miércoles, 25 de enero de 2012

Fatiga (II): localización

LOCALIZACIÓN DE LA FATIGA.
La fatiga puede localizarse en función de órganos directores del movimiento o simplemente ejecutores del mismo. Por ello, se diferencia entre FATIGA CENTRAL y FATIGA PERIFÉRICA.



FATIGA CENTRAL


Es la fatiga que corresponde con mecanismo de control y decisión motora. Se determina mas concretamente fallote activación central. Se considera fatiga central, cuando la causa de dicha fatiga se localiza funcionalmente por encima de la placa motora, pudiendo involucrar a varias de las estructuras encargadas del control motor.

Las localizaciones de esta fatiga central pueden ser:


 Fallo en la actividad neural de la corteza cerebral motora. Cortex motor.
 Inhibición aferente (sensitiva) desde los receptores musculares (husos musculares) y terminaciones nerviosas.
 Depresión de la excitabilidad de la motoneurona. Es decir, disminución del rango de excitabilidad de la neura a nivel medular. Si la ínterneurona no consigue provocar la excitación de la motoneurona no se podrá propagar el impulso nerviosos al músculo.
 Fallo pre-sináptico.
 Las posibles causas de este tipo de fatiga pueden ser:
 Motivación. Es evidente que para conseguir una adecuada contracción muscular máxima, además de una adecuada concentración, debe existir una gran motivación para reclutar el mayor número de fibras muscular posibles.
 Alteración en la propia activación neuro-muscular.
 Alteraciones metabólicas.
 Alteración en neurotransmisores

En definitiva, la fatiga central existe por una fallo de activación neuromuscular, consecuencia de múltiples factores que dificultan o impiden la correcta activación muscular provocando una disminución de la fuerza aplicada.

Por lo tanto, la Fatiga central serían todos los aspectos que dificultan la activación de neuronas corticales, motoneuronas y ramificaciones nerviosas, así como botones sinápticos de la placa motora, incluyendo los neurotransmisores.




FATIGA PERIFÉRICA


Es la fatiga que corresponde con estructuras situadas funcionalmente inferiores a la placa motora:


 Membrana post-sináptica de la placa motora.
 Sarcolema y tubos T.
 Acople entre los tubos T y el retículo sarcoplasmático.
 Afinidad del Ca++ la troponina.
 Los puentes cruzados de Actina-Miosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario