martes, 23 de diciembre de 2008

La actividad del entrenador

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un pequeña conferencia a cargo de Joan Montes, técnico responsable del basquet base del Regal FCBarcelona en la actualidad. Me sorprendió su capacidad de comunicación, llegando rápidamente a transmitir ciertas ideas básicas de nuestro deporte a nivel de técnica individual. Explicaciones muy coherentes, convincentes y sin retorcimientos. Ofreció a los asistentes un buen repertorio de sencillos movimientos técnicos, sobre todo de dribling y juego de pies, siempre remarcando los puntos fuertes de cada movimiento e insistiendo en la actividad del entrenador.
"Cualquier ejercicio puede ser bueno o malo, todo dependerá de vuestra actividad." Aquí la cuestión: la actividad del entrenador. Hasta ahora siempre hemos pensado que un ejercicio sale mal porque los jugadores no ponen todo lo que deben poner y nosotros, entrenadores, exigimos más rigor en el trabajo para que salga un ejercicio bien trabajado. Pero...¿únicamente exigimos rigor? ¿Únicamente exigimos tensión, seriedad o concentración? Son parámetros muy importantes que debemos exigir a los jugadores mientras practican, pero el coach Joan Montes nos quiso incidir en la ACTIVIDAD, en meterse dentro del ejercicio, en demostrar, en corregir sin desarticular el conjunto del ejercicio, en analizar cada paso y cada gesto y pulir inmediatamente.
Muchos de los entrenadores que conocemos son activos, muy activos, siempre estan muy metidos en cada ejercicio y eso tiene su recompensa a corto y medio plazo porque los jugadores estan disfrutando y mejorando. Pero la singularidad de Joan Montes delata su éxito profesional: actividad en entrenamientos de élite. ¿O pensábamos que porque entrenamos un ACB o un LEB ya no tenemos que activarnos? Es relativamente sencillo activarse en equipos de nivel bajo o medio, pero cuando Joan Montes nos comenta su actividad debemos reconocer la exigencia profesional que supone mantener activos a un colectivo de jugadores profesionales, muchos de ellos estrellas consagradas o jugadores de renombre.
Así pues, cuando veamos que un ejercicio no funciona como esperábamos debemos plantearnos varias hipótesis: ¿será el ejercicio adecuado para el momento del entreno?¿Se estan esforzando los jugadores?¿Los jugadores entienden el ejercicio y comprenden el objetivo?¿Estoy teniendo la actividad adecuada durante el ejercicio?

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