domingo, 16 de agosto de 2009

El entrenamiento, por Ettore Messina (I)




Primera entrega de las ideas del coach Ettore Messina (Catania, Italia, 1959) sobre el entrenamiento. Ideas generales y principios.


"El entrenamiento es un momento básico en la vida de una equipo. Durante el entrenamiento los jugadores deben tomar decisiones al respecto de su cuerpo y de las técnicas individuales y, bajo la supervisión y guía del entrenador, desarrollar los conceptos de equipo que después se utilizaran en los partidos."

"El entrenamiento es el momento correcto y adecuado para hacer experimentos, para cometer errores y para hacer correcciones, para combinar momentos de máxima presión con momentos de ralajación. Es el momento de asumir que esos minutos estan dedicados a la mejora de los jugadores y del equipo, no sólo para mantener un determinado nivel. Igualmente, en algunos momentos del año es importante no sobrecargar al equipo aceptando que es aconsejable mantener un cierto nivel de preparación física y técnica."

Creo que el entrenamiento debe organizarse en base a los siguientes principios concretos:
1. Ser competitivo
2. Requerir esfuerzo mental
3. Estar organizado
4. Tener objetivos concretos
5. Combinar ejercicios y juegos de equipo
6. Permitir ejercicios de técnica individual y de tiro

1. El entrenamiento debe ser competitivo.
Creo que la presencia de muchos jugadores es una ventaja porque permite al equipo entrenar en las mismas condiciones - o similares - que se producen en un partido.
El estrés que causa la propia competitividad, los detalles técnicos y físicos cotidianos durante el entrenamiento provocan la mejora. Los problemas de lesiones, causadas por la intensidad del entrenamiento, es teórica ya que las estadísticas demuestran que la mayoría de lesiones se producen en el momento que baja la intensidad en los contactos físicos y se asocia a la disminución de la concentración mental de los jugadores.

2. El entrenamiento requiere esfuerzo mental.
El profesor Aza Nikolic, uno de los más grandes entrenadores de la historia del baloncesto europeo, siempre decía que si los jugadores no terminaban los entrenamientos más cansados físicamente que mentalmente, ellos no havian conseguido nada provechoso. No considero que el entreno deba producirse en una atmósfera oscura y tensa pero los jugadores, seguramente, tienen que aprender a encontrar la concentración que no es más que la habilidad de entender que es lo que creen que tienen que hacer y hacerlo. Es importante para los jugadores entender claramente que espera el entrenador de ellos para tener una correcta consideración de los sugerimientos y comentarios y entender que objetivos se persiguen en los diferentes momentos del entrenamiento. Aprender cómo entrenar no es fácil y en ocasiones requiere mucho tiempo para conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario