domingo, 14 de noviembre de 2010

Detalles NBA: Banda de New Jersey Nets

Situación de saque de banda en los Nets de New Jersey, con dos opciones: una primera para un balón interior y la segunda para un tiro exterior.

Vamos la disposición inicial para el saque de banda, con los interiores por encima del tiro libre y los exteriores en poste bajo. El base es el encargado de poner el balón en juego.
En el gráfico 1 vemos la puesta en marcha. El interior #5 se abre momentáneamente para recibir el primer pase y rápidamente devuelve mano a mano al base, para que inicie la situación, aprovechando dos bloqueos directos en el frontal para cambiar el balón de lado. Tras pasar por el primer bloqueo directo (entre #1 y #5, como vemos en el gráfico 2), los exteriores empiezan a trabajar para que #5 pueda llegar liberado al poste bajo contrario, o al menos pueda llegar con ventaja física si tras algun bloqueo hay cambio. El jugador #3 se coloca en el centro de la zona para colapsar el tráfico (bodycheck en recuperaciones defensivas). El jugador #2 será el encargado de bloquear sobre el último defensor que recupere.

Vemos en el gráfico 3 cómo los Nets han generado una situación clara de pase al poste bajo, además con las garantías de tener a dos jugadores "dominadores" de la situación: el base será el pasador y el interior más potente será el receptor cerca del aro. También vemos como prosigue la situación, ofreciendo una alternativa al pase interior, con la salida del mejor tirador exterior al frontal. En un primer momento podemos ver como #2 bloquea ciego para que #3 se abra a la esquina y tenga posibilidad para un tiro abierto, y luego es un interior (#4) que trabaja para el exterior #2. En el gráfico 4 vemos la situación final para el tiro exterior de #2 (y con posibilidad de tiro también para #3 si jugamos extrapase), además con los interiores preparados para rebotear y con #1 y el propio #2 preparados para el balance defensivo.



Esta situación de los Nets, dirigidos en el banquillo por Avery Johnson, suelen jugarla para un balón interior a Brook López (su interior más alto) o una salida de tiro exterior para Jordan Farmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario