jueves, 28 de enero de 2010

El tiempo muerto de Spahija

Hace días que quería escribir este post y por fin he encontrado el momento, porque parecía que nadie podía derrotar al Regal FCBarcelona, ni en ACB ni en Euroliga... Pero Valencia Basket lo consiguió en la última jornada y de que manera: ¡con triple sobre la bocina!

A falta de 0,7 segundos para terminar el partido, con 57-59 en el electrónico de La Fonteta de Sant Lluís y balón en fondo para los locales, Xavi Pascual solicitó tiempo muerto.

A mi entender un error haberlo solicitado, puesto que no creo que los jugadores valencianos se organicen por si solos en 0,7 segundos, y justamente le dio el tiempo necesario a Spahija para colocar a los suyos de la forma más efectiva para poder competir por un último tiro ganador. Y así fue.

La jugada que planteó fue la siguiente:

Victor Claver sacando de fondo (defendido por Sada), con un primer movimiento de bloqueo ciego de Rafa Martínez para Perovic, en el lado débil, de manera que aparecía una primera opción de pase bajo aro, para poder sumar un empate o cobrar una falta personal. No hubo pase porque la defensa del Barcelona lo impidió: Fran Vázquez deja espacio para que pase Basile y ambos recuperan hombres sin problemas. Primera opción abortada por los balugranas con una gran comunicación y colocación defensiva.

El siguiente movimiento lo ejecuta Nielsen (en el gráfico el num.4) que coloca un bloqueo horizontal para la salida de Rafa a 6'25m en la prolongació de tiro libre. Es el típico movimiento de "quien bloquea es bloqueado" y ahora sí que resulta efectivo porque Basile queda pinchando por Nielsen, de modo que Rafa puede recibir y lanzar... anotar, y ganar el partido. Aquí la defensa no estuvo bien puesto que el defensor de Nielsen (Morris) no defiende: ni realiza bodycheck ni cambia sobre Rafa para defender en línea de pase. Nielsen además ejecuta un pick and pop, abriéndose a 6,25m por si Rafa no pudiese recibir y como última opción de pase en el saque de fondo.

Cabe destacar igualmente que el lado débil siguió jugando con el num.3 (Kelati) que se movió al espacio libre liberado tras el bloqueo ciego.

No puedo, ni podemos, retratar a Xavi Pascual por haber solicitado el tiempo pero sí apuntar que de no hacerlo hubiera tenido más opciones de victoria puesto que Spahija no hubiera tenido la posibilidad de organizar a los suyos (no tenía más tiempos).

A todo esto decir que Xavi Pascual está llevando al equipo a lo más alto con gran acierto, manteniendo una intensidad de juego y un ritmo de partido altísimo, y que no se le puede reprochar nada por una decisión "sorprendente", pero eso sí: una decisión, y por eso debemos respetarlo, puesto que sólo se equivocan los que toman las decisiones.

El tiempo muerto de Pascual se convirtió en el tiempo muerto más provechoso de Spahija, y de que manera.

miércoles, 27 de enero de 2010

Copa Príncipe 2010

Ya tenemos a la vista la Copa Príncipe 2010, en versiones de LEB Oro y Plata, respectivamente.

La de LEB Oro se disputará en Melilla, enfrentando al equipo local con el ViveMenorca de Paco Olmos, que fuera el entrenador de Melilla Baloncesto durante la pasada campaña.

El partido se iniciará a las 13h del 31 de enero, en el Pabellón melillense.

La Copa de LEB Plata se jugará en Huesca, el 30 de enero a las 20:30h, entre los equipos LOBE Huesca y Huelva La Luz.

Ambos partidos podran seguirse en directo por FEBtv, el portal televisivo de la Federación Española de Baloncesto. Además el partido de la Copa LEB Oro se podrá seguir también por Teledeporte y el canal autónimo balear IB3.

martes, 26 de enero de 2010

¿Que está haciendo Ibaka?

¿Que está haciendo Ibaka en la NBA?

El otro día estaba con un amigo charlando tranquilamente sobre el rendimiento de tal o cual jugador de la ACB... cuando de repente se nos planteó la cuestión sobre Ibaka.

Ciertamente el sueño americano de Serge Ibaka no va por mal camino. Cierto es que está en un equipo de los "perdedores", con un balance de 24 victorias y 20 derrotas, pero ni mucho menos es equipo colista de división ni de conferencia.

Ibaka está jugando 16,2 minutos por noche, promediando 5,1 puntos y 4,9 rebotes.

Su valoración (eficiencia) es de 7,75 puntos por partido, por lo que no está nada mal si lo comparamos con otros jugadores de condiciones similares: primer año en la liga, joven y en equipo "perdedor".

Por ejemplo veamos los casos de:
- CHRIS HUNTER, de Golden State Warriors, promedia 3 puntos y 2 rebotes en 10,9 minutos por partido [valoración: 4,09]
- TERRENCE WILLIAMS, de New Jersey Nets, promedia 7 puntos y 3,7 rebotes por encuentro en 20,2 minutos [valoración: 6,28]
- JOHN BROCKMAN, de Sacramento Kings, con 2,9 puntos y 4,7 rebotes en 13,7 minutos por partido [valoración: 6,43]
- DaJUAN SUMMERS, de Detroit Pistons, que tiene un promedio de 2,5 puntos y 1 rebote por noche en los 8,6 minutos que disputa [valoración: 1,74]

Todos ellos son jugadores nuevos en la liga, rookies, que militan en equipos perdedores de sus conferencias, por lo que los números de Serge Ibaka no desentonan e incluso pueden presagiar que puede continuar en la liga y rendir a buen nivel.

Obama con Gasol y los Lakers

Pues llegó el día que Barak Obama, el Presidente, recibió a Gasol en La Casa Blanca, junto a todo el equipo campeón del anillo anterior y no escatimó en elogios por su campaña solidaria hacia las víctimas de Haití: "Pau se comprometió a dar 1000 dólares por cada punto contra los Knicks. Me alegro de que marcase 20."

Cabe recordar que Pau Gasol , además, es el embajador de UNICEF en España.

sábado, 23 de enero de 2010

El temperamento de Drazen Petrovic

"Era una emoción jugar contra Drazen. Siempre que nos enfrentábamos, él competía con una actitud agresiva. Venía hacia mi tan duro como yo iba hacia él. Tuvimos algunas grandes batallas en el pasado, y desafortunadamente, fueron pocas batallas."

Michael Jordan, ex-jugador NBA.

"Drazen es como un caballo. Cuanto más le pegas, tanto más peligroso se vuelve y tanto mejor juega"

Aleksandar Petrovic, hermano de Drazen.

jueves, 21 de enero de 2010

Mejora del dribling: 4 ejercicios

4 ejercicios muy simples para la mejora del dribling de nuestros jugadores exteriores, aunque nunca está de más que lo practiquen todos los jugadores.

Son ejercicios para la mejora en cualquier categoría, incluido seniors, puesto que nunca es tarde para depurar detalles y optimizar gestos.



Jugador 1:
dribling hacia el cono con mano exterior para cambio de mano - cambio de ritmo y penetración
- situación de bloqueo directo: mejorar el timing de dribling y el cambio de ritmo tras pasar el bloqueo
- situación de 1x1 en carrera: mejorar la velocidad del dribling
- mejorar de cualquier tipo de cambio de mano, y/o reverso
- mejorar finalizaciones

Jugador 2:
dribling hacia el cono con mano exterior para cambio de mano y parada y tiro
- situación de bloqueo directo: mejorar los apoyos tras salir del bloqueo para tirar (pie interior + pie exterior o pie exterior + pie interior), mejorar el timing de carga de balón para el tiro tras el bloqueo, mejorar la velocidad de ejecución del gesto.

Jugador 3:
dribling hacia el cono con mano exterior para 2 cambios de mano - dirección y penetración
- situación de rebloqueo: mejorar los apoyos para cambiar de dirección, mejorar el timing de dribling para salida de bloqueo, mejorar finalizaciones, mejorar diferentes tipos de cambios de mano

Jugador 4:
dribling hacia el cono, rodearlo, seguir en bote lateral y arrancar sobre bote
- mejorar los apoyos durante el dribling sin perder la orientación al aro
- mejorar el bote lateral: separar el balón del cuerpo y mantener una frecuencia alta
- mejorar las arrancadas sobre bote: ganar espacio hacia el aro (modificar la frecuencia de bote para generar ventaja hacia el aro), mejorar el cambio de ritmo en la arrancada
- combinar el uso de ambas manos en el ejercicio: se puede realizar todo con una mano, alternar, o permitir sólo cambios en la acción de rodear o antes de arrancar
- mejorar las arrancadas sobre bote: abiertas y cruzadas

.

Lakers: batiendo récords... en camisetas

Los Ángeles Lakers siguen batiendo récords, y no por ganar partidos de forma consecutiva, sino por ser el equipo NBA que más camisetas vende.

Las de Kobe Bryant son las que más, no podía ser otro, pero el hecho diferencial es la aparición de las de Pau Gasol en la undécima posición de la lista de ventas, situando a los Lakers como líderes por equipos.

El ranking de camisetas se establece en función de las ventas en la tienda oficial de la NBA, en Nueva York, y de las que se venden on-line en www.NBAStore.com.



[fuente: EFE]

miércoles, 20 de enero de 2010

¡MiniCopa 2010!

Paralelamente a la disputa de la Copa de Rey 2010, en Bilbao, se va a celebrar nuevamente una edición de la MiniCopa.

Los equipos participantes son los mismo que los equipos ACB, pero de categoria Infantil, quedando divididos en 2 grupos:

GRUPO A: Valencia Basket, Regal FCBarcelona, Real Madrid y Fundación Baskonia.
GRUPO B: DKV Joventut, Cajasol, Fundación Bilbao Basket y Asefa Estudiantes.

Ricky Rubio fue la gran atracción de la MiniCopa 2004, ¿quien lo será esta vez?


martes, 19 de enero de 2010

Fondo de Ayuda de Deportistas para Haití

Alonzo Mourning y Dwyane Wade, ex-jugador y jugador de Miami Heat, crearon el pasado viernes 15 de enero el "Fondo de ayuda de Deportistas para Haití" con el ánimo de recaudar fondos económicos para los danmificados por el terremoto que ha devastado Puerto Príncipe (Haití).

Ya han recaudado 800.000 dólares de deportistas estadounidenses, aportaciones de más de 27 atletas y en los que han destacado los jugadores NBA Chris Paul, LeBron James, Kevin Durant o Gilbert Arenas, entre otros.

Los propios fundadores del Fondo de Ayuda para Haití, Mourning y Wade, iniciaron las aporaciones con 275.000 dólares (175.000$ Wade y 100.000$ Mourning).

Además el propio Alonzo Mourning ha estado colaborando con los equipos de rescate en Puerto Príncipe, reconociendo la tragedia y definiendo las necesidades de los haitianos como "enormes". Y reclamó la llegada de agua, comida y equipo médico como medidas esenciales.

Mourning confía que "todos los atletas puedan colaborar juntos para contribuir".


En la web de la Fundación de Alonzo Mourning podreis encontrar más información: http://amcharities.org/

[fuentes: EFE, Associated Press y web Miami Heat]

lunes, 18 de enero de 2010

Magnano sustituye a Monsalve

Rubén Magnano sustituye a Moncho Monsalve al frente de la selección brasileña de Baloncesto.

El técnico argentino ha firmado un contrato por dos años, ampliable hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su primera cita será el Mundial 2010 de Turquía.

La Confederación Brasileña de Baloncesto ha anunciado a Magnano como nuevo seleccionador, que cuenta en su palmarés con una medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004, así como un subcampeonato del mundo en el Mundial de Indianápolis 2002.

A título individual Rubén Magnano fue designado como mejor entrenador de la liga argentina de baloncesto en el año 2000.

También ha trabajado en la liga ACB, donde se hizo cargo de Cajasol Sevilla en la temporada 2007/2008.


[fuente: europa press]

sábado, 16 de enero de 2010

NBA solidaria con Haití

La NBA ha anunciado que donará un millón de dólares para los danmificados por el terremoto de Haití.

En un comunicado, la NBA anunció que donará un millón de dólares así como su intención de unirse a UNICEF y a otras organizaciones para asistir las víctimas del seísmo.

Otras ligas norteamericanas han anunciado su ayuda a Haití, como las ligas de béisbol o hockey, o el mismo ciclista Lance Armstrong, que también ha comunicado su intención de ayudar.



[fuente: EFE]

viernes, 15 de enero de 2010

Una reflexión de... Rick Pitino

"El éxito es una elección."

de Rick Pitino, entrenador estadounidense (New York, 18/09/1952), actualmente dirigiendo a los Cardinals de Louisville de la NCAA.

Pitino es el único entrenador que ha llevado a tres universidades diferentes a la final de la liga NCAA: Providence, Kentucky y Louisville. Además ha dirigido a dos equipos en la NBA: New York Knicks y Boston Celtics.

Su web personal es http://www.rickpitino.com/

jueves, 14 de enero de 2010

Concurso de triples en Alicante

El Meridiano Alicante de la liga ACB está promoviendo una nueva actividad para sus aficionados durante el partido en el Centro de Tecnificación alicantino frente el CB Granada.

Se trata de un concurso de triples entre dos aficionados para conseguir una plaza de comensal en el Restaurante El Barranco, patrocinador del concurso, con la compañía de un jugador del equipo ACB.

Los aficionados interesados pueden inscribirse por email concurso@cblucentum.com respondiendo a la pregunta: ¿dónde está el Restaurante El Barranco? Y posteriormente se efectuará un sorteo para seleccionar a los dos concursantes triplistas.


[fuente: Meridiano Alicante ACB]

lunes, 11 de enero de 2010

Sorteo de la Copa del Rey 2010

Ya tenemos emparejamientos de la Copa del Rey 2010, que se celebrará en Bilbao del 18 al 21 de febrero. El BEC será el escenario de la competición.

Destaca el derbi vasco entre el equipo anfitrión Bizcaia Bilbao Basket y el Caja Laboral Baskonia, aunque las posiciones de uno y otro son bien distantas en la ACB, a partido único puede suceder cualquier cosa. El duelo más destacado de este choque puede ser Splitter - Banic, aunque sin dejar de despistarse en el Marcelinho - Salgado en la posición de base.
Rafa Pueyo, técnico del Bilbao Basket: "No hemos tenido mucha suerte, el Caja Laboral es el gran favorito (...) dentro de un mes también lo será pero esperemos que las diferencias sean menores."
Dusko Ivanovic, preparador del Caja Laboral Baskonia: "Bilbao llegará en un momento de forma mejor del que tienen ahora (...) es complicado porque tendrá todo el apoyo de su afición."


El Regal FCBarcelona se presenta en esta Copa como el favorito número 1 y deberá medirse a un Cajasol sevillano que está yendo de menos a más esta temporada de la mano de Joan Plaza. Cabe destacar que ambos equipos son las mejores defensas de la liga hasa el momento, así como que ambos técnicos ya saben que es ganar una Copa. Posiblemente un duelo en la cancha a seguir de cerca sea Ellis - Navarro.
Xavi Pascual, entrenador del Regal FCB: "Pienso que es un rival muy complicado, que trabaja muy bien el plano defensivo. Ofensivamente han encontrado el equilibrio."
Joan Plaza, técnico del Cajasol: "Nos enfrentamos al mejor equipo de Europa, es el peor equipo que nos podía tocar. Apuraremos nuestras opciones."


El MMT Real Madrid se enfrentará al DKV Joventut, en un choque ya de los "clásicos" como se suele catalogar. Veremos que nos depara el duelo Bullock - Tucker, o que pueden ofertar jugadores novatos en esta competición como Jaric o Velickovic.
Sito Alonso, entrenador del Joventut: "La eliminatoria tiene una gran dificultad, es uno de los equipos que opta a todas las competiciones (...) tenemos una gran ambición."
Ettore Messina, coach del Real Madrid: "Ante el DKV intentaremos jugar bien y llevarnos la victoria."


Por último pero no menos interesante se presenta el enfrentamiento entre Power Electronics Valencia y Asefa Estudiantes. Quizá sea la eliminatoria más abierta de las cuatro, con la ilusión de entrar en una semifinal copera tras varios años sin poder acceder. Los duelos más descatados seran sin duda en la posición de alero, entre Rafa Martinez y Víctor Claver por parte taronja, y Pancho Jasen y Carlos Suárez por parte colegial.
Neven Spahija, técnico del Valencia Basket: "Estudiantes es un rival realmente complicado, ha mejorado muchísimo (...) no era el rival más asequible de los equipos que no eran cabeza de serie (...) esperamos estar en la Copa a un nivel muy alto."
Luis Casimiro, entrenador del Estudiantes: "Es un equipo sin fisuras sin jugadores de relleno (...) es un conjunto con solidez."

domingo, 10 de enero de 2010

Catalunya: Infantiles de oro

Las selecciones catalanas infantiles, masculina y femenina, han obtenido la medalla de oro en los Campeonatos de España celebrados en Zaragoza (del 4 al 10 de enero de 2010).

La selección infantil femenina, dirigida por Isaac Pujol y con Mireia Capdevila y Lluis Biosca como ayudantes, ha derrotado a la sorprendente selección de Aragón por 49 - 43.

La selección infantil masculina catalana, con Ferran Peña como seleccionador y Josep Campaña y Jordi Estany como ayudantes, se ha impuesto en el último suspiro a la potente selección de la Comunidad de Madrid por un ajustado 80 - 79.

Banda para alley o tiro exterior

Aquí os dejo un movimiento de banda para alleyhoop del alero alto (3) aunque moviendo los jugadores de las posiciones lo podemos jugar con él jugador que más nos interese: el mejor coordinado, el más acertado ese día, el que tenga mejor timing de salto, el más habilidoso...

Disposición inicial
Vemos en el gráfico que 2 se dispone a sacar de banda, con 1 y 3 situados en el poste bajo del lado contrario, 5 en el poste bajo del lado balón y 4 a la altura del tiro libre.


Opción Alley
[quedan 2'' o menos y necesitamos 2 puntos]
El movimiento se inicia con una maniobra para aclarar el espacio del pase alley: 1 corta hacia la esquina del lado balón, pudiendo utilizar un bloqueo simple de 5. Igualmente 3 inicia su movimiento en diagonal para la recepción del balón en el frontal, mediante un bloqueo indirecto de 4 y tras la salida 3, vuelve por sus pasos con un nuevo bloqueo ciego de 4 para liberar a su compañero de camino al aro. Aquí 2 ya tiene la opción de colgar el balón cerca del aro para 3 (alleyhoop)

Otras opciones
[quedan 2'' o menos y necesitamos 3 puntos]
Únicamente utilizamos el primer bloqueo diagonal de 4 sobre 3 para que lanza de 3 puntos tras recibir o podemos utilizar los dos bloqueos para que se abra al lado contrario para lanzar tras pase skip.
.
[quedan 3'' - 4'' y necesitamos 3 puntos]
1) 4 después de su segundo bloqueo puede abrirse al frontal para una segunda opción de pase. Tras éste, 2 viene a buscar el balón mano a mano para poder liberarse y lanzar tras bote.
.
2) 4 también podría fintar el mano a mano y lanzar él, para equipos con un 4 tirador es una buena opción.

sábado, 9 de enero de 2010

Hablando de "chollos"

La prensa norteamericana ha valorado a los jugadores "chollos" de la NBA, es decir, aquellos jugadores que estan ofreciendo un rendimiento muy por encima de lo esperado en relación a su salario profesional.

El responsable de esta valoración es Paul Forrester, de ESPN, que ha colocado a Marc Gasol entre los mejores "chollos" de esta temporada, si bien el hermano de Pau cobra "sólo" 2,4 millones de euros y esta promediando unos espectaculares 15 puntos y 9,9 rebotes por partido.

Otros "chollos" que se indican son Jason Williams (825.497 euros) o Luis Scola (3,3 millones de euros).

Igualmente se apuntan los jugadores sobrevalorados: TJ Ford (8,5 millones), Peja Stojakovic (13,4 millones) o Andrei Kirilenko (16,4 millones).


[fuente ESPN]

jueves, 7 de enero de 2010

Apuntes del Torneo Júnior Ciutat de L'Hospitalet

La XXXI edición del Torneo Júnior Ciutat de L'Hospitalet ha proclamado al Cajasol de Sevilla como campeón (por primer vez) que se impuso en una gran final a Unicaja Málaga por un ajustado 70 - 72.

Esta victoria le concede a Cajasol una plaza para la final del Nike International Junior Tournament, que se celebrará en París durante el 7 y el 9 de mayo, paralelamente a la Final Four de la Euroliga.

El cuadro de honor del torneo queda así:
CAMPEÓN - CAJASOL SEVILLA
SUBCAMPEÓN - UNICAJA MÁLAGA
3º CLASIF. - DKV JOVENTUT
4º CLASIF. - ALBA BERLÍN

Mejor entrenador: JUANMA PINO (Cajasol Sevilla)

Mejor jugador: JONAS VALANCIUNAS (Lietuvos Rytas)

Ganador del concurso de triples: EIGIRDAS ZUKAUSKAS (Lietuvos Rytas)

Trofeo Fair-Play: ALBA BERLÍN

Mejor jugador local: EDUARD TEJERO (CB L'Hospitalet)

miércoles, 6 de enero de 2010

Copa de la Reina Zaragoza 2010

El próximo fin de semana 9 y 10 de enero se va a disputar en Zaragoza una nueva edición de la Copa de la Reina, organizada por la Federación Española de Baloncesto, cambiando formato para competir únicamente con 4 participantes.

Los equipos clasificados son: Ciudad Ros Casares Valencia, Mann Filter Zaragoza, Rivas Ecólopis y Perfumerías Avenida.

El cuadro de competición es el siguiente:
- 09/01/2010 a las 17:00h: RIVAS - PERFUMERIAS
- 09/01/2010 a las 20:00h: ROS CASARES - MANN FILTER

La final se disputará el domingo 10/01/2010 a las 19:15h.

Repartiendo... juguetes!

Algunos equipos han estado repartiendo juguetes que provienen de la campaña "Encesta tu juguete" de la propia ACB con colaboración de la marca Famosa.

Los jugadores, técnicos y directivos del Xacobeo Blu:sens ACB han visitado el Centro Hospitalario de Santiago para repartir juguetes entre los más pequeños.

Los jugadores del CB Murcia repartieron juguetes en el Centro de Protección de Menores de la Región, pero ya han pasado primero por Lorca (Hospital Rafael Mendez) y luego por la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística.

Los jugadores del DKV Joventut tambien visitaron el Hospital Germans Trias i Pujol "Can Ruti" de Badalona, el pasado 28 de diciembre.

El Power Electronics Valencia Basket también repartió juguetes de la campaña, y lo hizo en 3 hospitales de la ciudad: La Fe, General y Dr. Peset.

San Emeterio, Singletary y Teletovic, todos ellos jugadores de Caja Laboral Baskonia, visitaron el hospital Txagorritxu, visitando la planta de pediatría.

Los hospitales Clínico Universitario y Rio Hortega de Valladolid recibieron el pasado día 4 la visita de los jugadores del Blancos de Rueda ACB, donde repartieron juguetes a los niños de la mano del cuerpo técnico y presidente de la entidad.


martes, 5 de enero de 2010

Tiempo de Reyes, tiempo de torneos

Los Reyes Magos nos estan dejando infinidad de torneos en categorias formativas, con especial mención a los compeonatos de España Infantil, Cadete y Silla de ruedas, claro.

Algunos de los torneos a destacar son:

- TORNEO JUNIOR CIUTAT DE L'HOSPITALET

- TORNEO CADETE CIUTAT D'ESPLUGUES

- TORNEO 3X3 BECERRIL DE LA SIERRA

- TORNEO INFANTIL LORA DEL RIO

- TORNEO INFANTIL REY DE REYES CASTELLDEFELS


domingo, 3 de enero de 2010

Campeonatos de España Infantil, Cadete y Silla de ruedas

Durante los próximos días (del 4 al 10 de enero) se disputan en Zaragoza los Campeonatos de España de selecciones autonómicas en las categorías Infantil, Cadete y Silla de ruedas, tanto masculino como femenino.

81 equipos, 1300 participantes, formación para técnicos, jornada de Tribasket,... ambiente de baloncesto en estado puro.
.
Los organizadores del evento son el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Baloncesto, la Federación Aragonesa de Baloncesto, y el Ayuntamiento de Zaragoza.