martes, 30 de noviembre de 2010

Detalles NBA: Opción bloqueo en triángulo Lakers

El famoso juego de triángulos en Los Ángeles Lakers tiene infinidad de opciones. Veámos una opción de juego con bloqueo indirecto en la lado débil, situación que suelen jugar para Lamar Odom o Ron Artest.

En el gráfico 1 vemos la transición ofensiva de los Lakers, decantando balón rápidamente, colocando a los 3 jugadores exteriores en el perímetro además de posicionar a los interiores en el lado débil, creando el espacio suficiente y necesario para la secuencia. Tras la llegada el equipo pone el balón en posición frontal de base, manteniendo los otros dos exteriores en el mismo lado (lado en el que creamos espacio en el poste medio).



En el gráfico 2 vemos que el jugador 5 (Pau Gasol) será el encargado de jugar en el poste medio tras el pase de 1 a 2, mientras que en el lado débil el jugador 4 se separa levemente como maniobra de distracción a la espera de ser bloqueado.



Ya en el gráfico 3 vemos como el balón llega a las manos de 5 (Pau Gasol), para que juegue a favor de sus compañeros: el exterior que le ha pasado el balón corta por encima y el exterior de la esquina (jugador 3) corta por el fondo con opción de pase y finalizar. El exterior que corta por encima finaliza bloqueando al defensor de 4 en el lado débil, para que 5 tenga una buena opción de pase a 4 cortando por el centro hacia el aro.
Mientras el otro exterior en la posición natural de base (jugador 1) se desplaza hacia el lado del balón para ofrecer otra posibilidad de pase de salida si la secuencia no prospera.


Este es un movimiento que los Lakers suelen utilizar con la intención de sumar desde la línea de tiros libres, porque el corte desde lado débil tras el bloqueo se convierte en una acción difícil de frenar.

Además hay que tener en cuenta que el balón está en manos de Pau Gasol (jugador 5 en los gráficos), que es una constante amenaza para la defensa por lo que implica un extra de atención sobre él.

El jugador que se mantiene por el perímetro suele ser Kobe Bryant o Derek Fisher, para tener una opción de tirador en final de posesión, por ejemplo. Aunque también pueden jugar la secuencia del bloqueo para el corte de Bryant y poder sumar en tiros libres.

El hecho que sea Pau Gasol el jugador del poste medio implica un extra de calidad al movimiento: su capacidad de lectura de juego en tiempo y espacio es excelente, y su capacidad de pase es muy alta. Eso sin olvidar que tras los cortes sobre él y el bloqueo, en caso de no tener posibilidad de pase alguno, tiene espacio suficiente para jugar 1 contra 1 desde poste medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario