La intransigencia entre dueños de equipos y jugadores ganó la partida y esta madrugada comenzó el paro laboral de la NBA, lo que pone en peligro el inicio de la temporada 2011-2012 en el baloncesto estadounidense.
Ambas partes se retiraron el jueves de la mesa de negociaciones sin llegar a un acuerdo en el aspecto fundamental: la repartición de las ganancias.
Durante el último encuentro, los jugadores hicieron una propuesta que no aceptaron los dueños de equipos, con lo cual fracasaron las conversaciones horas antes de expirar el acuerdo colectivo de trabajo.
El temido "lockout" o cierre patronal pone fin al convenio anterior de 2005 e interrumpe cualquier contacto entre la NBA y los jugadores, que incluye la firma de contratos, la adquisición de agentes libres y los beneficios del seguro.
Tampoco los jugadores reciben salarios durante el paro, porque la legislación laboral permite a los empleadores retener la compensación de sus empleados para que el bloqueo sea un arma efectiva en las negociaciones.
"Si se le pagara a los empleados durante un paro, tendrían menos incentivos para volver a la mesa para negociar", dijo Gabriel Feldman, profesor de derecho en Tulane Law School.
David Stern comisionado de la NBA, señaló que la liga se había quedado sin opciones y "con gran tristeza" recomendaría al comité de relaciones laborales decretar el cierre de las actividades.
Será el primer paro patronal desde la temporada 1998-1999 cuando se disputaron 50 partidos en la campaña regular y concluyó con el trofeo de los San Antonio Spurs.
Los dueños de los equipos insistieron en implantar un sistema de "topes salariales flexibles", pero los jugadores rechazaron los intentos de limitar sus salarios.
Stern había intentado presionar a los jugadores indicando que la oferta constituía la mejor oportunidad para evitar el paro, que afectará económicamente a las dos partes y al prestigio de la disciplina.
"Nosotros queremos seguir jugando, pero estamos muy decepcionados", dijo Bill Hunter, director ejecutivo de la asociación de jugadores (NBPA). "El reloj ahora está corriendo en contra de todos, pero los próximos días harán que tanto ellos como nosotros suavicemos las posiciones".
Según la NBA, los 22 equipos registraron pérdidas globales al final de la última temporada de 300 millones de dólares, algo de lo que duda la NBPA. La Liga quiere ahorrarse entre 700 y 800 millones en salarios, a lo que se niegan los profesionales, que ofrecieron renunciar a 500 millones en los próximos cinco años, demasiado poco según los jefes de los clubes.
La larga lista de conflictos laborales han formado parte de la NBA casi desde sus inicios. Los jugadores se organizaron en 1954 y tres años después la liga aceptó formalmente al sindicato. En 1964 la amenaza de una huelga en el All-Star Game forzó a la adopción de un plan de pensiones.
Tras fuertes disputas, las partes acordaron compartir los ingresos e instituir el tope salarial actual en 1983. En 1970 y 1987 los jugadores presentaron demandas antimonopolio en los tribunales.
La incertidumbre de las últimas semanas provocó que la Liga de verano de la NBA, con sede en las Vegas, haya sido cancelada.
Tampoco se habían programado los encuentros de pretemporada en Europa y ahora los jugadores deberán decidir si toman o no el riesgo de competir en los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que no estarán respaldados por los seguros contra lesiones de la NBA.
[elmundo.es - Jorge Álvarez - 01.07.2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario