martes, 30 de marzo de 2010

80 años de "La Penya"

Hoy hace 80 años que los Lloret. Estruch, Massot, Cuixart, Corominas y Boada, jóvenes de 16 y 17 años fundaron la Penya Spirit of Badalona.

Eran tiempos de renovación y de ilusión, se acababa la dictadura del general Primo de Rivera y se respiraban los nuevos aires que nos traerían la República. La sociedad catalana estaba en plena actividad y las ansias de libertad se reflejaban en la creación de entidades y asociaciones de todo tipo. Badalona era un buen ejemplo y fueron varias las “penyes” que hicieron su aparición en aquellos años, algunas con una duración efímera, mientras que otras se consolidaron, como es el caso de la que fue origen de nuestro Club.

Desde entonces y hasta hoy han sucedido muchas cosas, la sociedad ha evolucionado mucho y no hace falta decir que también lo ha hecho el deporte, adaptándose a las diferentes situaciones, superando problemas y dificultades, modernizándose si, pero sin olvidar, sin perder de vista ni sus raíces ni sus principios, que le han llevado a ser un Club realmente singular y especialmente valorado.

La identificación con Badalona, la voluntad de un servicio a la ciudad, han estado siempre presentes en todas las actuaciones de la entidad. Desde aquel deseo fundacional “queremos que el nombre de Badalona sea conocido por todo el mundo”, probablemente menospreciado por algunos contemporáneos , hasta hoy, podemos decir que se ha conseguido el objetivo.

Han sido 80 años de una vida ligada a Badalona y al baloncesto con muchas alegrías, y también con momentos tristes, años en los que nos hemos consolidado y hemos obtenido diferentes títulos, que ahora no vamos a enumerar, pero si que hay que destacar los méritos mas de tradición que no de hechos puntuales.

- El único Club catalán que siempre ha jugado en la máxima categoría (solo 3 clubs en toda España).
- El primer club catalán en conseguir un título europeo.
- El único club exclusivamente de baloncesto del Estado Español que ha sido campeón de la Liga Europea.
- El primer club de máximo nivel en impulsar una escuela de baloncesto.

Todo esto no es nada fácil y el peso de nuestra historia, un peso que suma, un valor que va implícito con nuestro nombre y nuestros colores, y que nuestros jugadores ponen, han puesto y pondrán en la pista, al igual que nuestros socios y socias lo pasean con orgullo por las gradas del Palau Olímpic, y allá donde siempre acompañan al equipo.

En éstos momentos nos encontramos ante unos momentos difíciles, la enorme profesionalización del baloncesto y la evolución de las estructuras organizativas, hace para una entidad como la nuestra, de una ciudad como la nuestra y con unos recursos como los nuestros, que sea muy complicado mantener los niveles que deseamos.

Hemos de mirar hacia atrás para mirar con fuerza hacia delante, altibajos, dificultades económicas ya se han vivido otras veces y ha sido necesario buscar todos los apoyos internos y externos, para poder superar los problemas, ésta ha sido otra fuerza de la Penya, la capacidad de imaginar, de buscar recursos y de sumar voluntades ha formado parte de la gente verdinegra.

Los retos de futuro son complicados y el modelo que parece se impone posiblemente no sea el mejor, pero estamos convencidos que una vez mas el Club Joventut Badalona sabrá y podrá superar los obstáculos que puedan aparecer.

[fuente: penya.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario