viernes, 30 de abril de 2010

Sistema de Calidad del Entrenamiento (2a parte): Hacer lo que decimos

2a parte del análisis de la intervención del Entrenador en el Sistema de Calidad del Entrenamiento: Hacer lo que decimos.

Esta parte se corresponde con las decisiones interactivas que toma el entrenador (decisiones durante el entrenamiento). Hay que llevar a la práctica aquello que habíamos definido y que se pretende entrenar: ejecutar las sesiones de entrenamiento previamente diseñadas.

En realidad esta puesta en práctica representa la aplicación de las teorías y creencias del entrenador, y pueden estar influidas por el entorno del propio preparador así como por factores situacionales.

Existen tres modelos de "hacer lo que decimos":
- con un entrenador rígido: sigue fielmente lo planificado.
- con un entrenador flexible: realiza las adaptaciones oportunas a la planificado en función del propio entrenamiento.
- con un entrenador improvisador: toma las decisiones sobre la marcha.

Cabe destacar que a mayor formación, los entrenadores son capaces de adoptar perfiles de entrenamiento más flexibles y menos improvisadores: la experiencia, la reflexión y la adaptabilidad son factores a tener en cuenta.

Las incidencias del entrenamiento obligan al entrenador a posicionarse flexible, teniendo que adaptar lo planificado.

jueves, 29 de abril de 2010

Entrenando con... Sito Alonso

Entrenando con ... "SITO" ALONSO
Ex-Entrenador DKV Joventut ACB

"Conceptos que ayudan a incrementar el ritmo, la intensidad y la agresividad en defensa"
10 de Mayo de 2010 - De 19:30 a 21:30 H. Polideportivo Kandelazubieta. Leioa - Bizkaia

Organizan: Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto (AVEB), Federación Vasca de Baloncesto, Federación Vizcaína de Baloncesto y C.B.Leioa

Colabora: Ayuntamiento de Leioa.

lunes, 26 de abril de 2010

Sistema de Calidad del Entrenamiento (1a parte): Decir lo que hacemos

1a parte del análisis de la intervención del Entrenador en el Sistema de Calidad del Entrenamiento: Decir lo que hacemos.

Decir lo que hacemos corresponde las primeras decisiones pre-activas del entrenador, es decir, decisiones antes del entrenamiento.

Esta 1a parte tiene como objetivo registrar, documentar, y plasmar en un documento todas y cada una de las actividades que se van a desarrollar durante la temporada (incluyendo todo el año, mesociclos, microciclos y sesiones).

Cuando un entrenador se dispone a afrontar el proceso de entrenamiento-aprendizaje con sus jugadores debe resolver una serie de interrogantes básicos:

- ¿qué entrenar/enseñar?
- ¿cúando entrenar esos contenidos?
- ¿cómo entrenar esos contenidos?

Aquí la importancia no sólo de los conocimientos a desarrollar, sino también del dominio de los periodos formativos y de la metodología a aplicar.

La planificación adquiere una vital importancia para la correcta formación de un jugador, teniendo mayor relevancia en las primera etapas, puesto que se sentaran las bases de los posteriores aprendizajes del jugador.

miércoles, 21 de abril de 2010

Nos dejó Juan Antonio Samaranch

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch murió hoy a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria, según un comunicado del hospital.

Samaranch ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en estado muy grave y no se recuperó.

Su salud había empeorado desde que en 2001 dejó la presidencia del COI, e ingresó inmediatamente en un centro clínico de Lausana por "fatiga extrema". El pasado octubre sufrió un desvanecimiento en Mónaco.

Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.

El cuerpo del dirigente olímpico será trasladado esta tarde al Palau de la Generalitat donde se instalará la capilla ardiente, que quedará abierta al público mañana, a partir de las 12.00 horas y hasta las 17.00 horas, cuando un grupo de deportistas portarán el féretro a hombros hasta la Catedral de Barcelona, donde se oficiará el funeral.

El president Montilla recibirá, a las diez de la mañana, a los familiares, además del presidente del COI, Jaques Rogge, y una decena de presidentes de federaciones internacionales.

[fuente: europa press]

martes, 20 de abril de 2010

II SESION MONOGRAFICA DE FUNDAMENTOS INDIVIDUALES

II SESION MONOGRAFICA DE FUNDAMENTOS INDIVIDUALES

Con el fin de dar una especial importancia al desarrollo de los Fundamentos Individuales por situación en el campo, se organizan las “II Sesiones Monográficas de Mejora de Fundamentos Individuales para categorías de base". Esta tendrá lugar el próximo Domingo día 25 de Abril, en las instalaciones del Polideportivo Antonio Mata (barrio de San Blas - Madrid) de 11:00 a 13:00 horas y el conferenciante será Iván Martin (Entrenador Superior).

Estas sesiones tienen como objetivo la mejora del entrenador de categorías de formación,desarrolladas en 4 sesiones a lo largo de la temporada que engloban 4 aspectos distintos del baloncesto actual sobre los fundamentos individuales de los jugadores. La asistencia es gratuita para todos/as aquellos/as que deseen asistir, previa reserva de la plaza en la secretaría de la Escuela de entrenadores de esta Federación mediante el envío de un correo electrónico a entrenadores@fbm.es, indicando en él, nombre, apellidos y dirección de correo electrónico del interesado.

Organización de la Sesión
Dia 25 de ABRIL, domingo

POLIDEPORTIVO ANTONIO MATA
Avda. de Hellín 79 - posterior
11:00 a 13:00 Horas.

Desarrollo de la sesion
11:00 a 11:35 Horas: BLOQUEO DIRECTO ( 1 )
11:45 a 12:20 Horas: BLOQUEO DIRECTO ( 2 )
12:25 a 13:00 Horas: DIFERENTES TIPOS DE BLOQUEOS ( 3 )


Para mas informacion, acceder al link:
http://www.fbm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1384:ii-sesion-fundamentos-individuales-2010&catid=74:artlos-y-talleres&Itemid=98


[fuente: feb.es]

lunes, 19 de abril de 2010

Globetrotters en Manresa!

Los Harlem Globetrotters llegaran a Manresa el próximo 13 de mayo de 2010!

Tomasso Brezzi, representante de los Globetrotters en España, ha anunciado juntamente con el presidente manresano Josep Vives, que el equipo acudirá al Nou Congost el 13 de mayo a las 21:00 horas.

[Declaraciones de Tomaso Brezzi]

"Tenemos que dar las gracias al Bàsquet Manresa por el apoyo de este partido del día 13 de mayo en Manresa, dentro de la gira española. Los Harlem Globertrotters son sinónimo de espectáculo, de show, de magia, para familias, para que los niños puedan disfrutar del baloncesto, en un partido en lo que el resultado no es importante”.

"España es el segundo mercado mundial del baloncesto después de los Estados Unidos y por eso este año venimos con mucho entusiasmo a Manresa, en una ciudad en la que el baloncesto es muy importante".

“La idea de este espectáculo es para familias, que puedan vivir el espectáculo del baloncesto en estado puro. Las entradas las pueden comprar en el Servicaixa y hay un precio especial para grupos con un descuento del 10%. Los Globertrotters es un equipo formado en 1926 y desde entonces ha disputado 26.000 partidos de entre los 123 países del mundo en los que ha actuado. En alguna ocasión como por ejemplo en China o en Rusia, el baloncesto ha ayudado a romper barreras, gracias a los Globertrotters".

"Los precios de las entradas van desde 20 a 35 euros, aunque habrá 10 entradas VIP, a 60 euros y que darán derecho a sentarse en el banquillo de los Harlem Globertrotters, y a más cosas. ... Nuestro objetivo es la pura diversión y que todo el mundo se marche con una sonrisa después del partido, y por eso la conexión entre los jugadores y el público es muy importante y muchos de los espectadores saldrán a la pista durante el partido".


[fuente: Bàsquet Manresa]

sábado, 17 de abril de 2010

El CAI vuelve a la ACB


El equipo maño, tras un año de esfuerzos, ha conseguido ascender a la ACB por la vía rápida, al vencer el Sant Josep Girona y proclamarse de este modo vencedor de la Liga Adecco Oro, lo que otorga el pasaporte directo para jugar el próximo año frente a los mejores.

[Declaraciones de José Luis Abós, técnico del CAI]
"Personalmente ha sido una gran alegría haber podido cumplir con un objetivo, que a la vez era un antiguo sueño. Mi condición de zaragozano ha hecho que sintiese una mayor responsabilidad ya que habrá mucha gente conocida que había puesto su confianza en mí, lo que ahora, una vez alcanzado el reto, supone una doble alegría, tanto por alcanzar el ansiado ascenso como por haber hecho felices a muchas personas queridas por mí”.

viernes, 16 de abril de 2010

Tiempo de PLAYOFFS NBA

Ya tenemos emparejamientos para los PLAYOFFS de la NBA.

Los Lakers de Pau Gasol se mediran a los jovencitos de Oklahoma, uno de los equipos con más desparpajo de la liga.

Rudy y los Trail Blazers se metieron finalmente en el cuadro, y se enfrentaran a Phoenix Suns de los incombustibles Steve Nash y Grant Hill, sin olvidar la superestrella Stoudemire.

Toronto Raptors (Calderón), Memphis Grizzlies (Marc Gasol) y New York Knicks (Sergio Rodriguez) deberan ver los partidos por TV, esperando la oportunidad de la temporada siguiente.


CONFERENCIA ESTE
(1) Cleveland Cavaliers - (8) Chicago Bulls
(4) Boston Celtics - (5) Miami Heat
(2) Orlando Magic - (7) Charlotte Bobcats
(3) Atlanta Hawks - (6) Milwaukee Bucks

CONFERENCIA OESTE
(1) Los Angeles Lakers - (8) Oklahoma C. Thunder
(4) Denver Nuggets - (5) Utah Jazz
(2) Dallas Mavericks - (7) San Antonio Spurs
(3) Phoenix Suns - (6) Portland Trail Blazers

jueves, 15 de abril de 2010

Convenio FEB - FIBA América

El presidente de la FEB firmará este jueves en San Juan de Puerto Rico un convenio de colaboración con FIBA Américas. En la capital puertorriqueña se celebra este fin de semana el Board de la FIBA.

Luis Sáez se halla en tierras puertorriqueñas para asistir este fin de semana al Board de la FIBA, del que es miembro. El acto de firma del convenio entre FEB y FIBA Américas se celebrará en las instalaciones del hotel Sheraton Convention Center de la capital puertorriqueña, y al mismo asistirán el presidente de FIBA, Sr. Bob Elphinston, el Secretario General, Sr. Patrick Baumann, el presidente de la Federación Española (FEB), Sr. José Luiz Sáez y por FIBA-Américas su presidente, Sr. Horacio Muratore y el Secretario General, Sr. Alberto García.

En virtud del convenio, FEB y FIBA Américas colaborarán en el desarrollo de estructuras federativas, en la activación de actividades de formación de entrenadores y jugadores, el desarrollo de las selecciones nacionales y organización de diversos eventos de promoción enmarcados en el ambicioso programa global del Mundial 2014.

lunes, 12 de abril de 2010

Arturo Álvarez a Paraguay

La Confederación Paraguaya de Básquetbol se encuentra concretando las negociaciones para la contratación del Prof. Arturo Álvarez, como entrenador de la Selección Nacional Femenina, asesor del seleccionado masculino, y, disertante de dos cursos a entrenadores nacionales

Arturo Alvarez es un joven técnico asturiano de 32 años, formado en el Colegio San Ignacio de Oviedo y profesor de Educación Física, actualmente ejerce de Director Deportivo del Meridiano Alicante de la liga ACB. Anteriormente ha formado parte del cuadro técnico del Bruesa GBC, Etosa Alicante y del Alerta Cantabria Lobos , entre muchos otros. También posee experiencia internacional al haber dirigido al CAB Madeira portugués en el pasado.


TRAYECTORIA DEPORTIVA:

2009 Seleccionador Principado de Asturias

1995-99 CB Lastra. Entrenador Jefe – Director Deportivo.
1999-00 Vetusta Oviedo. Entrenador Jefe.
1999-00 Principado de Asturias. Infantil Masculino. Seleccionador .
2000-01 Oviedo Cinturón Verde LF. Entrenador Jefe – Jefe de cantera.
2000-01 Principado de Asturias . Infantil Masculino. Seleccionador .
2001-02 Vetusta Oviedo EBA/LF2. Director Deportivo (EBA/LF 2)
2001-02 Principado de Asturias. Cadete Masculino. Seleccionador .
2002-03 Andalucía Aifos LF. Entrenador Jefe – Jefe de Cantera.
2003-04 Aifos Linares LF 2. Entrenador Jefe – Jefe de Cantera.
2004-05 UDS Caja Segovia. Entrenador Jefe – Director Deportivo
2005 CAB Madeira (Portugal) FIBA Cup. Entrenador Jefe.
2005-06 Alerta Cantabria Lobos LEB. Entrenador Ayudante.
2006-07 Etosa Alicante ACB . Entrenador Ayudante.
2007-08 Bruesa GBC. LEB. Entrenador Ayudante.
2008-09 Bruesa GBC. ACB. Entrenador Ayudante.
2009-10 Meridiano Alicante. ACB. Director Deportivo


[fuente: feb.es]

domingo, 11 de abril de 2010

Euroliga femenina: gana Spartak

No ha podido ser.

No ha podido Ros Casares celebrar ante su afición el triunfo en la final de la Euroliga, al verse superado por un Spartak que logra su cuarto título consecutivo (87-80).


Diana Taurasi, con 29 puntos, ha sido designada MVP.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, Ekaterimburgo ha arrollado al Wisla (84-50)

jueves, 8 de abril de 2010

Clínic en Benifaió (Valencia)

Clinic Benifaió

Organizado por el Club de Baloncesto Marcelina contará como ponentes con Miguel Estrada y Victor Rubio

Día: 10 de Abril de 2010
Hora: De 10:00 a 13:00 H.
Lugar: Pabellón Municipal Benifaió


[Programa]


•De 10:00 a 11:30 H. - Miguel Estrada - Fundador del C.B.San José de León - "Ejercicios defensivos para las categorías de formación"

•De 11:30 a 13:00 H. - Victor Rubio - Entrenador C.B.Gandia EBA - "Defensa de los bloqueos directos: variantes y soluciones tácticas"

Más Información e Inscripciones: www.cbmarcelina.com

Ilias Zouros, entrenador del año en Eurocup

Los responsables de la Euroliga han elegido al técnico del Panellinios griego, Ilias Zouros, 'Entrenador del Año' después de clasificar al conjunto heleno para la 'Final Four' de la Eurocup donde se enfrentará en las semifinales al Power Electronics Valencia.

Zouros afronta su tercera temporada en el banquillo del Panellinios y ha llevado al equipo a la fase final que se jugará el 17 y 18 de abril en Vitoria, siendo el único equipo sin el factor cancha a favor en los cuartos.

El técnico griego logró meter al equipo en la final, a pesar de ser un equipo novato y sin contar con ningún jugador entre los diez mejores de cada clasificación particular en las estadísticas.

Zouros es el segundo técnico que recibe este premio después de que el año pasado el galardón recayera en Oktay Mahmuti, entrenador del Benetton Basket.


[fuente: europa press]

IV Charlas Magistrales

La Federación de Baloncesto de Madrid a través de su Escuela de Entrenadores y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, celebrará el próximo domingo 11 de abril, las “IV CHARLAS MAGISTRALES”, para todos/as los entrenadores/as y monitores/as que se encuentran en periodo de prácticas de los Cursos de Entrenador de Nivel 0-0, Primer y Segundo Nivel, que imparte la Federación.

También podrán asistir todos/as aquellos/as que deseen asistir a las citadas Charlas, previa reserva de la plaza en la secretaría de la Escuela de entrenadores de esta Federación mediante el envío de un correo electrónico a entrenadores@fbm.es, indicando en él, nombre, apellidos y dirección de correo electrónico del interesado.


Las charlas y sus ponentes son las siguientes:

LA MOTIVACIÓN EN EL BALONCESTO DE BASE.
Fernando Real.
Entrenador Superior de Baloncesto.
Profesor de la Escuela de Entrenadores.

QUE NOS GUSTA Y QUE NO NOS GUSTA
QUE HAGAN LOS/AS JUGADORES/AS.
Javier Leria.
Entrenador Superior de Baloncesto.
Profesor de la Escuela de Entrenadores.

JUGADOR DEL PASADO, JUGADOR DEL FUTURO.
Sasha Stratijev.
Director Técnico Basket Lucena (Córdoba)

Para mas informacion:
http://www.fbm.es/images/documentos/Cursos/IVCharlasMagistrales10.pdf


[fuente: fbm.es]

miércoles, 7 de abril de 2010

Duke, campeón NCAA 2010

Los Blue Devils de Duke se impusieron este domingo por 61-59 a los Bulldogs de Butler en la final de la liga universitaria estadounidense que se disputó en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis.

Este es el cuarto título nacional en la historia del programa de baloncesto dirigido por el seleccionador de EE.UU., Mike Krzyzewski, tras los conseguidos en 1991, 1992 y 2001.
Krzyzewski, que antes de la final rechazó una multimillonaria oferta para entrenar a los New Jersey Nets de la NBA, dejó una vez mñas su sello en el juego de los Blue Devils, que acabaron con la racha triunfal de 25 triunfos consecutivos de los Bulldogs, la gran revelación del torneo.

Krzyzewski, que no ganaba el título nacional desde el 2001, iguala con cuatro campeonatos en su haber a Adolph Rupp, de la Universidad de Kentucky, con quien empata en el segundo lugar de la lista de los mejores de todos los tiempos, siempre por detrás de los diez títulos conseguidos por el legendario John Wooden con UCLA.

El técnico tendrá este verano un nuevo reto al frente de la selección estadounidense en el Mundial de Turquía, donde aspirará a conseguir un oro que aún se le resiste y que pasaría a engrosar un palmarés envidiable en el que ya figuran dos bronces en mundiales (1990 y 2006) y el oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, entre otros éxitos.



[Declaraciones de Mike Krzyzewski]

"La clave del partido estuvo en la manera como logramos neutralizar el peligroso juego ofensivo de Butler, especialmente en la recta final del partido".

"Es un gran triunfo para todo nuestro programa y los jugadores porque hemos superado a un rival excepcional como Butler".

martes, 6 de abril de 2010

La multa de Phil Jackson

La NBA ha impuesto una multa de 35.000 dólares al entrenador de Los Angeles Lakers, Phil Jackson, por criticar públicamente a los árbitros del partido que le enfrentó el domingo a los Spurs en el Staples Center, según informó Stu Jackson, vicepresidente executivo de la NBA.

"En ambas repeticiones observamos que Ginóbili lo engancha y hace un movimiento de arriba hacia abajo. Obviamente los árbitros no quisieron ver el contacto en ese momento", afirmó Phil Jackson al término del encuentro sobre la actuación arbitral.