sábado, 30 de octubre de 2010

Detalles NBA: Indiana Pacers

Comenzó la temporada "galáctica" de la NBA 2010/11, con los grandes jugadores mediáticos en los Heat de Miami, las estrellas angelinas en los campeones Lakers o los siempre agarridos Celtics de Boston para exponer sus argumentos.

Pero voy a analizar un detalle táctico de uno de los "invitados pobres" del circo, como lo son actualmente los Indiana Pacers, franquicia venida a menos con los años.

Se trata de un sistema muy utilizado en Europa, que inicia con los dos interiores en línea de tiros libres y aleros abiertos, practicamente en situación de 1-4 aunque los aleros se hunden tímidamente para poder salir tras bloqueo simple de un interior.

Vemos en el gráfico #1 la disposición inicial y la recepción del alero tras bloqueo.




Tras el pase, el base corta sobre bloqueo del otro interior y ocupa la esquina del lado débil. El alero de ese lado se reubica hacia el frontal para: 1) no coincidir con el base en esquina y 2) para responsabilizarse en el balance defensivo. Con balón en alero (jugador #2), como vemos en el siguiente gráfico #2, el interior que le había ayudado a salir sigue jugando para un bloqueo directo orientado al fondo.




Finalmente, como vemos en el tercer gráfico, tras intentar jugar el bloqueo directo entre #2 y #5, el otro interior #4 aparece en el frontal para una triangulación con el objetivo de meter el balón a #5 que tras el pick&roll ha continuado hacia el aro.




La disposición final es ideal para un interior de garantías, con espacio cercano al aro para finalizar sumando, e incluso si hay un buen trabajo de lectura de ayudas, para devolver el balón a cualquiera de los 4 compañeros que han quedado en el perímetro.


Al respecto del pick&roll entre #2 y #5, muchos equipos arriesgan con trap en situación lateral, por lo que si hay un buen trabajo de coordinación de movimientos y lectura, el ataque puede desbloquear rápidamente para triangular generando ventaja extra para #5. Además, llegado el caso de ayuda del lado débil, acudiendo el defensor del base (esquina), #5 sigue teniendo ventaja física cerca del aro, o como mal menor podemos sacar el balón castigando la ayuda: hacer un pase más a la esquina para que el base sin marca tenga un tiro abierto.


Un sistema con lecturas europeizadas para esta temporada en Indiana Pacers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario