miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ataque con 4 abiertos

Muchas ocasiones hemos visto equipos que no tienen jugadores interiores que sepan jugar de espaldas y sean peligrosos cerca del aro, pero aún así sus entrenadores los colocan en posiciones cercanas al aro para "cumplir" con la ley no escrita del ataque en 1-2-2.

Y en muchas ocaciones ese interior "obligatorio" es un jugador que puede sumar al juego desde el perímetro y convertir en sistema en un ataque con 4 abiertos y 1 único interior, pero se ve "encorsetado" en una posición de espaldas en la pintura donde no puede desarrollar todo su potencial.

Aquí os dejo un modelo de juego con 4 abiertos y 1 interior, con una posición inicial como muestra el gráfico #1, en formación 2-3, con nuestro único interior en la lado del balón.












El primer movimiento lo efectuamos cambiando el balón de lado, como indica el gráfico #2, con pase de 1 a 2.
Si 2 no pudiera recibir por estar sobremarcado siempre tiene la opción de jugar puerta atrás o jugar un intercambio de posición con el jugador 4.
Tras el pase 1 corta hacia línea de fondo, por detrás de 5, mientras 3 le reemplaza.












El balón vuelve a cambiar de lado, ahora para el jugador 3, mientras seguimos jugando sin balón: corte del pasador 2 hacia línea de fondo pasando por detrás de 5, y salida de 1 hacia el lado débil ocupando la posición de 4, que a su vez reemplaza la posición de 2 en el frontal.












Volvemos a crear un triangulo de juego en el lado fuerte (con el interior), entre 2-3-5, con posibilidades de tiro para 2 en su salida o entrar el balón a 5 desde el jugador 3 o desde el mismo 2.












Tras entrar el balón al poste se nos abren posibilidades de juego sin balón nuevamente. Cortes sobre 5 de los jugadores que pasan dentro, con opción de devolución de pase sobre corte y anotar.
En el lado débil los jugadores rotan para reemplazar posiciones y dar salida al balón.








1 comentario:

  1. Sistema bastante interesante para jugar 4 abiertos pero veo un problema, el jugador interior no se mueve en todo el sistema, creo que algún corte a poste alto o hacer algún bloquea o ciego o de contención lo mejoraría aun más :)

    ResponderEliminar