sábado, 6 de febrero de 2010

El artículo 31 no lo es todo

Euroliga, 3 de febrero de 2010. Pabellón Pionir de Belgrado. Juegan Partizan y Regal FCBarcelona:

Quedan segundos para terminar el partido en el Pionir de Belgrado, el balón está en manos de Pete Mickeal que se juega un tiro corto des del corazón de la zona... suena la bocina de final de partido... el balón rebota y juega sobre el aro, que parece que lo escupe... y surge un barrido de un defensor...

Se acabó el partido con Partizan como vencedor. La grada enloquece, eufórica. El entrenador, exultante y orgulloso, se dirige hacia el banquillo visitante para saludar. Pero Xavi Pascual no encaja la derrota, deja el saludo en stand by y se dirige al trio arbitral y al comisario en la mesa de anotadores: el balón ha sido barrido de forma ilegal y se deben conceder 2 puntos más al Barça.

[ARTÍCULO 31.2.6]

Ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta después de que:
• Un árbitro haga sonar su silbato mientras el balón se encuentra:
— En las manos de un jugador en acción de tiro, o
— En el aire durante un lanzamiento de campo.
• Suene la señal de fin de periodo mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo.


Los árbitros, con Luigi Lamonica al frente como principal y voz cantante, se disponen a valorar la petición de Pascual y, visionando la última jugada, deciden que el barrido es ilegal y se le deben conceder los 2 puntos al conjunto azulgrana.

Incertidumbre en el Pionir. La victoria peligra en Belgrado. Pero Dusko Vujosevic, preparador local, aun tenía un as en el manga: la interpretación de la regla.


[ARTÍCULO 31.2.3]
Las restricciones de interposiciones se aplican hasta que:
• El balón ya no tenga posibilidad de entrar a canasta durante el lanzamiento.
• El balón toque el aro.


Los árbitros vuelven a visionar la jugada y deciden que el balón, tras rebotar en el aro, ya no podía entrar a canasta debido a la trayectoria que había cogido y, por lo tanto, el barrido del jugador local Roberts no se puede tener en cuenta. No se conceden los 2 puntos y la victoria queda para el Partizan.

La megafonía del Pabellón anuncia la victoria local y se desata definitivamente la euforia contenida durante esos minutos de visionado e incertidumbre arbitral.
Pero el Barça no está de acuerdo y firma el acta del partido como medida de protesta. A partir de ese momento se abre un periodo de 48 horas para presentar alegaciones al respecto.

Finalmente durante la tarde del viernes 5 de febrero se presentan las alegaciones:
"en el último lanzamiento de Pete Mickeal es imposible determinar la trajectoria final de la pelota por ser interceptada ilegalmente, cuando el tiempo reglamentariamente se había acabado."


Ahora un juez debe analizar la última jugada para decidir si se cometió una infracción del artículo 31.2 del reglamento y si es así, que se actúe en consecuencia.

Pero el artículo 31 no lo es todo. Ciertamente la jugada final tiene su miga y el tiempo dirá si Lamonica y compañía acertaron o no al respecto, pero des del punto de vista meramente técnico-táctico del juego, debemos analizar las decisiones que se tomaron en la última jugada y, que a la postre, podrían haber evitado la intervención del video y del mismo artículo 31.

Quedan 20 segundos para terminar el partido y el balón es para el Regal FCBarcelona, que pierde de 1 punto (67-66). El tiempo muerto de Xavi Pascual hace presagiar una jugada de pizarra para rematar el partido y colocarse como líder en solitario de su grupo en el Top16.

Lakovic maneja el balón y sus acompañantes en cancha son Navarro, Mickeal, Lorbek y Morris. Las primeras espadas, con permiso de Ricky, estan sobre la pista dispuestos a darle la vuelta al marcador. Lakovic ordena el movimiento y primera sorpresa: el Partizan se coloca en zona. Lakovic rapidamente reacciona ordenando otro movimiento. Navarro, en un esquina, espera su turno... que no llega. Los segundos pasan y Partizan ya ha conseguido su primer objetivo: retrasar y confundir el ataque azulgrana. Lakovic no lo ve claro y decide pasar, y para sorpresa de muchos el balón llega a manos de Morris (quizá el jugador menos enchufado al partido del quinteto final, con sólo 15 minutos jugados y 2 puntos anotados), pero este rapidamente encuentra a Mickeal en una esquina preparado para dividir la zona. Los segundos siguen pasando y Navarro sigue esperando... Mickeal divide, llega al corazón de la zona y lanza. Balón en el aire y bocina final. Navarro, solo, en la línea de 6,25 esperando su oportunidad. La oportunidad que no llegó.

Y en los finales de partido deben aparecer los mejores. Ese último tiro siempre debe ser para el mejor, y hoy por hoy no hay dudas al respecto, el mejor es Navarro. Pero nadie lo encontró.

Y que le pregunten a Scariolo cuando se la jugó en el Europeo con Sergi Llull, en el partido ante Turquía. Las declaraciones de Marc Gasol fueron claras: "Que la última se le juegue el chico...". Ya veremos en el Mundial de este verano quien se la tiene que jugar en un final ajustado, a mi me da que la lección quedó bien aprendida.

Ahora es tiempo de reflexión, y de preparación, porque el Partizan aún debe ir al Palau Blaugrana y los de Pascual esperaran con ansia y querran demostrar su superioridad. El basket-average está en la mano y seguramente, si se presenta la oportunidad, esta vez no se dejará escapar.
Y una última reflexión sobre jugadores imporantes y finales ajustados. El Barça de Pesic lo tenía muy muy claro, y por eso no dejaba escapar ningun final ajustado: el balón sólo podía estar en manos de los mejores. Bodiroga, Jasikevicius o Navarro. Ellos son los mejores y deben demostrarlo. Realmente son los autenticos protagonistas del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario