lunes, 7 de febrero de 2011

Feedback

Si pretendemos que nuestros jugadores aprendan "activamente" necesitamos que ellos mismos se autoimpongan objetivos reales (y alcanzables), llegando a desarrollar habilidades conscientemente, fruto de un aprendizaje constante mediante un proceso continuado de ejecución - diagnóstico - motivación - evaluación.

En este tratamiento "retroalimentativo" de la información consiste el feedback, que contribuye a:

+ Individualizar el aprendizaje (cada jugador tiene sus propias habilidades y destrezas).
+ Diagnosticar dificultades (durante el entrenamiento).
+ Orientar y corregir (la intensidad y la adaptación, adecuando la acción para alcanzar objetivos). + Motivar (en la medida de la absorción de la información).

¿Qué informar?
- Sobre el conocimiento de la ejecución, sobre el conocimiento de los resultados, sobre el conocimiento del ambiente.

¿Cuándo informar?
- Antes (ambiente), durante (la tarea), al final (de la tarea).

¿Cómo informar?
- Según la intención; a través del canal visual, del canal kinestésico-táctil o del canal auditivo.

Los factores variables que determinan la validez del feedback se dividen en :

Factores Internos:
- Nivel de Aprendizaje Previo del sujeto ( experiencias positivas o negativas)
- Maduración del Sujeto
- Condición Física
- Motivación
- Edad
- Sexo

Factores Externos:
- Características de la Tarea Motriz a aprender
- Metodología a aplicar
- Medios Técnicos
- Didáctica y Estilos de Enseñanza ( estilo, técnica, tipo de feedback, canales de comunicación, estrategia en la práctica, tratamiento de los espacios, de los tiempos, de los agrupamientos, de las evaluaciones,...)

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