martes, 26 de octubre de 2010

La vuelta de Mike Smith

Mike Smith, que en las décadas de los 80 y 90 fue una de las figuras de la ACB por su gran rendimiento en el Unicaja, Joventut, Real Madrid o Cajasol e incluso en la selección española, ha trasladado su experiencia en las canchas al despacho de presidente de un club modesto como el sevillano CB Dos Hermanas.

El recordado fino ala-pívot estadounidense, nacido en Nueva York en 1963, a sus 47 años ha dado un nuevo paso en su carrera relacionada con el mundo del baloncesto, puesto que desde el pasado junio preside el CB Dos Hermanas, una entidad privada que mueve a unos 150 jóvenes divididos en trece equipos masculinos y femeninos desde la categoría sénior de Primera Nacional (la siguiente inferior a la EBA) hasta prebenjamines con niños de 4 años.

Sólo recordar algo del currículo de Mike Smith da idea de su gran carrera como profesional del baloncesto, pues llegó a Málaga en 1986 procedente de la liga irlandesa y ayudó a que el entonces Mayoral Maristas, entrenado por Javier Imbroda, subiera a la ACB, además de ganar en 1988 el concurso de mates.



Fue posteriormente en el Joventut cuando consiguió una Liga y una Liga Europea, fue elegido como el jugador mejor valorado (MVP) en la final de la ACB de la campaña 1991-92 y también tiene en su palmarés ser uno de los elegidos en la historia de la ACB que han superado los 2.500 rebotes (2.755)

Tras nacionalizarse español, jugó con la selección absoluta en dieciséis ocasiones, incluido dos Europeos, los de las ediciones de 1995 y 1997, mientras que su retirada como baloncestista profesional llegó en 2002 tras dos campañas en el Lucentum Alicante.

Mike Smith, que es licenciado en Criminología, se afincó en Andalucía y actualmente reside en la localidad del Aljarafe sevillano Palomares del Río, lo que le hizo interesarse por el baloncesto que se vivía en esta provincia.

Así, tomó contacto con el CB Dos Hermanas e incluso llegó a participar como jugador en el último partido de la temporada 2008-09 con el equipo de la Primera Nacional, que estaba entonces en peligro de descenso.

Según recuerda a Efe el vicepresidente del club nazareno, Antonio Millán, sobre esta participación de afamado baloncestista en el CB Dos Hermanas, debido a la delicada situación deportiva y a las numerosas bajas por lesiones, se planteó que Mike Smith jugara aquel trascendente partido, que había que ganarlo para mantener la categoría.

El ala-pívot ya retirado se preparó físicamente durante algunas semanas, el club le dio de alta en el equipo, jugó unos diez o quince minutos y un triple suyo le dio el triunfo al Dos Hermanas, que logró salvarse.

A partir de ahí, Mike Smith, que también es representante de jugadores y 'ojeador' de escuelas universitarias estadounidenses para traer baloncestistas a Europa, llegó a un acuerdo de colaboración técnica con los rectores del CB Dos Hermanas.

Posteriormente al club llegó a un proceso electoral para elegir a una nueva junta directiva y se decidió presentar una única candidatura conjunta en la que Mike Smith fuera el presidente, con lo que accedió al cargo el pasado junio.

El ya máximo dirigente de la entidad, que como todos los demás rectores cumplen sus labores de manera altruista y sin recibir remuneración, lucha por la subsistencia económica de un club modesto que sobrevive de unas subvenciones del ayuntamiento de Dos Hermanas y de la Junta de Andalucía más las aportaciones de patrocinadores privados.

El CB Dos Hermanas, que aspira a medio o largo plazo a llegar a los más alto del baloncesto nacional si cuenta con apoyo económico, también participa en las actividades de baloncesto que promueve el ayuntamiento de la ciudad en sus escuelas deportivas, con lo que en total son unos trescientos niños los que están coordinados por el club en la práctica del deporte de la canasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario