viernes, 6 de noviembre de 2009

Tendinopatías: tratamiento y prevención

Tendinopatía hace referencia a aquellas lesiones o alteraciones que asientan a nivel de tendones. Las más conocidas y que afectan en el ámbito del baloncesto (ya sea jugadores o árbitros) son la del Tendón de Aquiles y la del Tendón rotuliano.

El diagnóstico de una tendinopatía puede ofrecer distintas respuestas: paratenonitis (inflamación de las capas externas del tendón); tendinosis (degeneración propia del tendón); paratenonitis con tendinosis (degeneracón tendinosa); tendinitis (respuesta celular inflamatoria dentro del tendón).

Tratamientos:

- descanso

- refuerzo propioceptivo

- fisioterapia (ultasonidos, láser, masaje, electroterapia, termoterapia, crioterapia)

- refuerzo muscular y estiramientos

- antinflamatorios no esteroideos

- corticoesteroides

- inyecciones eslerosantes


El protocolo más eficaz paral tendinopatías de Aquiles es el llamado Protocolo de Alfredson: ejercicios excéntricos 2 veces diarias, 7 días a la semana, durante 12 semanas.









Ejercicio para el tratamiento del Tendón de Aquiles:






La secuencia muestra la subida con 2 pies -flexión plantar- (foto1) para iniciar la fase excéntrica de bajada con 1 solo pie (foto2). Volvemos a subir con 2 pies -fase concéntrica-(foto3) para llegar a estar de puntillas y ahora bajamos con un pie y rodilla flexionada para incidir más en el músculo Sóleo (foto4).


A medida que el ejercicio se realiza con cierta solvencia podemos incluir el uso de peso, como por ejemplo una mochila. Si quisieramos añadir más peso deberíamos asistir a máquinas en gimnasio.





Para el tratamiento del Tendón rotuliano se recomienda el Protocolo de Purdam: 2 veces diarias, 7 días a la semana y 12 semanas. Evitando la fase concéntrica con la extremidad no lesionada; con 3 series de 15 repeticiones; utilizando una tabla declinada unos 25º para llegar a los 90º de flexión de rodilla manteniendo la espalda recta. si no aparecen molestias durante el ejercicio se puede progresar añadiendo peso (mochila...) augmentando sobrecargas de 5 en 5 Kg.


Ejercicios para el tratamiento del Tendón rotuliano: secuencia sobre un plano declinado (25º)




Flexión excéntrica de rodilla con 1 solo pie y subimos a la extensión de rodilla (fase concéntrica) con las 2 piernas.



Prevención de las tendinopatías




Estiramientos de 15-20 segundos, 3 veces al día: CUADRÍCEPS, TRICEPS SURAL Y SOLEO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario