martes, 29 de septiembre de 2009

Los 4 tiros

Ejercicio de tiro subiendo pulsaciones para tener un experiencia lo más aproximada posible a la realidad del movimiento en situación de juego.

El ejercicio se realiza por parejas, con un jugador que ejecuta los tiros y un compañero que colabora en el rebote.

El tirador se dispone en medio campo con el balón preparado. La primera acción a realizar siempre es una bandeja y a partir de entonces se realizan los 4 tiros consecutivos.

Después de la bandeja vuelve sprintando a medio campo y se dirige hacia la primera posición de tiro: paralelo a línea de fondo sin angulo de tablero. Seguidamente vuelve a medio campo y se dirige a la segunda posición de tiro: a 45º fuera de la zona para un tiro de 2 puntos. Vuelve a medio campo y se dirige al tercer lanzamiento: línea de tiro libre. Por último, y después de ir a medio campo nuevamente, se dispone a lanzar el cuarto y último tiro: triple.

Este es un buen ejercicio para valorar el estado físico-técnico de los jugadores, su capacidad de resistencia específica y su nivel de atención (y no sólo por el jugador que tira sinó también por el compañero que debe colaborar eficientemente).

Incluso podemos darle una vertiente meramente física si proponemos la realización del ejercicio en 2 series consecutivas para el mismo jugador: cuando finaliza la primera serie de 4 tiros, inicia la serie con la bandeja por el lado contrario y continua.

Podemos utilizar "los 4 tiros" como un ejercicio meramente físico-técnico durante la sesión pero se lo puede dar un valor extra si se propone a modo de competición por parejas, ya sea sumando los tiros anotados, calculando el tiempo que se tarda en completarlo, variando los tanteos segun las posiciones de tiro, o sumando las puntuaciones de la pareja para competir con otras parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario