domingo, 12 de septiembre de 2010

Sensaciones y realidad de la "ÑBA"

A pocos minutos del inicio de la final de Mundial en Turquía, con dos equipos tremendamente poderosos: USA con un grupo muy fuerte en defensa, átleticos e intensos, y con una capacidad de desbordar en 1c1 increible, y Turquía jugando en casa, con la afición volcada y un sueño por lograr.

Pero nuestra realidad ya ha terminado. El paso de la archifamosa marca "ÑBA" ya ha concluido en Turquía 2010. Un sexto puesto que sabe a poco para técnicos, directivos y cómo no, jugadores implicados. Pero un sexto puesto que es merecido, real, puesto que la selección ha tenido unos altibajos extraordinarios y tenemos que asumir y afrontar claramente que de un total de 9 partidos disputados se han perdido 4. Una cifra excesiva para tener pretensiones medallistas.
Se ha derrotado a Nueva Zelanda, a Líbano, a Canadá [primera fase], a Grecia y a Eslovenia. Se ha caído con Francia, Lituania, Serbia y Argentina.

Y visto esto creo que el triple de Teodosic queda en anécdota, una anécdota que sentencia un camino pero una pura anécdota después de derrotas inesperadas, y después de no transmitir las sensaciones que en otros campeonatos anteriores se habían conseguido transmitir.

¿Scariolo tiene la culpa de esta clasificación?, ¿Se tenía que hacer falta antes del triple de Teodosic?, ¿Los jugadores no han estado a la altura?, ¿La preparación no ha sido tal?, ¿Esto supone el final de un ciclo? Son preguntas que rondan en la cabeza de todos los buenos aficionados al Baloncesto y cada uno tiene su opinión, evidentemente. Y todas las opiniones son respetables.

Yo únicamente quiero reflexionar sobre algunos puntos:

1) Scariolo no ha podido obtener el máximo rendimiento del grupo de jugadores seleccionados, en mi opinión por el sistema de rotación de jugadores que desequilibraba el potencial de juego del equipo. A saber, la sensación que me ha dado ha sido: ahora juegan los 5 titulares, y ahora les toca a los otros 5... y ahora a los 5 titulares, y ahora a los otros 5... Mi opinión es que hay jugadores que son referente y no puedes dejar al equipo sin referentes en la cancha. Un ejemplo: Rudy y Navarro han coincidido muchos minutos en pista, pero también en el banquillo.

2) Creo que sólo han llegado 3 jugadores física y mentalmente al 100% al Mundial: Navarro, Fran Vázquez y San Emeterio. Navarro ha estado a la altura de la competición, sin duda. Fran también pero no ha gozado los minutos que merecía, y San Emeterio ha tenido el rol de toallero, rol compartido con Victor Claver (¿para que ha ido?). Otros jugadores no han estado al nivel que se les presupone, como Ricky o Marc, y otros parece que ya estan en un momento de "paso atrás" como Garbajosa, Felipe o Mumbrú. El caso de Rudy merece mención a parte, porque ha ido de menos a más, después de una temporada dura en su equipo y de un verano mentalmente inestable por su inminente salida de Portland.

3) La sombra de Carlos Jiménez aún sigue alargandose. Parece que aún no hay relevo y es una posición clave por el equilibrio que da en el juego. O quizá el relevo era un toallero (Claver), o quizá el relevo fue descartado antes de tiempo (Suárez). Lo cierto es que hay que encontrar ese 3 alto que aporte todos aquellos intangiblescon los que nos deleitaba Carlos Jiménez.

4) El techo de la Selección es el que es. Hay que valorar que han faltado 2 jugadores MUY importantes, Calderón y Pau Gasol, por lo que el rendimiento del equipo se ha visto mermado. Por ejemplo, si el Barça no tuviera a Navarro ni Mickeal para afrontar una Final Four... ¿que pasaría?

5) La marca ÑBA. El producto ÑBA. Parece que el fílón es inagotable y los directivos de la FEB lo saben. Y tras esa "marca registrada" hay un acercamiento a un baloncesto y una forma de ser que no la nuestra, perdiendo la esencia de nuestros valores a cambio de vender un producto al mundo que sea un producto ganador (desde los infantiles a los profesionales). Puede que este "badén" en Turquía sirva para reflexionar pero me temo que no porque el Mundial 2014 será en España y creo que servirá para llevar el producto ÑBA a su máxima expresión. Este cuarto punto es un tema enlazable a la "preparación" de la Selección de cara a Turquía: una preparación muy bien diseñada para vender la marca y agradecer a todos los patrocinadores el esfuerzo que realizan.


En definitiva, mucho que reflexionar y cambios a la vista: No sé si de seleccionador (aunque últimamente la dinámica de la FEB es cambiar al seleccionador que no consigue medalla, ya sea en cadetes o en U20...), pero sí de forma de afrontar las campeonatos y de algún jugador que llama a la puerta y necesita el respaldo y los minutos necesarios para crecer siendo útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario