sábado, 17 de septiembre de 2016

Seleccionando jugadores

Algunas entidades tienen la "suerte" de poder seleccionar jugadores o jugadoras, para confeccionar sus equipos. Pero, ¿qué elementos son relevantes para esta selección? ¿Prestamos suficiente atención y tiempo para poder hacer una correcta elección?

Habitualmente los factores físicos (o antropométricos) son o han sido la base de la selección: la altura y/o la envergadura. Muchas entidades también se fijan en el mes de nacimiento, sabedores que los nacidos en los primeros meses del año están más desarrollados. También es cierto que estos factores no deben ser excluyentes.

Repasando otros factores para la selección podemos encontrar:

- El entorno del jugador/a: familia, estudios, actuales entrenadores, manager,... Lo ideal seria tener una entrevista con los padres o sus familiares mas directos para saber si hay equilibrio y apoyo de éstos.

-  Pasando al terreno más psicológico, valorar la capacidad de atención, de escucha, de aprendizaje. No olvidemos tampoco el esfuerzo, el sacrificio, la motivación, la dureza mental, la capacidad para afrontar y resolver problemas, el aceptar roles y/o responsabilidades.

- La velocidad podría ser una de las capacidades físicas a destacar en la selección, así como la coordinación y el equilibrio. Sin olvidar aquellas comentadas al inicio, altura y envergadura.

- Por lo táctico manejaríamos su habilidad en el 1 contra 1, fijando el foco de atención en la toma de decisiones, en la habilidad y la creatividad. También sería importante focalizar en la actitud defensiva: ¿se sacrifica?

- Por último a nivel técnico (la parte más entrenable de todas) podría fijar nuestra atención en el dominio o no de las tres capacidades básicas: tiro, pase y bote.

En definitiva, en la selección de jugadores/as deberíamos fijarnos en lo que pueden llegar a ser, no lo que son ahora, y en si su capacidad de "entrenabilidad" hará posible ese objetivo de llegar a ser que nos marcamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario