lunes, 21 de mayo de 2012

Trabajo de velocidad

Algunas consideraciones sobre el trabajo de velocidad en Baloncesto.

En entrenamiento de la velocidad en Baloncesto trabajamos generalmente con situaciones de corta duración donde fundamentalmente está implicado el metabolismo Anaeróbico Aláctico.

El nivel de intensidad debe ser MÁXIMO (100%) para incidir verdaderamente en esta capacidad. Para que los jugadores lleguen a esta intensidad debemos incluir ejercicios con adversario en los que la motivación nos ayude a llegar a ese porcentaje.

Las recuperaciones no son pasivas son recuperaciones activas ,en las que el jugador realiza acciones técnicas muy sencillas que no supongan un esfuerzo importante (por ejemplo ejercicios suaves de manejo de balón, tiros libres, etc...). Estas recuperaciones activas nos sirven para acelerar el restablecimiento de las reservas de ATP-PC que suministran la energía durante los ejercicios intermitentes de corta duración.

El trabajo de velocidad se debe situar al comienzo de la sesión, tratando de alejarlo de las situaciones de fatiga. Difícilmente conseguiremos rendimiento de un cuerpo fatigado. Asimismo, no debe realizarse en determinados momentos de la temporada en los que el deportista no ha adquirido un estado de forma mínimo (como Pretemporada).

El número de repeticiones no es alto y debemos permitir una recuperación amplia especialmente entre series.

Es preferible la utilización de varios ejercicios por sesión que uno sólo con mayor número de repeticiones. Para mantener la intensidad y la motivación el jugador no debe acomodarse a los estímulos que se le presenten en una misma tarea (esto le ayudará a no decaer en sus prestaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario