sábado, 5 de junio de 2010

Fallece John Wooden

El legendario John Wooden, ex entrenador del equipo de baloncesto de la universidad de UCLA, con el que ganó diez títulos nacionales de la NCAA, la Liga universitaria estadounidense, murió hoy de causas naturales, a los 99 años.

Según informó la universidad, Wooden falleció en el centro médico Ronald Reagan, situado en la propia UCLA, donde permanecía ingresado desde el 26 de mayo por una deshidratación.

Wooden, todo un icono del deporte norteamericano, también es recordado por ser el creador de "la pirámide del éxito", sustentada en los principios de diligencia, amistad, lealtad, cooperación y entusiasmo.

"El éxito es tener paz interior, lo cual es resultado directo de la autosatisfacción que da saber que has realizado el esfuerzo para dar lo mejor que eres capaz", dijo el técnico para explicar su "pirámide".

El mítico técnico hubiera cumplido 100 años el 14 de octubre.

Bajo su mando, el equipo de UCLA se alzó con el título de la NCAA en 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1975. Fueron diez victorias en las doce finales que disputó.

A comienzos de los 70, el conjunto encadenó una serie de 88 victorias consecutivas, incluidas dos temporadas (1971-72 y 1972-73) en las que no supo lo que era la derrota. UCLA volvió a enlazar 28 partidos ganando entre las temporadas 1963-64 y 1973-74.

La prensa estadounidense lo sitúa a la altura de otros históricos como Vince Lombardi, de los Green Bay Packers, o Knute Rockne, de Notre Dame, ambos de fútbol americano.

Wooden, a lo largo de su carrera como técnico de los Bruins, entrenó a jugadores míticos como Walt Hazzard, Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton. También consiguió campeonatos sin grandes estrellas en la formación, como ocurrió en la campaña 1974-75.

Tras ese año se retiró como entrenador con un balance de 620 victorias y 147 derrotas.

"Éste es un día triste para UCLA", dijo el rector de la universidad, Gene Block. "El legado del entrenador Wooden trasciende el deporte; lo que hizo fue producir líderes", añadió.

Block alabó las enseñanzas de Wooden respecto al entendimiento del liderazgo y la integridad entre sus alumnos, y la enorme influencia que tuvieron sus métodos entre sus seguidores.

"Su pirámide del éxito cuelga en mi oficina para recordarme cada día qué hace falta para ser un líder efectivo. Fue realmente una leyenda dentro de su tiempo, y lo será para muchas generaciones venideras", agregó.

Entre sus logros más notables destacan su ingreso en el Salón de la Fama del baloncesto, como jugador (1960) y como entrenador (1973), y la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor distinción que puede recibir un civil, otorgada por el ex presidente George W. Bush.

A Wooden le sobreviven sus hijos James y Nancy, así como sus siete nietos.

A menudo dijo que tras el fallecimiento en 1985 de su esposa, Nell, con la que estuvo casado desde 1932, había perdido el miedo a la muerte. "Estoy deseando verla de nuevo", dijo a la revista de la universidad en 2007.

El 20 de diciembre de 2003, el parqué del Pauley Pavillion, donde juegan sus partidos los Bruins, recibió el nombre de Nell y John Wooden.



DESCANSE EN PAZ.




[fuente: EFE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario