miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fatiga (I): concepto y clasificación

El concepto de fatiga en el deporte es verdaderamente amplio. En definitiva, en los programas de entrenamiento se pretende buscar unos estados de “fatiga” para provocar una supercompensación posterior.

Podríamos valorar la fatiga como la dificultad de mantener durante un tiempo determinado una fuerza aplicada. Como vemos, este concepto de fatiga se restringe a una capacidad de contracción muscular. Pero es evidente que en el deporte de alto rendimiento, existen mucho mas tipos de fatiga que no implican la capacidad muscular. La fatiga motivacional o fatiga mental en el aprendizaje de determinadas técnicas también deberían contemplarse.

“la imposibilidad de generar una fuerza requerida o esperada, producida o no por un ejercicio precedente”


FATIGA AGUDA
Es la fatiga que aparece en la sesión, provocando una disminución de rendimiento o una finalización del ejercicio. Dentro de este tipo de fatiga aguada podemos contemplar el tipo de especialidad deportiva clasificándola:

Fatiga de corta duración.Si el ejercicio a realizar implica en mayor medida manifestaciones de fuerza y/o velocidad.

Fatiga de larga duración.Actividades donde la capacidad de resistencia ocupa un papel predominante.

Fatiga local.Cuando la disminución de rendimiento ocupa a un segmento corporal o a un grupo muscular determinado.

Fatiga global.Si el ejercicio a realizar implica al manos 2/3 de la musculatura total del cuerpo.

FATIGA SUBAGUDA
Cuando ocurre después de varios ciclos de entrenamiento encadenados. También se conoce como sobrecarga.
Este tipo de fatiga puede provocar efectos de sobreentrenamiento positivo después de fases de carga elevada y pocas sesiones de recuperación en deportistas de alto nivel.
Aquellos que no sean deportistas expertos, la aplicación de ciclos encadenados de elevada carga puede no provocar efectos beneficiosos.

FATIGA CRÓNICA
Aparece cuando después de varios ciclos de entrenamiento en los que la relación entrenamiento/recuperación se va desequilibrando provocando unos síntomas de fatiga generalizada. A este tipo de fatiga también se le denomina SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO.
A diferencia de la sobrecarga, los efectos son mas duraderos y el tiempo necesarios para la recuperación es mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario