martes, 30 de noviembre de 2010

Detalles NBA: Opción bloqueo en triángulo Lakers

El famoso juego de triángulos en Los Ángeles Lakers tiene infinidad de opciones. Veámos una opción de juego con bloqueo indirecto en la lado débil, situación que suelen jugar para Lamar Odom o Ron Artest.

En el gráfico 1 vemos la transición ofensiva de los Lakers, decantando balón rápidamente, colocando a los 3 jugadores exteriores en el perímetro además de posicionar a los interiores en el lado débil, creando el espacio suficiente y necesario para la secuencia. Tras la llegada el equipo pone el balón en posición frontal de base, manteniendo los otros dos exteriores en el mismo lado (lado en el que creamos espacio en el poste medio).



En el gráfico 2 vemos que el jugador 5 (Pau Gasol) será el encargado de jugar en el poste medio tras el pase de 1 a 2, mientras que en el lado débil el jugador 4 se separa levemente como maniobra de distracción a la espera de ser bloqueado.



Ya en el gráfico 3 vemos como el balón llega a las manos de 5 (Pau Gasol), para que juegue a favor de sus compañeros: el exterior que le ha pasado el balón corta por encima y el exterior de la esquina (jugador 3) corta por el fondo con opción de pase y finalizar. El exterior que corta por encima finaliza bloqueando al defensor de 4 en el lado débil, para que 5 tenga una buena opción de pase a 4 cortando por el centro hacia el aro.
Mientras el otro exterior en la posición natural de base (jugador 1) se desplaza hacia el lado del balón para ofrecer otra posibilidad de pase de salida si la secuencia no prospera.


Este es un movimiento que los Lakers suelen utilizar con la intención de sumar desde la línea de tiros libres, porque el corte desde lado débil tras el bloqueo se convierte en una acción difícil de frenar.

Además hay que tener en cuenta que el balón está en manos de Pau Gasol (jugador 5 en los gráficos), que es una constante amenaza para la defensa por lo que implica un extra de atención sobre él.

El jugador que se mantiene por el perímetro suele ser Kobe Bryant o Derek Fisher, para tener una opción de tirador en final de posesión, por ejemplo. Aunque también pueden jugar la secuencia del bloqueo para el corte de Bryant y poder sumar en tiros libres.

El hecho que sea Pau Gasol el jugador del poste medio implica un extra de calidad al movimiento: su capacidad de lectura de juego en tiempo y espacio es excelente, y su capacidad de pase es muy alta. Eso sin olvidar que tras los cortes sobre él y el bloqueo, en caso de no tener posibilidad de pase alguno, tiene espacio suficiente para jugar 1 contra 1 desde poste medio.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Reglas defensivas de Hubie Brown

Las reglas básicas defensivas de los equipos de Hubie Brown son las siguientes:

- Ser agresivo, eléctrico y entusiasta.

- No conceder nunca el centro de la pista a un jugador que bota.

- No conceder nunca faltas a un tirador (a un jugador en acción de tiro).

- Puntear y cerrar el rebote siempre (sin excusas).


[Hubie Brown (1933) ha dirigido a equipos como Memphis Grizzlies, Atlanta Hawks y New York Knicks, con un balance de 424 - 495 en toda su carrera como entrenador NBA]

jueves, 25 de noviembre de 2010

Kevin McHale fintando

Repescando un movimiento de Kevin McHale en el poste bajo, jugando con Boston Celtics ante Atlanta Hawks. NBA en los años 80.

McHale pivota frontalmente para encarar el aro mientras trabaja la primera finta de tiro, luego trabaja una segunda finta, ya con los pies colocados para el tiro y manteniendo una posición flexionada para finalizar con salto a dos pies y extensión a derechas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Energía para el triunfo

Spot publicitario de Nocilla con la aparición estelar de EPI, nombrado el mejor jugador europeo de la década de los 80 por la prestigiosa revista L'Équipe.

martes, 23 de noviembre de 2010

Aspirar al máximo

"No puedes plantearte que hay una cumbre imposible, porque entonces no prosperas."

Si estas en un partido, persigues la victoria. Si estas en una competición, persigues el primer puesto. Luego el partido o la competición te colocará donde mereces en función de tu actitud y tu aptitud, y en función de las lesiones y las circunstancias incontrolables. Pero debes saber hacia donde vas o hacia por lo que vas.

La fortuna se reserva a quien juega. Mayor tu apuesta, mayor es tu posibilidad.

Al éxito se llega por acumulación. Tu trabajo te lleva hacia el triunfo.

Saber valorar el camino que construyes. Ser consciente del qué y del cómo de tu aspiración.


"Quien no se empeña, no gana."


[Recopilación de ideas de Pepu Hernández]

domingo, 21 de noviembre de 2010

Detalles NBA: Ciego para triple en Portland

Hoy rescato una de las situaciones que Portland utiliza para su "especialista" desde triple, Rudy Fernández. Evidentemente Portland no juega la situación exclusivamente para él, puesto que él es un jugador "de banquillo" y los titulares son los que deben tener las primeras opciones, pero sí que abre una posibilidad de tiro exterior para él tras una primera opción de uno de sus exteriores "estrella" (Roy o Batum).



Vemos en el gráfico 1 la disposición inicial para el movimiento, con el base del equipo decantándose hacia el lado de triplista (Rudy) que aprovecha un bloqueo simple del interior de su lado para salir a recibir el balón en el perímetro. A su vez el jugador #4 se abre hacia la esquina para favorecer espacios y, a posteriori, crear dudas en su defensor ante la toma de decisiones en situación de ayuda.




En el gráfico 2 vemos las primeras intenciones del equipo para favorecer el 1 contra 1 de sus jugadores franquicia (Brandon Roy o Nicolas Batum), que tienen la posibilidad de jugarlo tras invertir el balón:




En el último grafico 3 vemos que ante el 1 contra 1 tras invertir, la defensa se cierra y es el momento de trabajar para ofrecer un triple de Rudy. Vemos que el interior #5 favorece la recepción a Rudy sellando a su defensor cuando éste se cierra para ayudar en la defensa del 1c1. El jugador #3 tiene la posibilidad de hacer llegar el balón a Rudy para un triple en una situación cómoda sin oposición. Ante la posibilidad que tiene la defensa de ajustarse para defender el triple con la oposición del defensor de #1, Rudy podría jugar un pase extra hacia #1 en la esquina y tener allí el tiro cómodo (que igualmente puede ser para Roy, Batum o incluso Andre Miller).



En definitiva, una opción de juego para los exteriores de los Blazers, con la ayuda de los interiores sellando en las recuperaciones defensivas. Un movimiento bastante simple en su ejecución y que puede llegar a desesperar en defensa si los atacantes ocupan correctamente los espacios y aprovechan la anchura de la pista.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Partido de "Proyecto Hombre" en Burgos

Faltan pocos días para poder disfrutar en El Plantío de la celebración del partido en beneficio de Proyecto Hombre, donde veteranos de Autocid Ford Burgos y FC Barcelona se verán las caras. Será la tercera ocasión en la que el baloncesto se encargue de llevar a cabo este evento, que en esta oportunidad verá sobre la cancha a los jugadores veteranos del FC Barcelona y del Club Baloncesto Atapuerca.

Será una jornada para disfrutar viendo en la cancha a figuras como Salva Diez, Joan Montes, Pep Palacios, Miquel Artigues, Jordi Darde, Óscar Alocen, Manel Bosch, Julián Ortiz, Lluis Alcañiz, Hi Pauls, Quique Andreu Balbuena por parte del FC Bacelona. Todos ellos dirigidos por José Moreno, Joan Todoli Segarra, Pepe Soro y Xavier Paredes.

En cuanto a la escuadra burgalesa y bajo la dirección de Evaristo Pérez Torices, se podrá volver a ver sobre la cancha a jugadores como Diego Miñón, Juan Carlos Prieto, José Antón, Felix Pérez, Ramón Ruiz, Javi Masa, Miguel Ausín, Manolo González, Fernando Andrés, Carlos Paulino, José Luis González, Javier Barquín, Roberto Segura, Fede Goitia, Steve Horton y Salva Diez. El club se encuentra en conversaciones para que otro ilustre en la reciente historia del CB Atapuerca, Steve Horton, esté en cancha.

Para todos aquellos que deseen asistir al encuentro, se les recuerda que las entradas tendrán un precio de 6 euros, cuya recaudación irá destinada a la organización, y que podrán adquirirse de manera anticipada en la sede de Proyecto Hombre en Burgos situada en la calle Pedro Poveda Castroverde, número 3. Además de en los siguientes establecimientos: Deportes Manzanedo, Tiendas Algrano y Cervecería Gambrinus.

[fuente: feb.es]

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Debut con Besiktas de Iverson

Por fin llegó el día. Allen Iverson debutó con su equipo turco, el Besiktas. 25 minutos y 15 puntos, aunque no pudo convertir el triple final que hubiera llevado a su equipo a la prórroga.

martes, 16 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

Detalles NBA: Banda de New Jersey Nets

Situación de saque de banda en los Nets de New Jersey, con dos opciones: una primera para un balón interior y la segunda para un tiro exterior.

Vamos la disposición inicial para el saque de banda, con los interiores por encima del tiro libre y los exteriores en poste bajo. El base es el encargado de poner el balón en juego.
En el gráfico 1 vemos la puesta en marcha. El interior #5 se abre momentáneamente para recibir el primer pase y rápidamente devuelve mano a mano al base, para que inicie la situación, aprovechando dos bloqueos directos en el frontal para cambiar el balón de lado. Tras pasar por el primer bloqueo directo (entre #1 y #5, como vemos en el gráfico 2), los exteriores empiezan a trabajar para que #5 pueda llegar liberado al poste bajo contrario, o al menos pueda llegar con ventaja física si tras algun bloqueo hay cambio. El jugador #3 se coloca en el centro de la zona para colapsar el tráfico (bodycheck en recuperaciones defensivas). El jugador #2 será el encargado de bloquear sobre el último defensor que recupere.

Vemos en el gráfico 3 cómo los Nets han generado una situación clara de pase al poste bajo, además con las garantías de tener a dos jugadores "dominadores" de la situación: el base será el pasador y el interior más potente será el receptor cerca del aro. También vemos como prosigue la situación, ofreciendo una alternativa al pase interior, con la salida del mejor tirador exterior al frontal. En un primer momento podemos ver como #2 bloquea ciego para que #3 se abra a la esquina y tenga posibilidad para un tiro abierto, y luego es un interior (#4) que trabaja para el exterior #2. En el gráfico 4 vemos la situación final para el tiro exterior de #2 (y con posibilidad de tiro también para #3 si jugamos extrapase), además con los interiores preparados para rebotear y con #1 y el propio #2 preparados para el balance defensivo.



Esta situación de los Nets, dirigidos en el banquillo por Avery Johnson, suelen jugarla para un balón interior a Brook López (su interior más alto) o una salida de tiro exterior para Jordan Farmar.

sábado, 13 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Final de posesión para alley

Nos situamos en el pasado Mundial de Turquía. Partido clave entre los locales y el combinado serbio, dirigido por Ivkovic, para colarse en la Final del Mundial 2010.

Los turcos acaban de anotar para ponerse por delante 83-82 y quedan 5 décimas para finalizar el partido cuando Ivkovic pide tiempo muerto.

Los jugadores se colocan en esta disposición (gráfico 1), preparando una doble salida de tiradores: para el jugador 1 en el frontal y para el jugador 3 en lateral. Aunque son movimientos de distracción para la defensa, puesto que obliga a corregir posiciones y ajustarse ante el peligroso tiro exterior serbio.


Y efectivamente los movimientos ofensivos desajustaron lo preciso para se pudiera obtener un pase alley cercano al aro a Velikovic (gráfico 2), que pudo anotar pero encontró un tapón (¿falta?) a la desesperada.




.

martes, 9 de noviembre de 2010

Multa de 50000$ por bocazas

SANCIÓN EJEMPLAR DE LA NBA A STEPHEN JACKSON
50.000 dólares de multa por bocazas con los árbitros


El jugador de los Bobcats dice que hablaba consigo mismo camino de los vestuarios y que le han leido los labios · El año pasado le castigaron con 13 técnicas · "Hizo una serie de comentarios inapropiados", dice la NBA.

La NBA ha multado a Stephen Jackson con 50.000 dólares por emplear lenguaje abusivo e inapropiado al dirigirse a los árbitros en el pasado Charlotte-Detroit.
"Tras el partido hizo una serie de comentarios inapropiados hacia los árbitros", señaló Tim Frank, portavoz de la NBA sin querer entrar a valorar más detalles.

Al jugador de los Bobcats le ha sorprendido la medida: "¿50.000 dólares? Eso es mucho dinero si visteis lo que pasó realmente, pero bienvenido a la vida de Stephen Jackson. Me fui de la cancha molesto con el resultado del partido. Imagino que me siguieron con una cámara y leyeron mis labios porque no estaba a la vista de los árbitros. Estaba hablando conmigo mismo, imagino que eso ya no se puede hacer".

Jackson recibió una falta técnica del árbitro Steve Javie en los últimos minutos del tercer periodo del partido ante los Pistons, al considerar que le habían hecho falta personal cuando iba a tirar a canasta y no la señaló.

"A la gente no le gusta cuando te expresas y ellos tienen el poder de multarme", señaló Jackson, que el año pasado fue castigado con 13 técnicas (quinto en el ránking).

domingo, 7 de noviembre de 2010

Detalle NBA: Saque de banda 76'ers

Situación especial desde saque de banda de Philadelphia 76'ers.


El balón lo pone en juego uno de los jugadores exteriores. En el gráfico 1 el jugador #3. Los jugadores interiores #4 y #5 preparan una doble pantalla para que el exterior situado en el frontal pueda cortar hacia el aro por el lado del balón. Este primer corte es una situación de "distracción defensiva", si bien el receptor del saque de banda será el otro exterior (jugador #1).


Como vemos en el gráfico 2, los interiores siguen con la doble pantalla ahora para el siguiente jugador en el lado débil. Sobre esta salida se pone el balón en juego.


En el gráfico 3 vemos la tercera pantalla de los interiores, nuevamente para el jugador #2 (el mismo de la primera pantalla). El receptor del balón gana ángulo de pase con el dribling y espera al jugador #2 que corta sobre la doble pantalla para ir hacia el aro.

La situación podría tener continuidad con la salida de un interior para un tiro abierto o la puerta atrás del jugador que entra a pista tras el saque.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Oberto anunció su retiro

Fabricio Oberto, de 35 años, ha anunciado su retirada definitiva del baloncesto profesional para no arriesgar su salud, ya que había sufrido recientemente anomalías cardiacas, recordando problemas sufridos en años anteriores y que parecían superados.
Oberto, tras jugar el Mundial con Argentina, había fichado hace unas semanas por los Portland Trail Blazers por una temporada y había disputado ya sus primeros minutos con el equipo. Sin embargo, el jugador sufrió problemas en el partido disputado contra Milwaukee el día 2 y ha decidido colgar las botas definitivamente.

“He tomado esta decisión de poner a mi salud y mi familia por delante del baloncesto. Ha sido una decisión difícil tras jugar tantos años, pero creo que es la adecuada”, señala en el comunicado emitido por los Blazers. Hace apenas una semana, le explicaba a Alberto de Roa en una entrevista en Los Ángeles para ACB.COM que

“disfruto mucho jugando al basket (...) Es muy lindo lo que me está pasando. Quiero mejorar mi nivel. Estuve mucho tiempo parado, pero ahora, gracias a Dios, puedo ayudar al equipo”.

Rich Cho, General Manager de los Blazers, agradeció a Oberto “su profesionalidad y trabajo duro durante este corto periodo de tiempo aquí. Es desafortunado perderle, pero respetamos su decisión”.

Oberto ha jugado un total de seis temporadas en la ACB, tres con el Saski Baskonia y tres con el Valencia Basket, disputando un total de 219 partidos y 5643 minutos, en los que logró promedios de 13,8 puntos y 5,8 rebotes.

En su extraordinaria carrera profesional, Oberto logró hitos tan importantes como el Oro olímpico en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, la plata en el Mundial 2002, el título NBA en 2007, una liga ACB y una copa (ambas en 2002) o un título de ULEB Cup, entre muchos más logros individuales y colectivos.



jueves, 4 de noviembre de 2010

Capacidades de un líder

"Es el líder del equipo..." Lo hemos escuchado muchas veces cuando vemos un jugador que nos transmite sacrificio, compromiso y es capaz de guiar a sus compañeros.

Las capacidades de un líder determinan su grado de acción y reacción:

- Sinceridad (sin falsedad ni hipocresia)

- Objetividad (sin prejuicios)

- Espíritu (sereno y lúcido en momentos críticos)

- Humildad (escuchar, admitir y corregir errores propios)

- Coraje (para asumir/tomar decisiones difíciles)

- Generosidad (pensar en los otros y su bienestar)

"The Reignman" in action

Recordando a uno de los mejores, Shawn "La joya" Kemp.

martes, 2 de noviembre de 2010

"El Baloncesto no tiene edad"

La Fundación FEB 2014, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y Caja Mediterráneo presentarán la nueva temporada del programa pionero “El baloncesto no tiene edad”, que pretende la creación de hábitos saludables en las personas mayores.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; el director de la Fundación FEB 2014, Alfonso Seoane y el director de la Obra Social de Caja Mediterráneo, Carlos Moyano, presentarán la nueva temporada 2010-11 del programa “El baloncesto no tiene edad” con la participación como moderador del acto del director de relaciones institucionales de la Fundación y ex jugador internacional, Fernando Romay.

En la presentación se entregarán, además, los diplomas a los centros participantes de la temporada pasada. “El baloncesto no tiene edadse basa en la práctica del baloncesto para crear hábitos saludables en las personas mayores, y que éstas se vean favorecidas por los múltiples beneficios tanto físicos, como psicológicos y sociales que este deporte conlleva.

[fuente: feb.es]