jueves, 13 de agosto de 2009

Flexibilidad en Baloncesto (II)

La Flexibilidad en la sesión de Baloncesto.

El entrenamiento de la flexibilidad en Baloncesto se suele producir normalmente en sesiones combinadas, es decir, en sesiones donde se trabajan distintas capacidades (resistencia y flexibilidad, fuerza y flexibilidad, etc).
Esto provoca que la mayoría de las veces, el entrenamiento de la flexibilidad se haga con la musculatura cansada; lo que va a determinar los métodos de entrenamiento a usar. Por lo tanto, la mayoría de las veces usamos métodos o técnicas de Streching (métodos pasivos y estáticos).

En alguna ocasión, si se desarrollan sesiones exclusivamente de flexibilidad, en las que tratamos de hacer estiramientos maximales, usaremos técnicas tanto activas como pasivas
En base a esto, la flexibilidad solemos incluirla como un apartado fundamental del calentamiento (métodos dinámicos, tanto activos como pasivos), con una duración aproximada de 15 a 20 minutos, dependiendo un poco del trabajo posterior, tendrán un carácter más genérico –sesión de desarrollo de la capacidad aeróbica- o más específico y localizado –sesión de velocidad-

Existen momentos en la planificación o sesiones concretas en las que se puede recalcar la importancia de la flexibilidad, como es el caso de las sesiones de fuerza en las que los jugadores realizan ejercicios de flexibilidad al comenzar, tras realizar el ejercicio, y por último al final de la sesión.

También tiene un papel destacado en los momentos posteriores a la competición, como forma de recuperar la elongación de reposo, y durante las sesiones de descanso activo, así como durante los períodos de recuperación de lesiones. En estos dos últimos casos, se debe utilizar la técnica de streching como medio de elongación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario