miércoles, 29 de septiembre de 2010

Componentes en la Coordinación

El entrenamiento y la mejora de la coordinación revisten una gran importancia, puesto que influyen en todos los aspectos de la motricidad e incluyen la percepción, la decisión y la ejecución de los movimientos.

Así pues, el fundamento de la coordinación descansa en los siguientes componentes:
- Capacidad de orientación
- Capacidad de reacción
- Capacidad de diferenciación
- Capacidad de acoplamiento
- Ritmo
- Equilibrio
- Capacidad de anticipación
- Capacidad de adaptación

CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN
Moverse en un espacio libre y hacia un objetivo determinado. Las cualidades de los sentidos óptico, acústico y cinestésico son mecanismos esenciales.

CAPACIDAD DE REACCIÓN
Actuar de forma rápida y dirigida a un determinado estímulo, que puede ser variable.Los elementos óptico, acústico y de percepción adquieren gran importancia.

CAPACIDAD DE DIFERENCIACIÓN
Ejecutar una secuencia motora de forma segura, exacta y económica. La dosificación de la fuerza es elemental.

CAPACIDAD DE ACOPLAMIENTO
Coordinador diversos movimientos aislados o movimientos parciales del cuerpo para alcalnzar un movimiento global en relación a un objetivo determinado.

RITMO
Ejecutar una distribución de una secuencia motora en el tiempo. Es elemental la coordinación entre el ritmo de los movimientos y de la respiración, para elevar el umbral de la fatiga.

EQUILIBRIO
Mantenerlo y recuperarlo, reaccionando adecuada y rápidamente ante estímulos que nos alejan del centro de gravedad. Importancia del oido interno, que registra los movimientos de la cabeza.

CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN
Prevenir posibles situaciones futuras, adaptarse previamente a ellas, incluso mentalmente. Requiere el análisis del tiempo cuando la situación cambia.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Modificar rápidamente y de forma segura y correcta a una nueva situación mediante actos.

5 comentarios:

  1. Buena pero solo me sirvio el equilibrio este despues falto fuerza agilidad flexibilidad el control la concentracion y la vision periferica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe porque esas no son capacidades coordinativas, son capacidades físicas y no busque flexibilidad busque movimiento, la flexibilidad hace pare del movimiento.

      Eliminar
  2. Buena pero solo me sirvio el equilibrio este despues falto fuerza agilidad flexibilidad el control la concentracion y la vision periferica

    ResponderEliminar
  3. Más malo me saque un 1 por tu culpa

    ResponderEliminar