viernes, 7 de agosto de 2009

Flexibilidad en Baloncesto

La flexibilidad es una cualidad física básica no sólo en el baloncesto, sino para todos los deportes en general. La mayoría de los autores coinciden en definirla como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud, siendo un componente integrador, fundamentalmente de la movilidad articular y de la elasticidad muscular. Es una cualidad de involución, es decir, el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad y la ejercitación no se dirige a mejorarla, cosa realmente difícil, sino que su objetivos van encaminados a mantener unos niveles óptimos, retardando sus pérdidas progresivas provocadas por la edad, falta de ejercitación adecuada, tipo de trabajo, etc.

Resaltando la importancia que debe tener en el Baloncesto porque:
· Debe ser una cualidad soporte del desarrollo de otras cualidades como la fuerza y la velocidad
· Mejora la eficacia de los movimientos
· Previene de lesiones musculares
· Descarga tendinosa muscular tanto después de un entrenamiento como después de un partido


La ausencia de flexibilidad en las articulaciones limita el nivel de manifestación de la fuerza, de las capacidades de velocidad y coordinación; empeora la coordinación intermuscular e intramuscular y reduce la economía de trabajo.

Suele distinguirse dos tipos de flexibilidad:
La flexibilidad activa es cuando la amplitud del movimiento se consigue por la propia fuerza de los grupos musculares; mientras que la flexibilidad pasiva es cuando la amplitud del movimiento se consigue por la propia acción muscular y la fuerza adicional de un agente externo. Los índices de la flexibilidad pasiva siempre son superiores a los de la flexibilidad activa. En los movimientos de carrera tendrá mayor importancia la flexibilidad activa.

La flexibilidad es consecuencia de la movilidad de la articulación involucrada, de la elasticidad de la musculatura antagonista, de la fuerza de la musculatura agonista para llevar el miembro a esa situación y también de la coordinación intermuscular que impedirá que se perturben las acciones musculares acortando el movimiento.

En los deportes como el baloncesto, que se puede encuadrar dentro de las actividades deportivas abiertas, ya que ofrecen una gran incertidumbre como consecuencia del constante cambio de situaciones; el jugador debe estar preparado para responder ante grandes e inesperadas amplitudes articulares.
En general, esto va a obligar a buscar el desarrollo maximal de la capacidad de elongación de la musculatura del miembro inferior con técnicas pasivas o mixtas.
Por tanto, será necesario desarrollar una flexibilidad de acorde con el grado de intensidad reclamado en los gestos técnicos, pero, además, será necesario el desarrollo de una flexibilidad residual que permita al jugador reaccionar ante situaciones impredecibles.

El baloncesto, al ser un deporte colectivo, de carácter abierto y dinámico, reclama en la mayoría de las situaciones, por no decir en todas, una flexibilidad dinámica/activa.

Metodología del entrenamiento de la flexibilidad:
Los ejercicios que se emplean son todos aquellos que buscan el máximo recorrido de los movimientos hasta llegar a sus posiciones límites, interesando la movilización de la articulación y la elongación de los músculos que afectan a la misma.

Los ejercicios pueden ejecutarse empleando diferentes técnicas:
1. Ejercicios dinámicos
2. Ejercicios estáticos
3. Ejercicios en los que hay alternancia de Extensión/Tensión/Extensión-Tensión del antagonista.



2 comentarios: