lunes, 9 de febrero de 2009

Detalle táctico

Hace unos días supimos de la destitución de Curro Segura al frente de CAI Zaragoza, dando paso al ex-jugador Alberto Angulo como primer entrenador del equipo.

Uno de los aspectos más y mejor trabajados de Curro Segura en Zaragoza fueron los saques de fondo, ofreciendo movimientos muy mecánicos, pero con gran eficacia y precisión. La grandeza del movimiento mecanizado recae en las variaciones que se producen en la ejecución, siempre en función de la lectura de juego de los jugadores.

Os dejo uno de los saques de fondo del CAI Zaragoza de Curro Segura:

diagrama 1 ........................................ diagrama 2
Vemos en el diagrama 1 la disposición de los jugadores. Saca de fondo el jugador num.1 y espera el bloqueo horizontal del num.4 al alero num.3, que se sitúa en el centro de la zona. En este momento se dan las dos primeras opciones:
1) Tiro del alero num-3 si sale liberado
2) pase al pívot num.4 tras la continuación del bloqueo.
Mientras se ejecutan dos movimientos de los jugadores num.5 y num.2 sin balón para generar espacios y preparar la continuación del movimiento, el pívot sube al poste alto y el alero se desplaza a la banda contraria.
Ya en el diagrama 2 vemos la continuación del movimiento: el alero num.3 pasa el balón al base num.1, que tras un bloqueo vertical del num.4 sube arriba para recibir. En ese momento el pívot num.5 juega un bloqueo directo y continuación frontal con el base num.1; Mientras, el alero num.2 se desplaza a la esquina para generar espacios y dificultar las ayudas. Las opciones que se generan tras el bloqueo directo son:
1) Penetración del base num.1
2) Tiro del base num.1
3) Pase del base num.1 al pivot bloqueador num.5, que pincha al defensor del base num.1 y continua hacia el aro por el centro de la zona.
4) Penetración del base num.1 doblando el balón a la esquina para el alero num.2, tras la ayuda del defensor de éste.
El saque de fondo podría tener variación en función del tiempo de posesión, o de la estrategia de castigo hacia un jugador determinado o de la necesidad imperiosa de anotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario