viernes, 21 de agosto de 2009

El entrenamiento, por Ettore Messina (II)

Continuación... "El entrenamiento, por Ettore Messina."


3. El entrenamiento debe ser organizado.
Los jugadores tienen que sentir que nada se deja al azar y que todos los momentos del entreno, hasta los "breaks", estan planificados por el entrenador. Llegar al entrenamiento en el último momento, no tener una planificación clara del mismo, no utilizar el reloj para organizar los ejercicios crea una sensación de superficialidad que habitualmente afecta a los jugadores.
Es la primera responsabilidad del equipo de entrenadores que todo esto no suceda: cogiendo responsabilidad del número de jugadores que participaran en la sesión de entrenamiento, de la duración de la misma, de los objetivos técnicos y tácticos y de la intensidad requerida aquel dia.
Considero de gran importancia la necesidad de saber cuando hacer una pausa durante el entreno o cuando dar dias de descanso. No es realista pensar que los jugadores puedan estar al 100% de su condición física durante 9 o 10 meses de forma consecutiva. Claramente, los momentos de recuperación o los dias de descanso son la clave para conseguir que los jugadores puedan trabajar a gran intensidad en momentos específicos.

4. El entrenamiento debe tener unos objetivos concretos.
Durante los entrenamientos los ejercicios deberían tener la finalidad de conseguir los objetivos tácticos y recrear situaciones de partido. Esto es posible haciendo una correcta progresión para llevar a los jugadores hasta el 5x5, pasando primeramente por el 1x1 hasta el 4x4.
Por ejemplo, si nosotros no aplicamos en nuestro ataque los cortes con puerta atrás, no quiere decir que no tenga sentido trabajar este fundamento, ya que trabajándolo seguro ayudará a mejorar la actividad individual de nuestros jugadores.




5. El entrenamiento debe combinar ejercicios con juegos de equipo.
El gran dilea para el entrenados de un equipo deportivo siempre es: "¿debo enseñar mi deporte mediante juegos de equipo (5x5) o mediante ejercicios?". A nivel sénior creo que dedicar mucho tiempo a los ejercicios no es excesivamente productivo ya que aleja a los jugadores de los objetivos principales: la calidad del juego de equipo 5x5. No es poco común que jugadores o equipos sean excelentes ejecutores de ejercicios y que sean más bien pobres en el juego de equipo. Igualmente durante el entrenamiento hay que disponer del tiempo para dedicarse a dividir claramente las situaciones ofensivas de las defensivas y también para depurar la técnica individual. Es importante tener el equilibrio justo para conseguir combinar correctamente la atención en los detalles y el fluir del juego.


6. El entrenamiento debe permitir los ejercicios de técnica individual y de tiro.
Siempre he considerado que a los jugadores de baloncesto como a pianistas o violinistas, artistas que cada dia deben practicar los fundamentos de sus disciplinas. Ni los mejores jugadores del mundo pueden estar mucho tiempo sin practicar su tiro o su 1x1. Este trabajo es muy importante para mantener la confianza en las propias habilidades y se puede desarrollar de forma satisfactoria trabajando solo o con la ayuda del entrenador. Este hecho ayuda a crear un alto nivel de concentración y la búsqueda de la mayor calidad posible en cada detalle que después se aplica en el partido. Esta es la razón por la cual, si ellos no tienen inconveniente en estar más tiempo en la cancha, me gusta trabajar invidividualmente con los jugadores antes o después del entrenamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario