lunes, 28 de febrero de 2011

Motivación

Video motivacional de la selección nacional de Venezuela de baloncesto.



"...porque la realidad nace en tu mente."

"...porque lo imposible no existe."

"...porque cada día construyes tu propia historia."

"...porque nada puede detenerte."

viernes, 25 de febrero de 2011

Copa del Rey Madrid 2011 (III)

Y llegó el domingo...
Final: MMT Real Madrid - Regal FCBarcelona, 60-68

El domingo se presentaba con una final de clásico, entre los dos grandes de todo... A pesar de los cánticos de unos y otros "...hasta los huevos, del Barça y del Madrid..." ambos equipos ahí estaban. El Madrid con un buen nivel mental, preparado para superar la batalla psicológica que tiene contra el Barça de Pascual, incapaz de ser competitivo en sus últimos enfrentamientos. Y el Barça extramotivado: por ganar una segunda Copa consecutiva y por hacerlo en Madrid.

Rostros de tensión en los jugadores durante el calentamiento, igual que los técnicos. Ese ambiente de calma tensa que siempre preside los clásicos. Concentración máxima y muchos ánimos entre compañeros.
Uno de los momentos importantes del pre-partido fue la aparición del Rey Juan Carlos, con los equipos alineados en el centro del Palacio, junto al equipo arbitral. Himno en megafonía y pitada de la mayoría de asistentes. A todo esto los jugadores seguían con su mentalización.

Presentación de los equipos, cinco inicial en cancha y balón al aire. empieza la Final de la Copa 2011. El Barça manda con un Anderson impecable (11 puntos en el primer cuarto) pero el Madrid resiste y sólo pierde de 2 en el minuto 10, 17-19. Segundo cuarto dominado por la defensa asfixiante de Prigioni a Navarro, dejándolo seco, y por la aparición de Carlos Suárez como estantarde ofensivo blanco. A todo esto Alan Anderson proseguía su lección, con el liderazgo invisible de Víctor Sada, mantiendo a su equipo con opciones. 30-30 al descanso y todo por decidir.
Y cómo se decidió. Sada cogió el timón definitivamente para comandar a los suyos hacia el título, apoyado por los incombustibles Roger Grimau y Boniface Ndong. El famoso "fondo de armario" blaugrana que es capaz de desmoronar a cualquier equipo en base a su fortaleza física y mental.

Sin olvidar las capacidades técnicas y el rigor táctico, los de Pascual se impusieron claramente durante el tercer cuarto y en el inicio del último, llegando a superar a los blancos por 13 puntos a falta de 5 minutos para el final (49-62).
Unos últimos 5 minutos para rematar ante la demostración de sacrificio y voluntad del equipo madrileño, llegando a ponerse a 7 puntos, pero sin la capacidad de llegar sprintando a la meta y competir por el título. 60-68 y Grimau se dispone a recibir la Copa de manos del Rey. Sus compañeros aguardan en el centro de la pista para celebrarlo juntos. Magnífico gesto del capitán entregando el trofeo a Basile, un enorme reconocimiento al italiano por su "temporada para olvidar" en cuanto a lesiones.
Alegría desenfrenada, cortes de redes, abrazos, risas... MVP para Alan Anderson. Y enorme
satisfacción por obtener el objetivo marcado: revalidar la Copa.

sábado, 19 de febrero de 2011

Copa del Rey Madrid 2011 (II)

Llegó la jornada del sábado con las semifinales en juego...


Semifinal 1: MMT Real Madrid - Power Electronics Valencia, 69-59

Siguiendo la línea de seriedad en su juego, los de Messina lograron el pase a la final, no sin pasar los "pesic-apuros" típicos: defensa férrea, defensa intensa, defensa incómoda y más defensa. Los de Valencia lograron desquiciar a los blancos durante los primeros 20 minutos, llegando al descanso con 27-35 favorable. Pero a partir de entonces las fuerzas taronjas fueron desminuyendo... y los blancos manteniendo su rigor y equilibrio en ataque y defensa pudieron decidir el partido. Grandes actuaciones de Suárez y Mirotic, autores de 16 y 15 puntos respectivamente. Por el lado del Power sólo destacó Rafa Martínez con 17 puntos, aunque las actuaciones de Nando de Colo y Omar Cook fueron más que destacables, al menos hasta que las fuerzas aguantaron.


Semifinal 2: Regal FCBarcelona - Caja Laboral Baskonia, 92-73

La excelencia de Juan Carlos Navarro sentencia la semifinal con una actuación soberbia, 26 puntos y 3 asistencias, en 30 minutos de participación. Los de Pascual marcaron el territorio desde el inicio del partido, con un parcial de 21-11, mostrando su gran exponente: la suma de todos. Grimau liderando en defensa, Lorbek moviéndose a su antojo, y Sada omnipresente. A parte de Navarro claro... La reacción de los de Ivanovic no se hizo esperar, pero no con los habituales Oleson o "San Eme", sino de la mano de Logan y Bjelica. Se llegó al descanso con 39-36 para el FCB, gracias a la defensa de Baskonia, con un Barac ahora sensacional. Y desaparecieron los vitorianos... porque los chicos de Pascual pusieron la directa hacia la final, ahora con la suma de Anderson y Perovic (17 y 11 puntos respectivamente) que sentenciaban el partido. Faltaban cinco minutos para terminar y ya lucían 20 puntos de diferencia en el marcador, 79-59, aunque finalmente el resultado se fue hasta el 92-73 con un intercambio final simbólico de canastas.

Mención especial a la afición de Baskonia, espléndida, y haciendo llegar su aliento a los suyos también en los malos momentos. Tras la eliminación no se movieron, y no se callaron, vitorearon a los suyos, cantaron como nunca y finalmente tuvieron su premio: los jugadores de Caja Laboral volvieron al parquet del Palacio de los Deportes para reconocer ese apoyo-sufrido y ese ánimo dinánico, activo y general. Bravo.



Final de "clásico" servida para el domingo: Madrid - Barça, con "regusto futbolero"... eso sí.

martes, 15 de febrero de 2011

Copa del Rey Madrid 2011 (I)

Varios dias sin postear, lo siento, ...pero por un motivo contundente: vivir en directo la Copa del Rey Madrid 2011. Una experiencia fantástica.


Jueves 10 de febrero de 2011, día 1.


Llegada el jueves con el tiempo justo de dejar "los trastos" en el hotel y entrar al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, una instalación extraordinaria para un evento de tal magnitud.

Abriendo el fuego están la revelación de la ACB, Blancos de Rueda Valladolid de Porfi Fisac, y Power Electronics Valencia de Svetislav Pesic (19h). Los taronjas se imponen con claridad 60-83 dejando claro que han venido en buen momento y con el sello "Pesic" bien marcado, defendiendo lo indefendible. Los de Pucela son un quiero y no puedo, y acaban derrotados a pesar de su incansable apoyo desde la grada.

Siguente partido del jueves entre MMT Real Madrid y Gran Canaria 2014 (21:30h). Los amarillos juegan al límite y ponen a los blancos contra las cuerdas. El pío-pío inunda el Palacio, con un Carroll espléndido firmando 30 puntos en 29 minutos de juego. "Sí-se-puede" es unánime en el ambiente pero los protagonistas blancos no dejarían escapar la posibilidad de meterse en una semis "en casa" y de la mano de Sergio Rodriguez y Sergi Llull ponen la directa para fulminar a los canarios por 78-72.

Dos buenos partidos para empezar la Copa, ambientazo en las gradas con música de los valencianos, ilusión pucelana, desparpajo amarillo y alegría blanca.

Sensaciones positivas con el Power valenciano, con mucha contundencia en todas las acciones y sabiendo que de la mano de Pesic pueden tener un plus de competitividad. El Madrid de Messina irregular, con fases de desconexión en su juego, pero en la línea de seriedad y mejora que va llevando esta campaña. Así que la semifinal del sábado entre estos dos equipos ya prometía lo suyo.

Aun quedaba por saber quienes serian los otros semifinalistas, que saldrían de los enfrentamientos del viernes entre Caja Laboral Baskonia - Bilbao Basket y Regal FCB - DKV Joventut."


Viernes 11 de febrero de 2011, día 2

Llegó el viernes para celebrar la jornada de los "derbis". Primero el vasco entre Baskonia y Bilbao (19h), dos equipos incómodos que apuran sus opciones desde defensas férreas. El duelo fue vibrante, con un Marcelinho brillante por el lado vitoriano y un Vaseleaidis monumental firmando 31 puntos haciendo soñar a la afición bilbaína. Los cánticos de la afición de Baskonia no cesaban, apoyando sí o sí a los suyos, una marea roja descomunalmente intensa y entusiasta.
76-74 en un final no exento de polémica por un triple anotado que no sumó por pisar fuera de banda Vaseleaidis... Y Caja Laboral a semis.

Segundo enfrentamiento de la noche (21:30h) con el derbi català entre Regal FCB y DKV Joventut de Badalona. Los de Pepu pagaron caro la poca rotación y el exceso de minutos los condenó en el último y desisivo cuarto (28-14 de parcial).
37' de McDonald, 35' de Trias, 29' de Franch, 27' de Robinson, 25' de Hosley... sin descanso para competir hasta el final. Por otro lado Pascual repartía a placer manteniendo un nivel óptimo en defensa y la frescura adecuada en ataque. Navarro fue el que más minutos jugó y fueron 26.
Actores "secundarios" se encargaron de dinamitar el partido en un último periodo frénetico: Ingles firmó 15 puntos y Ndong terminó con 18 en su cuenta (¡con 5 mates!).
Los de Pascual se medirían a Baskonia el sábado después de eliminar a la Penya por 86-66.

Semifinales servidas para el sábado...

lunes, 7 de febrero de 2011

Feedback

Si pretendemos que nuestros jugadores aprendan "activamente" necesitamos que ellos mismos se autoimpongan objetivos reales (y alcanzables), llegando a desarrollar habilidades conscientemente, fruto de un aprendizaje constante mediante un proceso continuado de ejecución - diagnóstico - motivación - evaluación.

En este tratamiento "retroalimentativo" de la información consiste el feedback, que contribuye a:

+ Individualizar el aprendizaje (cada jugador tiene sus propias habilidades y destrezas).
+ Diagnosticar dificultades (durante el entrenamiento).
+ Orientar y corregir (la intensidad y la adaptación, adecuando la acción para alcanzar objetivos). + Motivar (en la medida de la absorción de la información).

¿Qué informar?
- Sobre el conocimiento de la ejecución, sobre el conocimiento de los resultados, sobre el conocimiento del ambiente.

¿Cuándo informar?
- Antes (ambiente), durante (la tarea), al final (de la tarea).

¿Cómo informar?
- Según la intención; a través del canal visual, del canal kinestésico-táctil o del canal auditivo.

Los factores variables que determinan la validez del feedback se dividen en :

Factores Internos:
- Nivel de Aprendizaje Previo del sujeto ( experiencias positivas o negativas)
- Maduración del Sujeto
- Condición Física
- Motivación
- Edad
- Sexo

Factores Externos:
- Características de la Tarea Motriz a aprender
- Metodología a aplicar
- Medios Técnicos
- Didáctica y Estilos de Enseñanza ( estilo, técnica, tipo de feedback, canales de comunicación, estrategia en la práctica, tratamiento de los espacios, de los tiempos, de los agrupamientos, de las evaluaciones,...)

martes, 1 de febrero de 2011

Atención... ¡Concentrados!

La "atención" es la capacidad perceptiva que un jugador puede desarrollar. Esta capacidad/actividad tendrá unas dimensiones en función de la amplitud (amplio-estrecho) y la dirección, basándose en la cantidad de estímulos/informaciones que recibimos y de la procedencia de estos estímulos (internos o externos).

La mejora de la atención por parte de los jugadores estará vinculada a la capacidad de adecuar la amplitud y la dirección de los estímulos en favor de los requerimientos del propio juego. Así podrá mejorar su rendimiento.

Podemos resumir la atención en cuatro estilos, en función de la amplitud y la dirección:
+ Amplio Externo (panorámico)
+ Amplio Interno (analítico)
+ Estrecho Externo (preciso)
+ Estrecho Interno (relajado-activo)

Y ya sabemos que la necesidad "obliga" a tener a los jugadores concentrados, es decir, con el nivel de atención adecuado para obtener su máximo rendimiento.

Las LEB's se van de copas

El pasado fin de semana se celebraron las "copas LEB".

Obradorio y Murcia brindaron una gran final de la Copa "Príncipe", correspondiente a la competición Adecco LEB Oro. Los gallegos se llevaron el triunfo por un ajustado 81 - 78, en una final impresionante llena de buen baloncesto, emoción y espectáculo.

Alberto Corbacho fue designado MVP, con una marca de 21 puntos anotados en 23 minutos de juego, con una serie de 6 de 11 en tiros de campo (4 triples) y un inmaculado 5 de 5 en tiros libres.

Por otro lado también se celebró la final de la Copa Adecco Plata, con CB Clavijo y River Andorra como protagonistas. Clavijo se coronó como campeón tras derrotar a los andorranos por 79 - 72, tras un último cuarto demoledor (23-11).

Actuación espléndida de Sidnei De Santana con 11 puntos y 8 rebotes para llevarse la designación de MVP de la Final.

.