jueves, 15 de enero de 2009

Tau Cerámica: El valor de la estadística

Resulta interesante echar un vistazo a las estadísticas de los equipos ACB y comprobar que los dígitos no suelen equivocarse y situan a cada equipo donde merece. Digo "suelen" porque en ocasiones encontramos algun equipo que tiene unas excelentes estadísticas en porcentajes de tiros de dos o tiros triples, o tiros libres, y luego la clasificación nos muestra que estan en zona de descenso o en tierra peligrosa mirando a las puertas del abismo. Entonces tenemos que ver más allá de los porcentajes de tiro o de las cifras reboteadoras. Tenemos que valorar aspectos para mí fundamentales del juego: recuperaciones defensivas, pérdidas de balón y asistencias. Estos tres aspectos, e incluyendo también el acierto en tiros libres, los considero inprescindibles para el dominio de un partido y por tanto para mantener el equipo arriba en la clasificación.

Viendo el ejemplo de Tau Cerámica durante la presente temporada, que después de 16 jornadas se mantiene en el liderato con tan solo 1 derrota, podemos comprender y valorar lo dicho anteriormente.

Tau es el equipo que menos pérdidas de balón sufre por partido, con una media de 12,69, mientras que el segundo mejor equipo de la liga en este apartado es el Real Madrid con 14,13. Esta diferencia de 2 balones perdidos menos por partido me parece vital para entender la capacidad de concentración que ofrecen unos y otros, y cómo esa capacidad se refleja en la pista (dos pérdidas te pueden suponer una derrota inesperada en una liga tan competitiva como es la ACB). En el apartado de recuperaciones defensivas, Tau se situa como 3º mejor equipo, con 10,31 robos por partido. Aquí el CAI Zaragoza lidera la estadística con 11,38 recuperaciones por partido. El peor en esta secuencia es CB Granada, con 7.

Tau es el segundo mejor equipo en asistencias, con 16,25 por encuentro, tras DKV Joventut con 17,13. Dice mucho del juego del equipo, la solidaridad, el "pase extra" al compañero que esta solo, el sentido común aplicado, el "juego en equipo". Y es más destacable aún cuando sabemos que el Tau juegan hombres como Igor Rakovevic o Tiago Splitter, tan criticados siempre por su capacidad invididualista, pero que ahora estan al servicio del colectivo.

En los tiros libres, un apartado crítico para muchos equipos, Tau se mantiene en segundo lugar con un porcentaje de 79,65%, tras Regal FC Barcelona que lidera con 79,69%.

El liderato no es una casualidad en este caso. Aquí el éxito no es fruto de la fortuna de ir ganando partidos porque los rivales desmeceren. Aquí el factor tra-ba-jo es el éxito. Trabajo en equipo, por y para el equipo. Y las estadísticas lo confirman.

Y para los más enfermos planilleros destacar que:
- Tau es el equipo que mas valora por partido, 100,38 por partido, seguido de Unicaja con 93,75.
- Tau es el mejor ataque de la liga, con 88,56 puntos por partido. Le sigue DKV Joventut con 83,44.
- Tau es el mejor en porcentaje de tiros de dos, con 56,34%.
- Tau es la 4ª mejor defensa de la liga, con 74,63 puntos en contra por partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario