lunes, 8 de marzo de 2010

1x1 ayuda y recupera

Ejercicio de 1x1 para trabajar los conceptos defensivos de ayuda y recuperación.

[DESCRIPCIÓN] Situamos a tres jugadores exteriores atacantes y un defensor tal y como muestra el gráfico. El jugador #1 con balón, inicia el ejercicio con un pase a #2, que ejecuta 2 botes laterales para realizar una penetración por la línea de fondo. El defensor, que está situado en el lado débil controlando al atacante #3, triangula para realizar una ayuda sobre la penetración de #2 y recupera tras el pase hacia el atacante #3, que recibe más allá de 6'25. Y finalmente jugamos 1x1.

[MATICES] Exigimos al defensor que está preparado para reaccionar a la penetración, con una posición flexionada y triangulando para poder ver tanto a su jugador como al jugador que penetra por el lado contrario. El desplazamiento defensivo debe ser rápido y con decisión, sin elevar en exceso el centro de gravedad para poder enlazar el siguiente gesto: la recuperación tras el pase al exterior. Un concepto que gusta inculcar a los jugadores es el de "asusta y defiende", en el que el defensor hace la recuperación con agresividad y gran actividad de brazos-manos, para luego recuperar una posición defensiva básica en 1x1.

[OBSERVACIONES] Como queremos que prime el trabajo defensivo, exigimos que el tercer atacante colabore con una recepción siempre por detrás de la línea de 6'25, dando margen al trabajo de desplazamientos defensivos. Podemos obligar al tercer jugador que juegue 1x1 para un bote y tiro, y así trabajamos también el concepto "ganar espacio con el bote" y la defensa del tirador (punteo y cierre de rebote).

[ROTACIONES] En principio y para poder ir trabajando con fluidez los conceptos debemos utilizar una rotación básica de 1>2>3>defensor. Si queremos que el ejercicio adquiera cierta competitividad podemos hacer repetir al defensor en caso de recibir canasta o cambiar atacante por defensor si no se anota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario