martes, 24 de agosto de 2010

Preparación física de base: coordinación

Rápidamente pensamos en preparación física, en pretemporada sobretodo, y nos ponemos a diseñar mentalmente aquel circuito de resistencia para pasar un buen rato corriendo, o aquellos ejercicios repetitivos de fuerza para ir musculando a los jugadores.

Pero cuando tratamos con jugadores de base o con aquellos que aun no estan preparados para desarrollar o manipular su condición de "fuerza" básicamente, debemos tener un plan alternativo que nos ayude posteriormente en la asimilición técnica de los fundamentos del juego.

Por ahí podemos optar por acercarnos a la Coordinación Pura, con ejercicios muy simples pero a la vez muy enriquecedores para la transferencia de futuros gestos o habilidades técnicas.

Ejercicio #1: Abrir y cerrar brazos simultáneamente.
Ejercicio #2: Pasar de brazos abiertos y piernas cerradas, a la posición inversa.
Ejercicio #3: Pasar de un salto a la posición de "brazo derecho arriba y pierna izquierda adelantada", a la inversa.
Ejercicio #4: Dar un salto y un giro de brazos a la vez (cambiar el sentido del giro).
Ejercicio #5: Skipping de rodillas con giro de brazos simultáneo (cambiar sentido del giro o alternar sentidos).
ejercicio #6: Skipping de talones con giro de brazos simultáneo (cambiar sentido del giro o alternar sentidos).

Algunos de estos ejercicios pueden incorporar el balón, como éstos últimos de "skipping", por ello los jugadores lo agradecen, por ser un elemento característico del juego. No obstante, debemos vigilar en qué momento incorporamos el balón, puesto que los jugadores que aún no tienen unos mínimos coordinativos básicos pueden llegar a frustarse si tienen que trabajar con balón antes de tiempo. Cada cosa a su tiempo, y cada tiempo para cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario