sábado, 15 de agosto de 2009

Novedades en la librería

Durante este 2009 han aparecido algunas novedades en la librería baloncestística.

Respecto al baloncesto de iniciación, la editorial INDE ha publicado "Iniciación al Baloncesto. Consideraciones para una enseñanza eficaz" de Carlos López Calbet, ahondando en el conocimiento actual de las mencionadas áreas con la intención de provocar en el profesor o entrenador, considerando la diferenciación existente respecto al ámbito de su campo de actuación, una reflexión respecto al qué enseñar y al cómo enseñar. Analiza para ello las características del juego y los dos modelos metodológicos imperantes, el modelo comprensivo (propio del ámbito educativo) y el modelo técnico o tradicional (propio del modelo competitivo o federado), mostrando los aspectos positivos y negativos que tiene cada uno de ellos para su adopción en el ámbito educativo o en el ámbito competitivo.

INDE también ha publicado la segunda entrega de "El Básquet a su medida", de Antonio Carrillo y Jordi Rodríguez. Ésta segunda entrega, que viene acompañada nuevamente de CD, trata la etapa "Premini de 8 a 10 años."
Con este libro los autores mantienen la intención inicial del proyecto. Se trata de una propuesta de iniciación deportiva para los niños que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza del básquet. En ningún momento pretende sentar cátedra sino ofrecer otro punto de vista que busca la reflexión de los lectores que acceden a esta obra.El contenido de esta segunda obra sigue la línea de la primera, y muestra el trabajo real que se llevó a cabo con un grupo de niños de la categoría Pre-mini (Benjamín) en la AE L’HOSPITALET. Continua intentando ofrecer una guía práctica para la iniciación deportiva a partir de las Capacidades Coordinativas Básicas adaptadas al básquet, desarrollando con mayor profundidad los Esquemas Motores de Base que participan más directamente en nuestro deporte: caminar-correr, saltar y lanzarcoger(recibir). Del mismo modo, también se amplía el trabajo de las Habilidades Básicas del Básquet centrándose, básicamente, en el bote, el pase-recepción y el tiro-entrada. Además, para dar a los niños una experiencia motora más rica, se introduce un amplio abanico de recursos del deporte: desplazamientos básicos sin la pelota, paradas, salidas, pivotes, dominio de la pelota… Y, por último, y no por ello menos importante, se introducen mediante juegos los diferentes Principios Básicos Tácticos (individuales y colectivos) del Básquet: ataque, defensa, contraataque y situaciones estereotipadas. El libro pretende dejar entrever su capacidad creativa e innovadora, utilizando infinitos recursos pedagógicos, para llegar mejor al niño (y a sus familias) en todas las áreas de su personalidad y, por lo tanto, tratar de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el baloncesto. No debemos pasar por alto las colaboraciones paralelas que componen el excelente monográfico sobre la edad pre-mini, que se incluye en el CD, elaborado por diversos expertos y coordinado por los propios autores. Esta variedad de opiniones nos ofrece una novedosa, refrescante y crítica visión del baloncesto de iniciación desde puntos de vista diferentes al que habitualmente estamos acostumbrados a tener los entrenadores. Por su elaboración, eminentemente práctica, este manual se recomienda a profesores de Educación Física, maestros especialistas de Educación Física y entrenadores o educadores deportivos, en general, concienciados en una educación deportiva y, en especial, a los que orientan la iniciación deportiva al básquet.
Queda pendiente la tercera entrega de la trilogía, puesto que los autores pretenden tratar la experiencia hasta los 12 años de edad.

Cambiando de temática y de editorial, "La leyenda verde: historia de los Boston Celtics", de Antonio Rodriguez [editorial Ediciones JC Clementine].
Un libro que relata la trayectoria, desde su creación hasta el pasado título en el 2008, del más legendario equipo de baloncesto NBA, vista y en muchos casos narrada por sus propios protagonistas, haciendo una atractiva travesía por un sinfín de anécdotas, hitos y curiosidades sucedidas a todos los que formaron parte de los “Arrogantes Verdes”. Esta historia contada en 382 páginas, con algunas ilustraciones, contiene en su prólogo la firma de Joan Plaza , entrenador del Real Madrid, y del cantante José María Sanz , “Loquillo”, otro declarado fan de los Celtics. Infinidad de anécdotas en infinidad de vivencias: KEVIN GARNETT: “Mi agente, Andy Miller, me llamó por teléfono y me dijo que Boston estaba intentando hacer algo. Yo me senté. No tomé ninguna decisión, pero me senté y pensé. Cuando en la noche del draft ellos se hicieron con Ray Allen, algo cambió. Yo conocía a Ray y sabía que con Paul –Pierce- iba a encontrarme en Los Angeles. Había permanecido todo ese tiempo en Minnesota, y finalmente decidí irme de vacaciones a Malibú. Sin embargo, fueron cortas y me puse rápidamente a trabajar en Los Angeles, entre cientos de comentarios de los Celtics por mí. Yo sabía que en las instalaciones de UCLA me encontraría con Pierce jugando partidillos. Paul ni se acercó para hablar sobre el tema. Me sorprendió su falta de entusiasmo”. Durante un partido en Chicago un periodista le otorgó cuatro intentos a Bird para que anotara un triple con la mano izquierda. Lo hizo a la segunda. Pero una de sus anécdotas más conocidas de todas, eran los famosos concursos de triples durante el All Star. Bird llegaba a la reunión con el resto de participantes preguntando quien iba a ser segundo, porque el primer puesto ya estaba decidido. Y además, solía tirar con la parte superior del chándal puesta, en una muestra casi de indiferencia y de superioridad. Lo peor es que su estrategia funcionaba, comía la moral a todo el mundo. ARNOLD “RED” AUERBACH: “Eché un vistazo a Pau Gasol cuando fichó por Memphis. ¡Dios mío! Michael Jordan debería estar loco cuando eligió como primera elección del draft a Kwame Brown por delante.

Por último, y en el apartado de dirección de grupo, Mauro Valenciano presenta su libro "El entrenador y el equipo. Aprendiendo a ser un buen entrenador de formación", una reflexión profunda y exhaustiva que se conforma desde la propia experiencia del autor como entrenador en edad escolar y que permitirá encontrar respuestas y estrategias, pero también sugerirá nuevas ideas para seguir pensando y aprendiendo.
Porque un entrenador es alguien que anima a los jugadores de su equipo, alguien que se entusiasma por tener a los jugadores de los que dispone. Alguien que valora el esfuerzo requerido y que se sacrifica por el equipo.
Enseñar un deporte de equipo es una labor de insistente trabajo, un estar siempre en guardia. Es realizar un trabajo previo y en paralelo al día a día en las canchas, un trabajo de formación profesional y conformación de hábitos y actitudes como entrenadores, tanto en la dirección de entrenamiento como en la dirección de partido; es mantener una constante actitud crítica hacia la propia práctica. Un libro para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario