miércoles, 18 de agosto de 2010

Defensas alternativas

El verano hace que ordenes papeles, y mira por donde he encontrado unos apuntes de un clínic de Navidad ACEB del año 2004, impartido por don Mario Pesquera, que habla sobre "defensas alternativas".
Mario Pesquera entiende las defensas alternativas como defensas combinadas individual y zona, como la "Box+1", "Diamante+1" o "Triangulo+2".

Algunas conclusiones/ideas básicas de su exposición:

"Las defensas alternativas pretender confundir y/o destruir el ataque rival."

"Queremos impedir los tiros de alto porcentaje o directamente seleccionar los tiros del rival desde nuestra defensa alternativa (obligamos al ataque)."

"Pretendemos cambiar el tempo del partido."

"Obligamos a preparar un ataque específico o a perder tiempo para que el ataque lea el tipo de defensa que planteamos."


Mario Pesquera explicó també las responsabilidades de los defensores en las defensas alternativas:

- Los jugadores que defienden en zona (ya sea en cualquier tipo de defensa alternativa) siempre tienen que estar muy atentos al rebote (no permitir el rebote ofensivo), así como también son los responsables de no permitir bandejas (no queremos recibir canastas fáciles). Nos podemos beneficiar de este tipo de defensa porque proteger de faltas a nuestros jugadores. Estos jugadores deben "hacerse grandes" (manos activas por encima de los hombros, pies en trinagulación), y deben comunicarse a conciencia: avisar "tiro" y cerrar rebote rápidamente y avisar "voy" si salimos a defender el balón.

- Los jugadores que defienden individual deben negar la recepción, sobremarcando. También deben impedir que su par ofensivo vaya al rebote. Si el balón llega al jugador atacante en individual, nuestra prioridad defensiva siempre será llevarlo hacia el centro para un trap con el defensor en zona más cercano.

Cabe destacar que Pesquera puntualiza que los defensores en individual no tienen porque ser los mejores defensores del equipo, pero sí deben ser los jugadores más sacrificados del equipo. Y plantea que los defensores más inteligentes los debemos tener en zona, para colapsar y dinamitar el ataque rival.


[apuntes propios del clínic de Navidad 2004 ACEB, de Mario Pesquera sobre "Defensas alternativas"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario