miércoles, 7 de octubre de 2009

Rueda "china" de fundamentos

Rueda "china" para la mejora de la coordinación entre pasador y receptor, así como el trabajo de diferentes fundamentos técnicos individuales: juego de pies, mecánica de tiro, finalizaciones y rebote.


graf.1 ................................................graf.2


[DESCRIPCIÓN]
Colocados los jugadores en dos filas a lado y lado de la cancha (como muestra el graf.1) todos los jugadores disponen de balón menos el primero de una de las filas (jugador num.1). Éste inicia un desplazamiento hacia el centro de la zona para recibir el pase del primer jugador de la fila contraria (jugador num.2), recibe el balón, lanza a canasta, coge su propio rebote y se va a la fila contraria de donde provenía.

[ÉNFASIS]
Como primer objetivo del ejercicio debemos insistir en la comunicación que se abre entre el pasador y el receptor: el control del timing del pase y la recepción, el uso de la fuerza adecuada, del tipo de pase, y de "estar preparado para recibir" con las manos a punto.

A partir de esta organización de "rueda china" podemos trabajar multitud de situaciones de técnica individual: juego de pies, tiro, varias finalizaciones o rebote.
- Trabajo de recepciones: con un parada de un tiempo; con una parada de dos tiempos (pie interior - pie exterior / pie exterior - pie interior); con parada yugoslava (sobre un pie en un primer apoyo para un segundo apoyo con los dos pies a la vez); con una recepción sobre un pie y arrancar antes de apoyar el segundo pie; con una recepción en dos tiempos para encarar el aro, pivotar y arrancar; con una recepción en dos tiempos para encarar el aro y arrancar en reverso.
- Trabajo de arrancadas tras recepción: abiertas; cruzadas; en reveso; jugando sobre un pie y lanzando sobre el segundo arrancando abierto; jugando sobre un pie para apoyar el segundo y arrancar cruzando.
- Trabajo de finalizaciones: recibir y lanzar (mejorar la mecánica de tiro simple); todos los tipos de entradas que se puedan trabajar: con apoyos laterales, con finta de pase, con arco en el primer apoyo, pasando el balón por la cintura, con pérdida de paso (combinaciones de pie y mano), con tiro corto, con bandeja, con traspies, con parada y finta de tiro para extensión al aro, con aro pasado, ... todas las finalizaciones imaginables.
- Trabajo de rebote: el hábito del rebote tras las finalizaciones es fundamental, pudiendo incidir en el trabajo de segunda opción tras fallo o en el hecho de obligar a los jugadores a que el balón no llegue al suelo.

Es un ejercicio de organización simple que puede dar mucho de sí si tiene un buen timing de pase y recepción, y buena capacidad de concentración de los jugadores para ir siguiendo las indicaciones de los entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario