el club ofrece un pack promocional a un precio de 6 euros que incluye bufanda y entrada al partido. Además los equipos de categorias inferiores del municipio podran participar en los tiempos muertos y el descanso del partido jugando en el parquet.
[fuente COMUNICACION VIVEMENORCA]


viernes, 6 de noviembre de 2009

Tendinopatías: tratamiento y prevención

Tendinopatía hace referencia a aquellas lesiones o alteraciones que asientan a nivel de tendones. Las más conocidas y que afectan en el ámbito del baloncesto (ya sea jugadores o árbitros) son la del Tendón de Aquiles y la del Tendón rotuliano.

El diagnóstico de una tendinopatía puede ofrecer distintas respuestas: paratenonitis (inflamación de las capas externas del tendón); tendinosis (degeneración propia del tendón); paratenonitis con tendinosis (degeneracón tendinosa); tendinitis (respuesta celular inflamatoria dentro del tendón).

Tratamientos:

- descanso

- refuerzo propioceptivo

- fisioterapia (ultasonidos, láser, masaje, electroterapia, termoterapia, crioterapia)

- refuerzo muscular y estiramientos

- antinflamatorios no esteroideos

- corticoesteroides

- inyecciones eslerosantes


El protocolo más eficaz paral tendinopatías de Aquiles es el llamado Protocolo de Alfredson: ejercicios excéntricos 2 veces diarias, 7 días a la semana, durante 12 semanas.









Ejercicio para el tratamiento del Tendón de Aquiles:






La secuencia muestra la subida con 2 pies -flexión plantar- (foto1) para iniciar la fase excéntrica de bajada con 1 solo pie (foto2). Volvemos a subir con 2 pies -fase concéntrica-(foto3) para llegar a estar de puntillas y ahora bajamos con un pie y rodilla flexionada para incidir más en el músculo Sóleo (foto4).


A medida que el ejercicio se realiza con cierta solvencia podemos incluir el uso de peso, como por ejemplo una mochila. Si quisieramos añadir más peso deberíamos asistir a máquinas en gimnasio.





Para el tratamiento del Tendón rotuliano se recomienda el Protocolo de Purdam: 2 veces diarias, 7 días a la semana y 12 semanas. Evitando la fase concéntrica con la extremidad no lesionada; con 3 series de 15 repeticiones; utilizando una tabla declinada unos 25º para llegar a los 90º de flexión de rodilla manteniendo la espalda recta. si no aparecen molestias durante el ejercicio se puede progresar añadiendo peso (mochila...) augmentando sobrecargas de 5 en 5 Kg.


Ejercicios para el tratamiento del Tendón rotuliano: secuencia sobre un plano declinado (25º)




Flexión excéntrica de rodilla con 1 solo pie y subimos a la extensión de rodilla (fase concéntrica) con las 2 piernas.



Prevención de las tendinopatías




Estiramientos de 15-20 segundos, 3 veces al día: CUADRÍCEPS, TRICEPS SURAL Y SOLEO.




jueves, 5 de noviembre de 2009

Nocioni detenido por conducir ebrio

Andres Nocioni fue detenido anoche en Sacramento por conducir en estado ebrio. El jugador pasó la noche en la cárcel y posteriormente abonó una fianza de 1482 dólares para obtener su libertad.

Sobre las dos de la madrugada, según explica el informe policial, los agentes detectaron un vehiculo que se desplazaba de forma errática, de modo que procedieron a detenerlo para efectuar la prueba de alcoholemia. No se superaron las pruebas establecidas, además de desprender un fuerte olor a alcohol, así la policia procedió a la detención.

Esa misma noche Nocioni había disputado el partido Sacramento - Atlanta, siendo titular.

Además de los cargos que se le imputan por su detención, y conociendo el modus operandi del comisionado de la NBA, ésta procederá a estudiar el caso e imponerle alguna sanción ejemplarizante.

Esperaremos acontecimientos.


Fuerza especial

Ejercicio de Fuerza Especial que busca el trabajo de la capacidad física en transparencia al juego.

El jugador se situa a una distancia de 4 - 6 m. del aro, con alguna sobrecarga (tobillera o chaleco lastrado) y con un balón de baloncesto, sobre un banco sueco a una altura de 30-40cm del suelo.

El jugador salta desde el banco cayendo con ambos pies en un tiempo y efectua un tiro en suspensión a la máxima altura posible.

Trabajo de 4 - 5 series de 4 -6 repeticiones (20-30 apoyos).
Recuperaciones de 30'' - 1'.


Jugada para un tiro rápido

La disposición de los jugadores es en 1-3-1. Iniciamos el movimiento con pase de 1 al alero 3 (al alero que no tiene jugador en el poste). Tras el pase 1 corta sobre el bloqueo de 5. [graf.1]

1 vuelve por sus pasos ayudado nuevamente por el bloqueo de 5, que ha cambiado su orientación. 1 sale para recibir en el frontal, mientras el alero del lado débil (en este caso 2) ya esta preparandose para cargar el rebote ofensivo. 5 tras el segundo bloqueo tambien se prepara para cargar el rebote. [graf.2]

Podemos mandar a 3 tambien al rebote cuando se produce el tiro de 1 o reforzar el balance defensivo puesto que ya son 3 jugadores los que estan cargando rebote. [graf.3]

El pez no vuela

"Cuando un pez nada en un océano, no hay límite en el agua, no importa lo lejos que nade. Cuando un pájaro vuela en el cielo, no hay límite en el aire, no importa lo lejos que vuele. Sin embargo, jamás el pez o el pájaro han abandonado su elemento."



Esta antigua enseñanza Zen atesora gran sabíduria para qualquiera que intente imaginar cómo sacar el máximo de un grupo. Así como los peces no vuelan ni los elefantes tocan el rock and roll, no puedes esperar que un equipo de baloncesto actúe más allá de sus capacidades básicas. Aunque el águila se eleve y vuele cerca del cielo, su visión de la tierra es amplia y despejada. En otras palabras, puedes soñar todo lo que quieras, pero, en última instancia, tienes que trabajar con lo que tienes. De otro modo, estás perdiendo el tiempo.

Cuando tu visión está basada en una claramente vislumbrada y realista valoración de los recursos, la alquimia se produce misteriosamente a menudo y los equipos se transforman en una fuerza mayor que la suma de los talentos individuales. Inevitable y paradójicamente, la aceptación de las fronteras y limitaciones es la puerta hacia la libertad.

Pero las visiones no son nunca propiedad de un solo hombre o una sola mujer. Para que la visión se haga realidad, tiene que ser hecha suya por cada uno de los miembros del grupo.


[El pez no vuela, o como sacar el máximo rendimiento de un equipo. Extracto de: "CANASTAS SAGRADAS, Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros", de Phil Jackson y Hugh Delehanty]

martes, 3 de noviembre de 2009

Mundialito intercultural 2009

La Fundación Sociocultural de Baloncesto, la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Madrid ponen el marcha el 3er Encuentro intercultural de Baloncesto, con el apoyo de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El "III Mundialito Madrid 2009" tiene el objetivo de ayudar, mediante el juego del baloncesto, a la integración de los extrangeros residentes en España.

El Torneo se disputará entre los fines de semana del 7 y 8 de noviembre y del 21 y 22 del mismo mes, en el Pabellón de Magariños.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ettore Messina, el mejor de octubre

Ettore Messina ha sido designado "mejor entrenador del mes de octubre" por la ACB.

El balance de su equipo durante el mes ha sido de 5 victorias por ninguna derrota, situando al MMT Real Madrid Baloncesto como líder de la competición.