martes, 7 de julio de 2009

Valoración de la resistencia aeróbica

Ahí teneis unas propuestas de tests para valorar la resistencia aeróbica de nuestros jugadores.

Test de Conconi:
Es el mejor validado, y se basa en la relación existente entre la FC y la velocidad de carrera, y su relación con el umbral anaeróbico. Es aplicable a todos los deportes cíclicos. Consiste en realizar esfuerzos entre 30 y 60 segundos de forma progresiva hasta llegar al agotamiento. El aumento de intensidad debe ser muy pequeño en cada tramo. Se anota el tiempo y la FC en cada tramo. El punto de velocidad crítica, cuando la FC pierde la linealidad, se considera la velocidad correspondiente al umbral anaeróbico .
- Desarrollo del test de carrera de Conconi:
- Calentamiento suave de 15 a 20 minutos
- Cada 200 metros se aumenta la velocidad 2-3 segundos empezando por tiempo de aproximadamente 60 segundos.
- En cada 200 se anota la FC y el tiempo de carrera.
- Se deben intentar hacer entre 12-16 aumentos de velocidad o bien un recorrido entre 2.400 y 3.200 m en unos 10-12 minutos.
- Se dibuja la gráfica y se calcula el punto de deflexión, dibujando una linea recta en la parte lineal para determinar la velocidad de deflexión.

Test de Treffene:
Se recorren de 4 a 5 esfuerzos progresivos de una duración aproximada de 2 a 3 minutos, pero siempre en intensidades submáximas, y se registra la frecuencia cardíaca al final de cada esfuerzo (tomada en 6 segundos o mediante un Polar Electro Sport Tester o similar). La curva que se forme por la unión de cada uno de los puntos que relacionan el tiempo realizado con la respectiva frecuencia cardíaca se extrapola hasta su intersección con el nivel de frecuencia cardíaca máxima que tenga el deportista. Desde el punto de intersección entre ésta línea y el nivel de la frecuencia cardiaca máxima, se traza una línea vertical hacia el eje de abcisas dónde se representa la velocidad crítica. El punto señalado será el ritmo de entrenamiento que deber emplearse para trabajar aeróbicamente.

Test de Probst:
Este test se diseño con la intención de aplicarlo a deportistas de actividades acíclicas, no involucrados en rendimientos constantes y donde cargas elevadas de nivel anaeróbico se alternan con cargas aeróbicas extensivas. Una buena capacidad de rendimiento aeróbico permite al deportista recuperar rápidamente. El autor propone alternar fases de recuperación de 30 sg.con cargas de trabajo durante el test. El deportista corre en un campo de fútbol, después de calentar 15-20 min., sobre un recorrido marcado con balizas y llevando un pulsómetro. El recorrido se construye con 14 balizas, separadas 10 m. La distancia total para cada largo de recorrido es de 140 mts.
Se inicia el test con un ritmo inicial de 18 sonidos/min. Después de 2 largos de recorrido, el jugador para durante 30 s. El ritmo continúa aumentando hasta que el jugador no pueda seguir las señales.

Los resultados de los tests pueden presentarse bajo 2 formas:
- Frecuencia cardiaca en función del tiempo: la deuda de oxígeno aumenta en el nivel anaeróbico y debe ser reducida por el metabolismo aeróbico durante la recuperación. El aumento del transporte de oxígeno durante la recuperación se manifiesta en un descenso de la frecuencia cardiaca y de la amplitud entre la frecuencia cardiaca de la carga de trabajo y la frecuencia cardiaca de la recuperación.
- Relación frecuencia cardiaca- rendimiento: en el ordenamiento cardiaca respecto a la velocidad de carrera, esta se comporta de forma similar al test de Conconi. La desviación de la frecuencia cardiaca ocurrirá en el umbral anaeróbico y después sólo habrá una elevación limitada de la frecuencia cardiaca. La velocidad alcanzada en el umbral anaeróbico mide la capacidad de rendimiento aeróbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario