domingo, 21 de noviembre de 2010

Detalles NBA: Ciego para triple en Portland

Hoy rescato una de las situaciones que Portland utiliza para su "especialista" desde triple, Rudy Fernández. Evidentemente Portland no juega la situación exclusivamente para él, puesto que él es un jugador "de banquillo" y los titulares son los que deben tener las primeras opciones, pero sí que abre una posibilidad de tiro exterior para él tras una primera opción de uno de sus exteriores "estrella" (Roy o Batum).



Vemos en el gráfico 1 la disposición inicial para el movimiento, con el base del equipo decantándose hacia el lado de triplista (Rudy) que aprovecha un bloqueo simple del interior de su lado para salir a recibir el balón en el perímetro. A su vez el jugador #4 se abre hacia la esquina para favorecer espacios y, a posteriori, crear dudas en su defensor ante la toma de decisiones en situación de ayuda.




En el gráfico 2 vemos las primeras intenciones del equipo para favorecer el 1 contra 1 de sus jugadores franquicia (Brandon Roy o Nicolas Batum), que tienen la posibilidad de jugarlo tras invertir el balón:




En el último grafico 3 vemos que ante el 1 contra 1 tras invertir, la defensa se cierra y es el momento de trabajar para ofrecer un triple de Rudy. Vemos que el interior #5 favorece la recepción a Rudy sellando a su defensor cuando éste se cierra para ayudar en la defensa del 1c1. El jugador #3 tiene la posibilidad de hacer llegar el balón a Rudy para un triple en una situación cómoda sin oposición. Ante la posibilidad que tiene la defensa de ajustarse para defender el triple con la oposición del defensor de #1, Rudy podría jugar un pase extra hacia #1 en la esquina y tener allí el tiro cómodo (que igualmente puede ser para Roy, Batum o incluso Andre Miller).



En definitiva, una opción de juego para los exteriores de los Blazers, con la ayuda de los interiores sellando en las recuperaciones defensivas. Un movimiento bastante simple en su ejecución y que puede llegar a desesperar en defensa si los atacantes ocupan correctamente los espacios y aprovechan la anchura de la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario