viernes, 2 de octubre de 2009

1c1 en continuidad

Ejercicio de 1 contra 1 en continiudad para trabajar en cambio de fase ataque-defensa.

Otros objetivos físicos son el trabajo velocidad de reacción, de velocidad de desplazamiento (con o sin balón), o de potencia anaeróbica aláctica.


También trabajamos en conducción del balón en contraataque, en balance defensivo, en creatividad ofensiva, en espiíritu y sacrificio defensivo.



DESCRIPCIÓN:
El ejercicio se inicia en 1c1 simple (en el graf. entre el atacante nº1 y el defensor nº1), exigiendo velocidad y como máximo 2 gestos técnicos ofensivos, llegamos a atacar contrario.
A partir de este momento el siguiente atacante ya está preparado en línea de fondo y será defensdido por el último jugador que atacó (el que lanzó a canasta).
Así seguiríamos en continuidad ejercitando en ida y vuelta de la cancha.

Es un ejercicio intenso, para tener buenas piernas y capacidad de concentración, por lo que recomiendo se ejecute durante la primera parte de la sesión de entrenamiento. Debido a la propia intensidad no se recomienda un tiempo excesivo de realización (6'-8' máximo).

En niveles de iniciación podríamos variar las distancias de salida de los jugadores atacantes, favoreciendo más a éstos y así garantizar uno de los objetivos fundamentales del juego para los que se inician: tener la gran oportunidad de encestar.
Vigilamos evidentemente las arrancadas des los atacantes para no cometer pasos de salida.
Y otro de los conceptos importantes del ejercicio: que los atacantes sepan "ganar espacio con el bote", aprender a botar para mejorar la posición en el campo, para tener más equilibrio, para no perder espacio de juego, para superar o dejar atrás un defensor, para llegar lo antes posible a pista delantera. Recordad que el baloncesto es un juego de tiempo y espacio!

A medida que subimos el nivel de los participantes podemos exigir un número limitado de gestos técnicos (por ejemplo: sólo un cambio de mano para atacar) o una limitación de botes para llegar al aro contrario.

También podemos realizarlo a modo de competición:
- cada jugador lleva su cuenta de anotados (hasta un total X)
- cada jugador lleva su cuenta de anotados (hasta un tiempo X)
- cada jugador suma en ataque (anotados) y en defensa (consigue ponerse delante, consigue tocar la espalda del atacante, consigue robar,...), hasta un total de puntos o de tiempo.
- jugadores repartidos en dos equipos, alternados en las filas de línea de fondo: sumando para en equipo hasta un total de puntos X o hasta un límite de tiempo X.




No hay comentarios:

Publicar un comentario