domingo, 12 de septiembre de 2010

Cinco técnicas psicológicas para optimizar el rendimiento en Baloncesto (IV y V)

IV - Registro de pensamientos: reflexionar sobre los procesos mentales; y V - Afirmaciones o auto-habla positiva: mejora de la autoconfianza y autoestima.
Las últimas dos técnicas fundamentales para desarrollar al máximo el entrenamiento psicológico son el control del pensamiento y el auto-habla. Tanto una como otra son técnicas basadas en terapias racionales y de reestructuración cognitiva, y no sólo se han llevado a término en el ámbito deportivo.

El control del pensamiento debe efectuarse en todo tipo de entrenamiento y sobre todo en competición (situación con mucha presión) para lograr la mejora del rendimiento y resultados deseados.

Algunas interferencias o distorsiones para estas técnicas son la abstracción selectiva, la sobregeneralización, la magnificación y minimización, la personalización y auto-referencia, y los pensamientos supersticiosos y catastrofistas.
Sin duda, la técnica del auto-habla es clave para conseguir el control cognitivo y mejorará el rendimiento deportivo, existiendo diferentes tipos de pensamientos:

- racionales (versus irracionales)
- positivos (versus negativos)
- rígidos (versus flexibles)

Y así, algunas de las aplicaciones mediente el uso del auto-habla son:

- control de atención
- crear o cambiar el afecto o el estado de ánimo
- control del esfuerzo
- construir autoeficacia/autoconfianza
- incrementar la adherencia y mantener conductas positivas



No hay comentarios:

Publicar un comentario