jueves, 28 de enero de 2010

El tiempo muerto de Spahija

Hace días que quería escribir este post y por fin he encontrado el momento, porque parecía que nadie podía derrotar al Regal FCBarcelona, ni en ACB ni en Euroliga... Pero Valencia Basket lo consiguió en la última jornada y de que manera: ¡con triple sobre la bocina!

A falta de 0,7 segundos para terminar el partido, con 57-59 en el electrónico de La Fonteta de Sant Lluís y balón en fondo para los locales, Xavi Pascual solicitó tiempo muerto.

A mi entender un error haberlo solicitado, puesto que no creo que los jugadores valencianos se organicen por si solos en 0,7 segundos, y justamente le dio el tiempo necesario a Spahija para colocar a los suyos de la forma más efectiva para poder competir por un último tiro ganador. Y así fue.

La jugada que planteó fue la siguiente:

Victor Claver sacando de fondo (defendido por Sada), con un primer movimiento de bloqueo ciego de Rafa Martínez para Perovic, en el lado débil, de manera que aparecía una primera opción de pase bajo aro, para poder sumar un empate o cobrar una falta personal. No hubo pase porque la defensa del Barcelona lo impidió: Fran Vázquez deja espacio para que pase Basile y ambos recuperan hombres sin problemas. Primera opción abortada por los balugranas con una gran comunicación y colocación defensiva.

El siguiente movimiento lo ejecuta Nielsen (en el gráfico el num.4) que coloca un bloqueo horizontal para la salida de Rafa a 6'25m en la prolongació de tiro libre. Es el típico movimiento de "quien bloquea es bloqueado" y ahora sí que resulta efectivo porque Basile queda pinchando por Nielsen, de modo que Rafa puede recibir y lanzar... anotar, y ganar el partido. Aquí la defensa no estuvo bien puesto que el defensor de Nielsen (Morris) no defiende: ni realiza bodycheck ni cambia sobre Rafa para defender en línea de pase. Nielsen además ejecuta un pick and pop, abriéndose a 6,25m por si Rafa no pudiese recibir y como última opción de pase en el saque de fondo.

Cabe destacar igualmente que el lado débil siguió jugando con el num.3 (Kelati) que se movió al espacio libre liberado tras el bloqueo ciego.

No puedo, ni podemos, retratar a Xavi Pascual por haber solicitado el tiempo pero sí apuntar que de no hacerlo hubiera tenido más opciones de victoria puesto que Spahija no hubiera tenido la posibilidad de organizar a los suyos (no tenía más tiempos).

A todo esto decir que Xavi Pascual está llevando al equipo a lo más alto con gran acierto, manteniendo una intensidad de juego y un ritmo de partido altísimo, y que no se le puede reprochar nada por una decisión "sorprendente", pero eso sí: una decisión, y por eso debemos respetarlo, puesto que sólo se equivocan los que toman las decisiones.

El tiempo muerto de Pascual se convirtió en el tiempo muerto más provechoso de Spahija, y de que manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario