martes, 7 de septiembre de 2010

Cinco técnicas psicológicas para optimizar el rendimiento en Baloncesto (I)



Para lograr el máximo rendimiento mental en los entrenamientos y las competiciones es necesario controlar cinco técnicas:

I - Establecimiento efectivo de metas: centrarse en prioridades.

II - Técnicas de relajación: relajar mente y cuerpo para incrementar la receptibilidad.

III - Visualización o práctica imaginada: mejorando la focalización y concentración.

IV - Registro de pensamientos: reflexionar sobre los procesos mentales.

V - Afirmaciones o auto-habla positiva: mejora de la autoconfianza y autoestima.


I - Establecimiento efectivo de metas: centrarse en prioridades.

Es una técnica muy consolidada como estrategia para un entrenamiento mental fiable, y los resultados demuestran su eficacia en la mejora del rendimiento (y de resultados).

Podemos encontrar tres tipos de metas: de resultado (deportivo), de rendimiento (física, técnica, táctica y/o psicológica) y de proceso (que es lo que hay que hacer para lograr el objetivo).

Algunos estudios han demostrado que cuando los jugadores de baloncesto se centran en metas meramente de rendimiento o de proceso obtienen una mayor mejora que cuando atienden a metas de resultado.

Los tipos de objetivos que destacan son: corto, medio o largo plazo; individuales y colectivos; primarios, secundarios o terciarios; generales o específicos.


Algunas de las claves para la mejora de la técnica del establecimiento efectivo de metas son:
- la fuerza del objetivo
- la necesidad de escribirlo
- reto alcanzable, realista y manejable
- retos compatibles entre sí
- retos flexibles
- marcar una fecha tope para lograr las metas
- marcar prioridades ante diferentes retos
- observar los factores que rodean cada meta
- dividir en pasos y evaluarlos
- retos en un contexto concreto y general

Exsten indicadores que pueden coducir al "fracaso" en la aplicación de la técnica, éstos son:
- no ser capaz de encontrar objetivos concretos
- establecer demasiados objetivos y/o hacerlo para poco tiempo
- flexibilizar tanto los objetivos que dejen de tener el efecto psicológico deseado
- priorizar las metas de resultado ante el rendimiento o proceso
- carecer de evaluación y/o seguimiento de objetivos

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