sábado, 3 de septiembre de 2016

Elegir (I) ...lo más fácil

Abro una trilogía de entradas sobre didáctica en la iniciación deportiva, no sólo aplicable al baloncesto, sino a cualquier deporte de equipo.


ELEGIR LO MÁS FÁCIL

Siempre hemos escuchado aquello de "ir de lo más fácil a lo más difícil", pero tampoco no hemos planteado si realmente hemos establecido una jerarquía de dificultad en todas las tareas. Tampoco sabemos del nivel real de cada aprendiz deportista, si bien cada uno posee una trayectoria, un interés y/o una capacidad de aprendizaje diferentes en cierta medida respecto a sus compañeros.

La búsqueda de "lo fácil" no lo es en sí misma, ya que deberíamos saber de los detalles de cada habilidad o de cada gesto a aprender, y luego establecer un orden para enseñarlas de más fácil a menos.

Una propuesta de construcción en el aprendizaje podría ser iniciar la actividad con algo que ya se sabe hacer, pero que a la vez resulte estimulante para conseguir un nuevo reto en la propia actividad.

Para mí ante el reto del inicio del aprendizaje sería fundamental tener dos ideas muy claras: 1) respetar los puntos débiles del aprendiz, y 2) la exigencia en las habilidades que ya se dominan.


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