martes, 14 de julio de 2009

La comunidad de Messina

Aprovechando estos días estivales, que no son precisamente de relax vacacional, el nuevo Real Madrid de Antonio Maceiras y Ettore Messina esta reconstruyendo el equipo de baloncesto de cara a afrontar con el mayor éxito posible la temporada entrante 2009/10.

Etorre Messina ha plasmado su filosofía en unas interesantes declaraciones, donde se define como: "el responsable de aglutinar personas y caracteres distintos". Es destacable que un profesional de su magnitud no hable de jugadores de baloncesto, ni de profesionales, si no de "personas". Y continua en su planteamiento: "Hablo de personas y no jugadores, y que van a jugar conmigo y no para mí, esto no es el ajedrez en el que se mueven piezas".


Sobre su concepto de baloncesto:

"...defender como equipo y en ataque pasarse el balón"



Sobre la dirección de grupo:


"Mi trabajo es conseguir que se consigan los objetivos individuales, pero como equipo. Esto es como una 'comunidad', donde todos piensan de manera distinta, pero tienen que vivir en el mismo edificio"

"...el egoísmo es lo que mata a cualquier equipo y es normal que en momentos difíciles salga"

"También hace falta disciplina, pero no del ejército, sino saber qué es lo mejor en cada momento, pensar que si hay un compañero que lo puede hacer mejor, pasarle el balón"

También valoró que el ideal sería llegar a la "autodisciplina".

Pienso que son unas declaraciones a tener muy en cuenta por la importancia del coach que las expone. Hablamos de un profesional del Baloncesto que nos habla de fichar personas, de humanizar un grupo, de fomentar y anteponer unos buenos valores humanos ante el mero hecho de recopilar una colección de excelentes jugadores profesionales. Es una apuesta sin duda más laboriosa y seguramente más costosa (en tiempo y dinero) pero las bases del edificio se asientan con fuerza y veremos hasta que planta se puede elevar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario